Sobre nuestra situación fiscal

2»

Comentarios

  • JuanGabriel
    JuanGabriel Publicaciones: 29 storyteller rank

    Buenas!

    Retomando este tema, sabéis como puede afectar a las declaraciones de ingresos el nuevo cambio que udemy ha realizado con respecto a las retenciones en Estados Unidos? Tenemos que seguir creando una factura con el monto total? Eliminar la retención? Declarar esa retención a parte?

    Un saludo

    Juan Gabriel

  • ibiCode
    ibiCode Publicaciones: 4 researcher rank

    Buenas

    Antes de nada, aviso que soy un simple autónomo y hablo en función de lo que hago yo, tras varias consultas con Hacienda, pero que en cada caso pueden darse circunstancias diferentes.
    Esto es lo que aplico yo al facturar desde Baleares (España), como creo que es también tu caso.

    En principio, cualquier retención que se te aplique debe constar en la factura. Y concretamente la retención que te aplican en EE.UU. que en principio sería del 30%, si has enviado el correspondiente documento W-8BEN (autónomo) o W-8BEN-E (sociedad), al haber un tratado de doble imposición con españa, solo te retendrán el 15%.

    Despues, cuando hagas la declaración en españa, tienes que hacer constar estas retenciones por que así te reducirán la cuota que vas a pagar de IRPF (autónomo) o IS (sociedad).

    Si por ej. en udemy has generado 1.000€ y te retienen el 15%, te van a pagar 850€

    Deberias declarar algo así:

    Conceptos:
    - venta de cursos bla bla bla....... 1.000,00 €

    Base Imponible: 1.000,00 €
    Tipo IRS: 15%
    Retención IRS: 150,00 €
    Tipo IVA: 0%
    Cuota IVA: 0,00 €
    Total: 850,00 €

    Luego cuando hagas la declaración en España, debes hacer costar esos 150,00 € como retenciones aplicadas a rendimientos en el extranjero.

    Repito, así es como lo haría yo en base a las consultas que he ido haciendo a la AEAT, pero de momento no he facturado ningún curso.

    Aún así, espero que sirva de orientación.

    Un saludo