Mejor De
Un golpe de realidad para los instructores
Ayer suspendieron mi cuenta.
Fui a entrar y ya no podía hacerlo, ni como instructor ni como estudiante.
Por un instante se me detuvo el corazón.
Udemy no es mi único ingreso, pero sí uno de los más importantes.
Lo único que podía hacer era contactar a soporte.
Lo hice. Y ahí quedé, en la espera a ver si del otro lado había alguien.
Unas horas más tarde llega un correo con un número de ticket.
Al menos sí hay un humano respondiendo.
Mientras esperaba me puse a buscar otros casos de instructores a los que les haya ocurrido lo mismo.
Todo lo que encontré fue desesperación.
Cuentas bloqueadas "sin saber por qué" (según los instructores).
Años de cursos subidos perdidos de un plumazo.
Baneos permanentes.
Cero solución.
Me puse a buscar en mi email a ver si me habían advertido de algo.
Y sí, había dos correos perdidos pidiéndome información personal.
Me daban 3 días hábiles para hacerlo. No los vi.
Al final, mi cuenta fue restaurada en un día.
El equipo de soporte fue muy rápido.
Pero la realidad me pegó duro:
Cualquier error que cometas puede hacer que lo pierdas todo.
Más aún, un señor Lawrence M. Miller responde esto en muchos de esos casos:
"Teaching on Udemy is a privilege and not a right! You don't have a "right" to teach at a university or to be hired by a corporation to teach their managers. You earn this privilege, it is competitive, and can be easily lost!"
En español:
"Enseñar en Udemy es un privilegio, no un derecho. No tienes 'derecho' a enseñar en una universidad ni a que una corporación te contrate para enseñar a sus gerentes. Este privilegio te lo ganas, es competitivo y se puede perder fácilmente".
Vi un caso de una persona cuya cuenta fue baneada porque un estudiante le denunció porque no le gustó el contenido. En cierto sentido, estamos a merced de múltiples variables que no están bajo nuestro control (como la vida misma).
No digo esto para infundir miedo. Todo lo contrario. Lo digo para que seamos conscientes de la verdadera situación: todo el trabajo de años y los buenos ingresos que puedas generar, son volátiles. Se pueden esfumar de la noche a la mañana por cualquier error (bueno, le ocurre a veces a los CEOs más caros del mundo, tanto más a nosotros). Teniendo esa realidad en cuenta, hay varias cosas que jamás se deben olvidar.
1- Repasa las políticas de Udemy y asegúrate de que todo lo que haces las cumple al 100%. No intentes ser más listo que el sistema, tarde o temprano cualquier truco saldrá a la luz y un señor vendrá y te dirá que estar en Udemy es un privilegio y que tú no lo honraste (no uses imágenes con derechos de autor, ni material con copy, ni trates de acarrear estudiantes a otras plataformas, ni publiques tus cursos en otras plataformas si has postulado para la exclusividad de Udemy).
2- Ten mucho tacto con los estudiantes. Una vez uno se ofendió mucho conmigo porque en un curso de programación dije que MacOS es un sistema operativo pésimo para programar. Este estudiante no podía entender cómo yo osaba desprestigiar su amado MacOS. Me puso 1 estrella.
3- Los estándares de calidad son difíciles de mantener. Mientras un estudiante me califica con 1 estrella porque los videos son largos y hay mucha información, otro en el mismo curso lo hace porque los videos son cortos y hay poca información. Cero lógica. Pero son las reglas de juego, no vale quejarse. La mayoría de la gente puntuará bien, y algunos te darán feedback en sus reseñas para que mejores. Escucha ese feedback, tómalo en cuenta cuando sea pertinente y mejora sin parar.
4- Si te va bien en Udemy, procura comenzar a construir de algún modo otras fuentes de ingresos, ya sea vendiendo tus cursos en tu propia plataforma personal (eso sí está habilitado por Udemy), o ahorrando dinero para generar otros activos. El hecho de que te vaya bien Udemy indica que tienes un buen conocimiento en ciertos temas y que eso lo puedes explotar más allá de la plataforma. En esencia, no dependas solamente de Udemy, estás poniendo tu destino en manos de terceros y sus decisiones, las cuales no responden a tu interés individual, sino cuestiones corporativas. Así como hace pocos años cambiaron las políticas de regalías (te guste o no), mañana podría ocurrir otra cosa. De igual modo, pueden añadir o quitar tus cursos de Udemy Business en cualquier momento. Son las reglas de juego, y uno las acepta. Entonces no vale quejarse, vale tomar contingencias.
5- Recuerda siempre que aunque Udemy vive de sus instructores, Udemy no te necesita. Ni a ti ni a mi. Hay cientos de miles de instructores, o millones quizá. Solo somos un número más. Y es fácil ser descartado. No digo esto a modo de crítica hacia la plataforma, es el mundo real. Pasa aquí, y pasa en todos lados (lo vemos hasta en influencer que un error en un video les cuesta toda su carrera). Así funciona todo en cualquier empresa. Si entiendes que eres descartable (aquí en Udemy y en cualquier otro lugar de trabajo y/o plataforma) entonces tomarás acciones para minimizar la probabilidad de ser descartado.
Esta situación me enseñó eso: me apoyé demasiado en Udemy. Y aunque he creado otras fuentes de ingresos, no lo he hecho con la velocidad adecuada. Todo fue bien esta vez, fue un error menor. Seguiré mejorando y trabajando duro, porque en mi caso la plataforma ha recompensado bien mi esfuerzo. Pero nunca sabemos cuando algo realmente podría hacernos perder todo el trabajo realizado. Y si Udemy decide cerrar tu cuenta permanentemente no podrás hacer nada.
Espero que esto les sirva para ser mejores instructores y también para construir otros soportes en su vida más allá de la plataforma, de modo que no dependan de una única estructura.
Saludos, y mucho éxito.