¿Cómo gestionar comentarios y reseñas negativas de tus estudiantes?

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Cómo gestionar comentarios y reseñas negativas de tus estudiantes?

Ante todo, es normal que no a todos les gusten tus cursos, debes de estar preparado para recibir un comentario negativo (ejemplo incluido)blur.png

Inclusive entre los mensajes negativos y las malas calificaciones, se me han presentado varios tipos:

 

 

1- Constructivos:

 

Hay personas que aunque te dan una mala calificación, te dicen cuál fue el problema, esto es lo más importante porque te ayuda a mejorar y crecer, son los que menos duele leer. Usualmente con este tipo de comentarios, lejos de enojarte y tratar de olvidarlo de tu vida, anota las recomendaciones y críticas para mejorar tu curso o futuros cursos, no te olvides de que la persona pueda tener la razón o no, pueda que más adelante en tu curso se resuelva lo que la persona menciona.

 

 

2- Destructivos

 

Estos son los que no sirven mucho y te bajarán la autoestima, yo como instructor, duele mucho ver que un curso al cual le he dedicado tantas horas de mi vida preparando y estudiando para crear el material reciba 1 estrella y una cereza que dice lo malo que es el curso. Hay que tener presente que estas malas calificaciones pueden deberse a muchas razones, si puedes, lee estos comentarios y reseñas negativas en un día positivo, o bien lee primero tus calificaciones de 5 estrellas para generar un poco de resistencia a lo malo que leerás aquí.

 

Este tipo de comentarios no aportan nada, simplemente son insultos, críticas y mensajes con el objetivo de dañar la reputación de tu curso, algo importante aquí, es responderle sin caer en el mismo nivel de la persona que te responde de esa forma… muchas personas antes de comprar un curso leen los comentarios positivos de 5 estrellas como los comentarios de 1 estrella y esto es una oportunidad de que el posible alumno que lee esos comentarios, vea que tu eres un ser humano que sabe que se equivoco o bien que explicas que ese pudo no ser el curso para esa persona. Las reseñas puedes responderlas y si tienes tiempo, escribe cosas como:

 

“Sólo haz hecho el 10% del curso, más adelante encuentras ese contenido”, “Disculpa que el curso no te gustara, espero poder mejorarlo en un futuro”, “Pueda que el curso no sea el indicado para ti”

 

Cualquier tipo de respuesta humana está bien,

 

3- Comentarios negativos de otros cursos:

 

Esto es bien divertido y a la vez triste, porque he tenido muchos comentarios de 1 estrella que realmente no son para mi, no sé exactamente cómo los alumnos se equivocan y te tiran una reseña muy fuerte y después de leerla te das cuenta que no era para ti, sino para otro curso que el alumno lleva…

De igual forma, lo que puedes intentar denunciar la reseña justificando que no es para tiScreen-Shot-2019-01-07-at-8.08.03-AM.png

No siempre funciona, pero lo mejor es responder diciendo que la persona se equivocó y que esa reseña no es relacionada a este curso, trata de contactar a la persona para que lo borre… pero la mayor parte del tiempo, no he podido borrarlas.

Esto me lleva al tema principal de este artículo:

 

¿Cómo superar reseñas y comentarios negativos?

 

Especialmente cuando lanzas un curso, es indispensable tener reseñas, es difícil que alguien compre un curso sin alumnos y sin reseñas, pocos alumnos son aventureros y se lanzan a un curso del cual no se sabe si es bueno o malo.

 

La estrategia de regalar cupones no es mala, pero debes de tener presente que esto puede atraer el público equivocado, muchas personas que buscan todo gratis pueda que no te dejen calificaciones ni reviews en lo absoluto o peor aún, como no les cuesta nada, tampoco sienten nada cuando te ponen 1 estrella y dicen que este es el peor curso del mundo.

 

Es importante al inicio, tener un grupo selecto de personas que puedan ayudarte con calificaciones, no soy partidario de mentir en las reseñas, pero no les debes de pedir que mientan, eso es lo peor porque ahí bajará aún más tu rating como instructor, debes decirle a esas personas de confianza, que si el curso les gusta, coloquen 5 estrellas y digan que fue lo bueno del curso, y si el curso NO les gusta, entonces que simplemente no lo califiquen, el sólo hecho de que tengas alumnos en el curso ya es un buen inicio, dile a esa persona, que te diga qué fue lo malo para intentar corregirlo antes de que lleguen más alumnos.

 

Eventualmente, tu como instructor irás mejorando poco a poco, tu forma de enseñar ira creciendo con la práctica, y esto se verá reflejado en tus reviews y rating, procura no quedarte estancado o pensar que lo sabes todo, observa cursos de instructores con calificaciones muy altas y trata de imitar lo bueno y mejorarlo, o bien ponerle tu toque único que a tus alumnos les gusta.

 

Recuerda que un comentario o reseña negativa no es el fin del mundo, pero debes de afrontarlo con madurez y receptividad. Pueda que la persona tenga razón de su comentario, pueda que no, pero tu debes de afrontar ese comentario negativo y tratar de extraer lo que te puede hacer crecer, y si el comentario es puro veneno, olvídalo, sigue adelante con tus cursos y mejora.

 

Recuerda que como instructor, no eres el único que pasa por eso, pero también recuerda, que hay muchas personas a las cuales tu le estás cambiando la vida para bien, y eso definitivamente opaca cualquier comentario negativo.

 

7 RESPUESTAS 7

¡Muchísimas gracias por tu aportación, @Fernando_Her85! Estoy segura que esta información será muy útil para muchos de los instructores en nuestra comunidad.

 

Ericka Núñez
Udemy Community Team
nckurt
Community Champion Community Champion
Community Champion

Excelente artículo @Fernando_Her85 en especial la manera en que les pides a tus conocidos las reseñas, yo simplemente les pido que califiquen y en un par de oportunidades me han dejado 3 estrellas (son mis conocidos y lo recibieron gratis) Emoticono riéndose a carcajadas

Si, que barbaridad jejej


Realmente muy útil y revisarlo antes de responder a cualquier reseña negativa.

Alejandra Acuña. Instructora de Historia del Arte en Udemy.

Si, es quizás, una de las partes mas dificiles de superar.

 

Y faltó la categoría de "Haters" que son capaces de decir cualquier mentira y difamación sin que se les mueva un pelo.

 

Ya aprendí a manejar estas cosas... a costa de golpes.

 

pero como tu dices... luego giras la cabeza y ves que el 90 % te deja reseñas y votos increíbles y todo se pasa.

Saludos Cordiales

Pablo Tilotta
Instructor UDEMY

Saludos,

estoy de acuerdo en lo que dices. Hay que haceptar las críticas. Siempre que recibo una valoración negativa, escribo pidiendo que me indique qué puede mejorar. Al menos así otros alumnos ven que me interesa y me preocupa mejorar el curso.

Pero quería preguntar, cómo actuar en el caso que alguien, además de valorar con una estrella y dejar un comentario negativo, pide un reembolso. ¿Es "ético" si pediste un reembolso dejar una mala valoración? ¿Se pude denunciar esa valoración si ya no es estudiante de ese curso?

Gracias

Hola esta misma consulta queria hacer yo, porque tengo una duda, en caso de que alguien de un voto con comentario o sin comentario, y posteriormente pida el reembolso del curso, ¿el comentario y la votación quedan igualmente registrados? o se borran, cuando el estudiante pide el reembolso.

Gracias.

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados