¿Cómo superar la falta de motivación? ¡Con automotivación!

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Cómo superar la falta de motivación? ¡Con automotivación!

fitness-room-1180062_1920.jpgTodos y todas en algún momento sentimos desgana,  falta de ilusión, un sentimiento difuso que nos agobia.  Tanto para trabajar, ir al gimnasio o mantener una dieta, el tesoro escondido está en el entusiasmo que somos capaces de mantener.

 

De hecho, la motivación es fluctuante, no es algo matemático. Muchas personas confunden  la motivación como algo constante y mágico que dura todo el tiempo necesario hasta que conseguimos el objetivo. Sin embargo no es así. La motivación necesita ser alimentada, cuidada y hasta mimada. 

 

Para comenzar el año con la mejor energía, hoy te presento una serie de acciones orientadas a fomentar lo que considero la llave de los logros: la automotivación. 

 

En autocoaching creemos que la mejor base de la motivación personal es aquella que yo puedo organizar para mi misma: la automotivación. Se basa en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestras habilidades para persistir, actuar en forma constante y no darnos por vencidos.

 

Cuando llegan las vacas flacas y no tenemos energía para sacar adelante el día a día, es el momento de revalorizar o  encontrar lo que importa en la cotidianeidad  y analizar las áreas en donde es necesario realizar cambios e incluso prever la desilusión. 

 

Uno de los aprendizajes más efectivos del Autocoaching es ser capaces de autorregular la motivación. Conseguir constancia en el impulso es lo que nos permite mantener la resiliencia ante las dificultades.

 

7 maneras de superar la falta de motivación



  1. Recuerda lo que te impulsó a conseguir ese objetivo. Las razones por las que haces algo son la fuerza impulsora detrás de todo lo que haces. Asegúrate de que tus razones sean fuertes, emocionantes y en concordancia con tus valores.. 
  2. Crea un entorno de apoyo.Tu espacio de trabajo debe ser un entorno atractivo. Algunos entornos de trabajo o de vida no nos invitan a quedarnos, ya sea porque no reflejan nuestra personalidad o porque son directamente  incómodos. 
  3. Cambia tu fisiología. Nuestro cuerpo nos indica claramente qué es lo que ocurre en nuestras mentes. Cuando nos sentimos melancólicos nuestro cuerpo lo muestra en nuestra mirada baja,  los hombros caídos,  la lentitud al andar. Este mecanismo es bidireccional.  El movimiento crea emoción. Podemos favorecer  un estado mental y emocional más dinámico mediante la ejercitación del movimiento.  Con solo salir a caminar unos minutos podemos  despejar el cerebro y  regular el estrés. 
  4. Aprovecha la motivación externa. Leer un libro, escuchar música o ver algo inspirador puede ayudar. Quiénes son conscientes de este mecanismo  acostumbran a pasar un mínimo de 15 minutos cada día leyendo algún libro inspirador o viendo un vídeo. De esta forma, se aseguran de empezar el día con un estado de ánimo positivo para enfrentar  desafíos. También la meditación o el mindfulness pueden sernos de ayuda.
  5. Sueña en grande y da el primer paso hoy mismo. Este es un principio muy poderoso. Si tu sueño a conseguir te inspira,  ten en cuenta que no se puede construir un edificio en un día. Pero sí puedes poner el primer ladrillo. Convierte la constancia en tu mejor hábito.  Por ejemplo, si deseas hacer ejercicio cinco días a la semana, la clave es crear el impulso y facilitar el comienzo. si eres capaz de ejercitarte  aunque solo sean cinco minutos, has encendido el motor, y podrás aumentar gradualmente tu motivación.
  6. Toma descansos inteligentes. Distraernos con cualquier cosa cuando no tenemos motivación no es inteligente, es más, nos dará como resultado el atraso de las tareas pendientes. En el polo opuesto está representado por quien trabaja sin descanso, eso tampoco es inteligente y conduce al agotamiento. 
  7. Visualiza el éxito. La visualización es una herramienta muy poderosa. La neurociencia nos explica que la visualización creativa es una de las técnicas más efectivas para educar el pensamiento. Consiste en focalizar la atención en imágenes mentales positivas relacionadas con lo que deseamos como si fuera real. Surte efecto cuando estamos en estado de relajación y es importante utilizar todos los sentidos, percibir aromas, sabores, sensaciones, colores. El cerebro nos ayudará alineando el pensamiento y las acciones hacia su concreción.

 

La próxima vez que aparezcan la desgana o la intención de posponer las tareas pendientes, no cedas, aplica alguna de estas técnicas. O inventa tus propias maneras, ya sabes que tu cerebro es capaz de crear lo que necesitas.

¿ Cuáles son tus mejores estrategias para mantener tu motivación?

8 RESPUESTAS 8

me encantan tus posts!!! 😁

 

En mi caso la motivación viene en gran parte dada porque me encanta lo que hago. Y con eso ya tengo bastante ganado.

Cuando me vengo abajo, suelo leer o dan un largo paseo escuchando un libro. Eso suele reconectarme!!!

 

Saludos

Sergio

Muy buena estrategia, Sergio! 👍

pedroalcala
Community Champion Community Champion
Community Champion

Hola, @PatriciaPari al recibir una buena reseña en Udemy o en Linkedin, etc. es la mejor motivación de saber que las ideas contenidas en el curso han llegado al estudiante y les son útiles, eso me hace querer hacer más y mejores cursos, por eso he puesto bastantes 😁 

Totalmente de acuerdo, @pedroalcala!

Excelente post @PatriciaPari . Por mis padres estuve muy expuesto a los libros de autoayuda desde la adolescencia. Pero es hasta hace algunos meses que me he reencontrado con videos de Napoleon Hill y similares en Youtube. Finalmente he puesto por escrito mi meta (un objetivo con una fecha) y lo que daré ha cambio para conseguirlo. Lo leo al levantarme (4:30am) antes de comenzar a trabajar en mis cursos y por la noche. Cuando estas enfocado en tu meta es difícil que el entorno te distraiga y pierdas momentum. Saludos!

Estoy segura de que tu automotivación es muy consistente y te llevará lejos, @CarlosMartinez!

Gracias por la aportación.

Lo aclaras muy bien en los puntos.😊

Muchas gracias por tu comentario, @FranciscoParra 👍

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados