¿Ético tomar un curso y despues comenzar uno de un giro similar?

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Ético tomar un curso y despues comenzar uno de un giro similar?

Ir a solución

Buenas instructores.

 

Mi situación es la siguiente: Deseo dar un curso sobre un motor sobre el desarrollo de videojuegos, este motor fue escrito en Python, adicionalmente me gustaría implementar PyGame en este motor para darle mas potencia. El detalle aqui es que actualmente me encuentro tomando un curso de PyGame (PyGame exclusivamente) y me gustaría ver su punto de vista sobre si esto es ético o no. Claro que no voy a copiar todo lo que he visto en este curso pero podría tomar elementos de este.

 

Aclaro que no soy muy profesional en este ámbito, y dicho curso que me gustaría desarrollar, no seria pronto.

Héctor M.
1 SOLUCIÓN ACEPTADA
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

Hola @HéctorMarioTom 

Un tema de conversación y debate, sumamente interesante, es el que planteas.

Si para enseñar algo, nadie más lo debe de enseñar para que esto esté bien, o sea ético, nadie enseñaría nada desde la época de Sócrates, Descartes y los primeros matemáticos.
Inevitablemente, todos aprendemos de alguna fuente, en distintos formatos o metodologías, pero siempre de algún lado debes de aprender. De hecho, profesores en nuestras vidas tenemos en distintos formatos, no solo profesor, necesariamente es el tradicional académico en una aula que se encuentra en un edificio.

Lo que siempre recuerdo cuando estudiaba, tanto en la escuela como en la universidad, es que muchas veces el profesor que más me gustaba cómo enseñaba o inclusive con el que más aprendí, no era necesariamente el más académico o el que más títulos tenía e inclusive, ni el que más experiencia poseía.
El amor por la enseñanza y el talento para la pedagogía, no necesariamente viene adherida con la formación académica, o inclusive la experiencia (en el rubro que enseñas) y, aun así, puedes tener un increíble talento para enseñar y el estudiante elegirte porque le gusta tu pedagogía para transmitir conocimiento (y a muchos otros estudiantes seguramente tu forma, no les funcione, es normal, para gustos colores).

Así que, en conclusión, me parece perfecto que enseñes lo que te gustaría enseñar, siempre con todo el contenido creado por ti, con tu pedagogía y estrategias de enseñanzas, inclusive si son pioneras o nuevas, ya que la educación online nos ha dado la oportunidad de implementar nuevas formas, porque hay todo por descubrir y probar.

Para cerrar, quien quiera privar de enseñar un tema a otro, considero que es más propio de la inseguridad o del egoísmo, porque aquí el juez y verdugo, es el estudiante y quien determinara si le es útil o no tu forma de compartir tus conocimientos.
Como dije, tuve profesores con muchísimos años de experiencia y muchísimos títulos, que han sido muy malos enseñando hasta inclusive causando un mal en el estudiante o un rechazo sobre lo que enseñan y he tenido profesores que, partiendo que la experiencia, son las cosas que reflexionamos, no necesariamente las que vivimos, han sido sumamente superadores en compartir sus conocimientos sobre temáticas que otros como mencione al principio del párrafo, tenían más títulos o experiencia.

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Ver la solución en mensaje original publicado

7 RESPUESTAS 7
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

Hola @HéctorMarioTom 

Un tema de conversación y debate, sumamente interesante, es el que planteas.

Si para enseñar algo, nadie más lo debe de enseñar para que esto esté bien, o sea ético, nadie enseñaría nada desde la época de Sócrates, Descartes y los primeros matemáticos.
Inevitablemente, todos aprendemos de alguna fuente, en distintos formatos o metodologías, pero siempre de algún lado debes de aprender. De hecho, profesores en nuestras vidas tenemos en distintos formatos, no solo profesor, necesariamente es el tradicional académico en una aula que se encuentra en un edificio.

Lo que siempre recuerdo cuando estudiaba, tanto en la escuela como en la universidad, es que muchas veces el profesor que más me gustaba cómo enseñaba o inclusive con el que más aprendí, no era necesariamente el más académico o el que más títulos tenía e inclusive, ni el que más experiencia poseía.
El amor por la enseñanza y el talento para la pedagogía, no necesariamente viene adherida con la formación académica, o inclusive la experiencia (en el rubro que enseñas) y, aun así, puedes tener un increíble talento para enseñar y el estudiante elegirte porque le gusta tu pedagogía para transmitir conocimiento (y a muchos otros estudiantes seguramente tu forma, no les funcione, es normal, para gustos colores).

Así que, en conclusión, me parece perfecto que enseñes lo que te gustaría enseñar, siempre con todo el contenido creado por ti, con tu pedagogía y estrategias de enseñanzas, inclusive si son pioneras o nuevas, ya que la educación online nos ha dado la oportunidad de implementar nuevas formas, porque hay todo por descubrir y probar.

Para cerrar, quien quiera privar de enseñar un tema a otro, considero que es más propio de la inseguridad o del egoísmo, porque aquí el juez y verdugo, es el estudiante y quien determinara si le es útil o no tu forma de compartir tus conocimientos.
Como dije, tuve profesores con muchísimos años de experiencia y muchísimos títulos, que han sido muy malos enseñando hasta inclusive causando un mal en el estudiante o un rechazo sobre lo que enseñan y he tenido profesores que, partiendo que la experiencia, son las cosas que reflexionamos, no necesariamente las que vivimos, han sido sumamente superadores en compartir sus conocimientos sobre temáticas que otros como mencione al principio del párrafo, tenían más títulos o experiencia.

Álvaro Chirou.
Technology Expert
Bessy
Community Moderator
Community Moderator

Ir a solución

Hola @HéctorMarioTom interesante pregunta y muy acertada respuesta por parte de @AlvaroChirou, gracias a ambos.

 

Saludos! 😊

Ir a solución

Gracias a ambos @AlvaroChirou@Bessy  Esto definitivamente me inspiro mas a adquirir los conocimientos necesarios y desarrollar el curso que estoy planeando!  

Héctor M.

Ir a solución

Llego tarde por que el tema está cerrado jaja. Pero igual me voy a sumar.

 

1 ro, voy a decir que concuerdo 100% con todo lo que comentó @AlvaroChirou . El conocimiento no pertenece a ningun ser humano, es libre y debe ser compartido. Y a partir de ahora, voy a meterme en el 2do punto.

 

2 la responsabilidad de enseñar. Voy a contar mi caso para que se entienda bien. Hace muchos años atrás, hice 2 cursos de Scrum, luego una certificación doble como Scrum Master y Product Owner. Me costo en ese momento en torno a 500 dólares. Mis condiciones de ese momento me permitían pagarla, pero con mucho sacrificio. Saqué prestamos, conseguí una beca por parte de los que daban el curso ( de lo contrario el curso estaba en 900 dólares) e incluso tenia un dinero que planeaba invertir en otra cosa. En argentina, un sueldo de personas que trabajaban como yo, en ese momento estaba en torno a 200 dólares. ¿Cuántas personas en Argentina podrían destinar 2-3 sueldos para pagar un curso? Pocas. 

 

Poco tiempo después de hacer esa certificación, con @AlvaroChirou sacamos un curso de Scrum en Udemy. Una de las misiones de Udemy y por la cual sigo acá sacando cursos, es democratizar el acceso a la educación a nivel mundial. El conocimiento NO puede NI debe ser elitista. Eso es inmoral. Pero en el mundo actual, lo es. 

 

O tienes condiciones privilegiadas económicas, o no podrás acceder a muchas cosas. Te puedo decir que yo, al menos gasto en torno a 2000-3000 dolares anuales en cursos y formaciones. Este año, si me pongo a sacar cuentas y eso, creo que supero el monto. Hice al menos 15 cursos y una Certificacion internacional,  de diversas tematicas. 

 

¿Cuántas personas pueden gastar esos montos solo en cursos? Pocas. Pero, ¿Cuántas pueden pagar un curso de 10 dólares? Los que tenemos la posibilidad de aprender, tenemos una responsabilidad moral de intentar compartir lo que sabemos e intentar que llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Y enseñar a 14 dólares, es mucho más accesible que a 700 dólares. 

 

Ahora, ¿si yo aprendí algo en un curso, significa que no puedo enseñarlo a otros? Estamos fritos. Nadie podría enseñar absolutamente nada. Lo poco ético sería usar los mismos materiales o archivos que el curso que vos tomas. Pero enseñar algo en base a tu propio aprendizaje no solo ES ético, es aceptable y loable. 

 

Ahora, a nivel personal, también tendrás beneficios. Yo tengo una regla: si "aprendiste" algo, pero no sos capaz de enseñarlo como para un niño de 5 años, en realidad no lo aprendiste. Así que, repitiendo, enseñando y practicando, realmente podrás decir "si, sé tal cosa (en tu caso, PyGame)".

Además, quizas alguien termina aprendiendo algo en base a lo que enseñaste y hasta le cambias la vida. Y sabes, se siente hermoso cuando te escriben y te dicen "profe, gracias a su curso consegui un mejor trabajo". Ufff... Uno mira y dice: "misión cumplida, señores, misión cumplida".

 

Recuerda, el conocimiento producido por la humanidad, le pertenece a los humanos. A todos. Lo inmoral y anti-ético es NO querer compartir lo que uno sabe, guardárselo como si fuéramos amos y dueños de ello.

 

Saludos y muchos éxitos con tu curso.

Ir a solución

Muchas gracias, me gusto bastante tu respuesta! La tomo mucho en cuenta

Héctor M.

Ir a solución

Buenas

 

También quiero dejar mi aporte.

 

Además de concordar con mi amigo @AlvaroChirou creo que en mayor o menor medida, todos quienes creamos cursos, tenemos que estudiar (para reforzar) conocimientos y poder explicarlos sin errores ni titubeos, así que es super normal lo que planteas y aceptado.

 

Saludos

Saludos Cordiales

Pablo Tilotta
Instructor UDEMY
nckurt
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

Hola @HéctorMarioTom muy interesante tu planteo. Me gustaría responderte con la máxima brevedad posible así que me limitaré a una frase dicha por el genial Borges cuando le preguntaron cómo se le ocurrían tantas cosas para escribir y respondió lo siguiente:

"Todo lo que yo pueda escribir ya lo dijo algún chino alguna vez".

Sin dudas, todo lo que pretendas enseñar deberás primero estudiarlo de algún lado, lo importante es citar correctamente todas las fuentes utilizadas.

Saludos para todos,

 

N.C. Kurt

 

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados