Hola Amigos/as Instructores/as!
En esta oportunidad me gustaria conversar con ustedes sobre un tema, que de cierta manera toca la arista de varios debates frecuentes, ahora van a ver porque.

Antes de empezar por lo mas interesante, me gustaria aclarar que si esta en ustedes, optar por la estrategia de crear un curso gratuito, sepan que el mismo, debe ser igual o hasta mejor, que un curso pago, ya que va a ser la carta de presentacion de ustedes hacia con los alumnos.
Desde mi humilde opinion, un curso gratuito es la puerta de entrada a un flujo importante de alumnos (no digo que los de pago no lo sean, de hecho para quienes es esa su experiencia, quiza su curva de ingresos de alumnos podria ser aun mas exponencial). Y esto no me parece poco ni un menor detalle, ya que no nos olvidemos que de forma consciente o inconsciente, lo que estamos haciendo al crear nuestros cursos, es crear una comunidad, un conjunto de alumnos que nos elijen para su aprendizaje, lo cual acarrea una gran responsabilidad y en base a como lo asumamos, va a ser el techo de nuestro crecimiento.

Hay una teoria que si es cierta, tambien es una puerta de entrada al tipo de alumno mal intencionado (yo siempre digo que internet despierta lo peor del ser humano tmb) el cual llega y para generar un "mal", califica de una forma negativa. Pero en base a nuestra capacidad de crear comunidad, y el esfuerzo que hayamos volcado al curso, tambien es cierto que va a ser una avalancha de calificaciones positivas que terminaran opacando las negativas, y al final va a ser mas el ingreso de alumnos que dejen lo positivo, ya que ese es el detalle que tiene la gente mal intencionada, se cansa. Esto es parte del ciclo de vida de un curso tambien.
Esto no deja de ser una estrategia y por ende, una eleccion personal, pero me parece algo interesante a analizar, y aqui yo no estoy descubriendo nada nuevo, de hecho instructores de muchisimos años lo hacen (y de mucho exito).
Para cerrar, me quiero despedir con una frase que me gusta mucho. Si en la actualidad tus resultados no te satisfacen, pues para obtener resultados distintos, hay que probar cosas diferentes.