Cómo puedo hacer para hacer un curso en aociación con otro profesor?

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cómo puedo hacer para hacer un curso en aociación con otro profesor?

Cómo puedo hacer para hacer un curso en aociación con otro profesor?

 

Qué debo tomar en cuenta? Cómo sería la distribución de comisiones? 

6 RESPUESTAS 6
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Hola @AngelicaLara 

Que pregunta tan interesante y al mismo tiempo amplia, te comparto mi experiencia al respecto.

Antes de empezar, debo de decir que deben haber tantas motivaciones como personas en el mundo que desean trabajar en equipo, por ende entiendo que no hay una sola respuesta a esto.

En mi caso particular, inicie solo, llegue a algo de 30 cursos y en ese momento, me empezó a desbordar las solicitudes de temáticas a cubrir que me pedían los estudiantes.

A eso súmale, que el hecho de promocionar, posicionar y mantener un curso en udemy es todo un trabajo, donde eso me quitaba también tiempo para poder crear el contenido que mis estudiantes me solicitaban, por ende empecé a buscar profesores que enseñen lo que mis estudiantes me pedían.

Como bien dice el dicho, las cuentas claras mantienen la buena sociedad, por eso lo considero importante ser transparentes desde el inicio, donde inclusive yo hoy tengo un pdf donde por escrito planteo lo que yo espero de la sociedad, en este caso dado que mi trabajo hoy es mantener posicionados 96 cursos, que estén en UFB y se vendan, lo que me es útil de la otra persona es justamente que se ocupe de lo que yo no tengo tiempo, que es grabar el curso, ya que si fuera por el hecho de grabar, me sentaría yo a hacerlo, pero el tema es que el día tiene 24hs nomas.

Mi beneficio entonces, respondiendo a tu planteo es, hacer lo que yo no tengo tiempo, grabar el curso y una vez publicado, responder las preguntas del curso.

Cual es el beneficio de la otra parte y que entiendo yo, que buscan ellos de esta sociedad, es justamente poder dedicarse 100% a grabar cursos, la materia prima de quienes vivimos de la educación online.

Ahora bien, tú me podrías preguntar ¿por qué se unen a ti si pueden grabar ellos los cursos y venderlos por su cuenta o que udemy venda?.

Bueno, esto en cierta parte se responde solo pero entiendo que no sea de "público conocimiento", hoy, seremos al rededor de 5 profesores que grabamos de manera continua e ininterrumpida en conjunto, esto significa que algunos profes tienen 10 cursos conmigo, otro 20 o inclusive 30 cursos, y es porque saben y han probado, que ganan más haciendo los cursos conmigo siendo yo quien vende y ellos ganando el 50%, que lo que les genera el curso ganando el 100% vendiendo ellos.

El beneficio es recíproco y de hecho yo siempre hablo de sociedad, ya que la motivación es la misma para ambos al ganar el 50%, si al curso le va bien ganamos los dos de la misma manera, por ende la otra parte desea hacer cursos de calidad y yo que se vendan.

Cabe mencionar que cada profe que hace cursos de forma continua en este equipo, vivimos de udemy y la plataforma nos ha cambiado la vida por la libertad que nos brinda.

Como dice el dicho, solo llegaras más rápido (o no), en equipo llegaras mas lejos.

En nuestro caso son 96 cursos que hacen sinergia entre si y les brinda soluciones académicas a 500 mil estudiantes que estén buscando aprender lo que el mercado demanda.

Te digo también como reflexión personal que es interesante el volumen de instructores que piensan que tener un curso en udemy es publicarlo y nada más, cuando lógicamente (y por suerte para mí) no es así, ya que si no se aplicaría el dicho que dice, si fuera fácil, cualquiera lo lograría y en este caso al ser un marketplace donde estamos hablando de ganar dólares, las porciones de torta no alcanzarían para todos.

Esto es como todo en el mercado, tú fabricas un producto, por ejemplo un martillo (o un curso), puedes vender el martillo por tu cuenta, seguro lograras alguna venta y será el 100% de ganancia para ti, pero si buscas una ferretería o un local dedicado a la venta de martillos, donde inevitablemente tendrás que ceder ganancia para darle margen a quien paga alquiler tiene personal y está atendiendo el local para vender tu martillo, digamos que el 50%, muy probablemente ganes más, ya que el volumen de venta es mayor (pues encima con los cursos es más "fácil", ya que tu materia prima es grabar y crear un curso, que depende de que te sientes a estudiar preparar clases)
Aquí sucede igual, un nuevo curso gana mucha visibilidad, se agrega a una web con SEO posicionamiento a redes sociales con miles de seguidores y millones de visualizaciones etc, el curso venderá lo máximo que pueda vender en base a temática y sus posibilidades en el mercado, muy probablemente mas de lo que vendería por si solo.

En otros casos conozco que la motivación de la unión cuando por ejemplo no cuenta alguna de las partes con un gran potencial de dar visibilidad al curso posicionamiento entrar a UFB y muchas otras cosas más, lo que suelen hacer es dividir el esfuerzo para grabar el curso para que si te toma 2 meses en hacer un curso demores 1, por ejemplo.
En relación a los contras, en mi caso sinceramente, habiéndome dedicado ya a esto hace 4 años de realizar cursos en conjunto, con mucho continuo y otros simplemente crearon el curso y se lanzaron a vivir de esos ingresos sin hacer más cursos, no tengo malas experiencias o contras, ya que considero muy importante ser transparentes desde el inicio y suelo tener un buen instinto con las personas para detectar cuando hay otras intenciones por fuera de las que pueda tener una persona para emprender este trabajo en conjunto. De hecho, veo difícil que haya contras en este trabajo en base a lo que te acabo de explicar, si se diferencian los roles y cada quien hace su trabajo, no deberías tener jamás un problema.

Con respecto en concreto a la pregunta de:
Cómo sería la distribución de comisiones? 
Si pautan un 50% por ejemplo, la distribución es sobre el neto, es decir, si se realiza una venta de 10 dólares y a eso se le descuenta impuestos y demás detalles y quedan 8 dólares, a cada quien le corresponden 4 dólares

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Muchas gracias Alvaro por tu respuesta 🤓

Me surgen algunas dudas con respecto a lo que me cuentas: 

1. Con respecto al tema de las comisiones, comprendo que es el 50% para cada parte, teniendo bien definido que hará cada quien. Pero al momento del pago, ¿esa distribución de comisiones la haces tú directamente? O sea, cuando Udemy te envía el pago ¿luego tú le das la parte correspondiente al profesor socio? ¿O es que Udemy tiene la opción para que hayan 2 productores en un curso y así distribuir las ganancias automáticamente?

2. Con respecto a la la venta de los cursos, mencionaste que tu te encargas de posicionar el curso en Udemy a través de una web de SEO ¿entendí bien?. Cuando dices esto, ¿te refieres a un blog optimizado con SEO donde hagas mención de los cursos? 

 

Me surge esta duda tambien porque mencionaste que no es solo poner el Curso en Udemy y olvidarse de él, y si bien yo imagino que no puede ser así para que el negocio funcione, tampoco entiendo muy bien como poder vender el curso en Udemy por cuenta propia. 

 

Yo en el momento tengo 2 cursos, 1 que ya tiene 5 años y está en UFB y otro que saqué hace como 1 mes. Y lo que hice con este curso nuevo fue enviar un correo promocional con un cupón gratis a las persnas que ya estaban inscritas en el curso anterior, agregué la CLASE EXTRA (de la que conversamos hace unas semanas) al curso anterior, invitando a los estudiantes a unirse al curso nuevo con un cupón de descuento, y complementé con un correo educativo en el curso anterior. 

 

Hasta ahora ese curso nuevo ha vendido poco, y yo sé que va comenzando, pero me encantaría poder entender como puedo posicionarlo. 

 

Como te había comentado anteriormente, yo tengo un curso grande que quiero pasar a Udemy en cursos más pequeños (con los respectivos ajustes). Este curso grande lo he intentado vender por mi cuenta, y sí he tenido resultados, pero no aún como yo espero, por eso sigo evaluando la posibilidad de Udemy, porque a pesar de que lo tengo mayormente listo, igualmente tendria que grabar algunos videos más y adaptar todo el contenido. Así que antes de tomar la decisión, quisiera tener más claridad sobre como venderlos y así poder comparar los esfuerzos que estoy haciendo ahora con los que tendría que hacer para venderlos en Udemy

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Hola @AngelicaLara te respondo

1 - Es Udemy quien hace la distribución, eso es algo excelente ya que de esa forma es transparente, tú defines que porcentaje le toca a cada quien dentro del curso y con base en eso, Udemy distribuye el neto.

2 - Con respecto al trabajo interno dentro de Udemy, en realidad fui breve y dentro de cada palabra hay un universo de cosas. Posicionar un curso en Udemy, no es algo que suceda "porque si", de hecho, es lógico, es lo mismo que en Google, si todas las páginas estarían posicionadas, difícilmente el usuario encontraría algo basado en algo. De hecho yo muchas veces veo cursos en udemy que podrían tener mas "exito" o vender mas, pero falta el trabajo diario, amplio un poco más sobre esto. Así como funciona google y el trabajo que hay que hacer para que una web esté posicionada, similar funciona udemy, es un trabajo diario entre llevar tráfico, análisis de palabras claves competencias (nuevas que surjan tmb) etc etc etc.

 

En relación a esto "Me surge esta duda tambien porque mencionaste que no es solo poner el Curso en Udemy y olvidarse de él, y si bien yo imagino que no puede ser así para que el negocio funcione, tampoco entiendo muy bien como poder vender el curso en Udemy por cuenta propia. "

Pues de ahí justamente reuniones de café que creo que ya hubieron o vendrán, que es en relación con el marketing propio. Claramente, el realizar un marketing propio implica muchísimo trabajo, de ahí el porqué los instructores que hacen cursos conmigo, eligen seguirlo haciendo. El entender como vender por cuenta propia, pues quizá no sea lo tuyo y no tiene nada de malo, así les sucede a muchos y es por ello que se suman a udemy, en algunos casos dependiendo la temática venden normal (no significa que, podrían vender aún más). El arte ve vender, cualquier producto digital en internet, es un trabajo de años, para posicionar tus redes sociales, web y todo lo que implica esto.

 

En relacion a:
"Hasta ahora ese curso nuevo ha vendido poco, y yo sé que va comenzando, pero me encantaría poder entender como puedo posicionarlo. "

El SEO en udemy es una tematica ya tocada, te comparto articulos al respecto

 

https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/Nuevo-Mes-Nuevo-Tema-SEO/m-p/119978

 

https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/C%C3%B3mo-mides-el-%C3%A9xito-de-tus-esfuerzos-de-SEO-...

 

https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/Cu%C3%A1les-son-algunos-consejos-para-alguien-nuevo-en...

 

https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/Pr%C3%A1cticas-recomendadas-para-optimizar-la-p%C3%A1g...

 

https://community.udemy.com/t5/Anuncios-y-recursos/SEO-C%C3%B3mo-mejorar-los-resultados-de-b%C3%BAsq...

 

Pero te adelanto y como te mencionaba, y me alegro de que sea así (porque si no cualquiera vendría haría algo simple y pisaría a quien lleva años y trabajo diario sobre este aspecto) es un trabajo, además de diario, que toma tiempo, de ahí frases mías como ser, si fuera fácil cualquiera lo haría. Un curso se posiciona por experiencias de estudiantes, por ende años del curso, por relevancia, tráfico, etc etc etc. Lo mismo sucede con UFB, nosotros tenemos más de 90 cursos den UFB y en el plan personal, no existen casualidades, son causalidades como dice freud.

Por poner un ejemplo, yo te puedo decir qué inglés lo aprendo rápido y lo hago excelente, y tu medirás que la fonética y detalles lingüísticos del inglés se gana con experiencia y años, difícilmente yo te alcance tú teniendo años por más que yo invierta mucho esfuerzo y que me encantaría manejar el inglés a la perfección, pues aquí sucede lo mismo.

Y sobre tu último párrafo, yo considero que es una decisión muy personal, te lo voy a poner con mis palabras y ejemplo de como lo veo yo y lo vivo.

Yo soy consciente, que si quisiera, con el volumen de cursos que tengo, la relevancia que tengo en internet y mis conocimientos, muy fácilmente podría montar mi propia plataforma y vender muchísimo, no sé si en volumen superar a udemy pero fácilmente podría vivir bien. Entonces

¿Por qué no lo hago?

1 - Libertad, al estar en Udemy, tengo una libertad de tiempo que para mí es invaluable, si bien amo mi trabajo y probablemente este sentado en la PC muchísimas horas, por elección propia, (y gracias a eso tmb mis resultados que tmb los heredan el equipo interdisciplinario de profesores que enseñamos en udemy), pero si yo quiero ir a pasear con mi hija y mi esposa, viajar, o lo que sea, de un segundo a otro lo puedo hacer, ademas esto se suma a que (viene punto 2).

2 - Los costos que implica tener una propia plataforma y la demanda de tiempo de problemas técnicos de usuarios, no tengo que lidiar con ellos, no estoy sujeto a tiempos ya que son cursos asíncronos por ende no tengo horarios ni compromisos, yo ya pase por la experiencia de tener mi propia plataforma y viví que eso me quitaba tiempo, sobre todo al que dedico a mi materia prima, que es hacer que los cursos vendan lo máximo que ellos pueden,y coordinar al equipo para crear las formaciones con criterios y estándares de calidad.

3 - Autorrealización, pude evolucionar de, además de poder cumplir con mi sueño de ayudar a otras personas, en este caso a través de la educación con udemy con un alcance mundial, le sume el poder ayudar a otros profesores a cumplir el mismo sueño, a tener dicha libertad y vivir de esto, ya que quienes hacen cursos de forma continua conmigo, todos y cada uno, viven de udemy con los ingresos.

A mi me cambio la vida y me encanta ayudar a otros alcanzar lo mismo, por mas que incluso implique ganar un 50% menos, ya que te garantizo que si yo me siento a crear el curso (cosa que me implicaría tiempo lo cual tendría que quitar a otras tareas y lo que justamente no tengo, es tiempo pero supongamos que me siento y lo hago yo al curso) obtendría los mismos resultados, y ganaría el 100% yo, pero sacrifico ese 50% de potencial de venta que yo ya tengo (la realidad es que no es tanto lo que yo necesito al otro porque al final, vender y sacar cursos nuevos, lo hago igual) para optimizar tiempos, acelerarlos y ayudar a otros a vivir de esto.

Nosotros tenemos cursos de todas las formas y formatos, certificaciones, cursos de 42hs, otro de 50, otros de 3 o 2 hs, y cada estrategia tiene sus pros y contras.

Pero para cerrar que si no termino escribiendo un libro (jaja), yo no me centro tanto en el ingreso económico, eso es una consecuencia, mi motivación es ayudar a los profesores que confían en mí, y con ellos, ayudar a cambiar la vida de cada estudiante que nos elige como parte de su educación.

El analisis que deberias hacer, es el FODA, detectar cuales son tus fortalezas y cuales tus debilidades, sino eres buena para vender, no tiene nada de malo, a muchos les pasa, de hecho los profesores que enseñan conmigo, se olvidan de la venta y se centran en crear cursos, al final debes recordar que esa es tu materia prima, y tanto en Udemy como todo internet, la competencia es feroz y constante, y esto no te debe desanimar, al contrario, motivar que saber que el publicar un curso es el inicio, no el fin, y en mi caso la ventaja que tenemos es que nos dedicamos full time a esto, además de en mi caso por el volumen de cosas que manejo, mucho lo tengo automatizado, pago servicios y tengo personas contratadas, como bien dice el dicho, solo puede que llegues más rápido (o no), pero en equipo, llegaras más lejos.

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Gracias Alvaro! Aunque pienses que casi escribiste un libro, para mi es súper valioso todo lo que me compartes y lo leo con mucha atención. 

 

Bueno con respecto a lo primero de las comisiones, ¿cómo sería el proceso? Al momento de crear un curso ¿está la opción de 'agregar' otro instructor al curso? ¿O es algo que hay que solicitar? 

 

Con respecto al posicionamiento del Curso dentro de Udemy con SEO, muchas gracias por compartirme esos artículos, los leeré! Por ejemplo mi primero curso, de alguna manera me parece que está bien prosicionado, el que está en UFB, pero claro ya tiene 5 años, más de 3000 alumnos, muchas reseñas y una buena calificación. Y debo confesar que yo solo hice esfuerzo al principio para promocionarlo, y di un montón de cupones gratis, y luego casi me olvidé de él, hasta que un día, para mi grata sorpresa empezaron a subir las ventas. Pero esta vez no quiero que sea tan aleatorio el proceso, y poner más trabajo (inteligente) en eso. 

 

Y como dices tú, es un trabajo de tiempo y paciencia, pero es mucho mejor en equipo y teniendo una ruta clara, y creo que en este aspecto tu me has ayudado a aclarar muchas cosas del mundo de Udemy y estoy muy agradecida, compartiendo generosamente como haces para que esto funcione para ti y para tu equipo, manteniendo una meta clara de ayudar a muchos en el camino. 

La verdad es que el tema de marketing yo lo he estudiado y así mismo he aplicado diversas estrategias, no es nada sencillo, pero debo decir que sí he logrado vender (por fuera de Udemy). De hecho, el último curso que publiqué en Udemy, creo que tiene mucho mejor copywriting en la página de venta al igual que el video de promoción, precisamente por lo que he estudiado en estos últimos 2 años, muchas cosas que no sabía cuando hice mi primer curso. Pero debo decir que es un poco estresante hacer marketing por medios propios (al menos para mí), aunque es un tema que me gusta, quizá no más que crear contenido jajaja 

 

Bueno hasta aquí llego para no hacer un libro,  como dices tú!

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Hola @AngelicaLara 

Es simple entras al curso y vas aquí arriba a la izquierda en la tuerca

Screenshot_1.png

Una vez ahi veras las opciones para agregar otro instructor con sus permisos

Screenshot_2.png

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Gracias Alvaro! 😁

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados