Colaboraciones

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Colaboraciones

En otro hilo he comentado que es interesante hacer colaboraciones para llegar a más público:

https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/VENTA-DE-MI-CURSO/m-p/115058#

Pero busco en la comunidad y no encuentro ningún apartado de colaboraciones:

https://community.udemy.com/t5/forums/searchpage/tab/message?advanced=false&allow_punctuation=false&...

Sólo encuentro en la comunidad una referencia a cursos impartidos por más de un instructor:

https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/Duda-en-cursos-compartidos-por-varios-formadores/m-p/3...

Me surgen dos dudas:
¿Qué tan complejo sería implementar un apartado para solicitud o propuesta de colaboraciones?

¿Podría @AlvaroChirou u otro instructor que haya hecho cursos en colaboración con otros instructores comentar su experiencia y sus impresiones subjetivas?



6 RESPUESTAS 6
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Hola @Fernando Vicente 

Pues has tocado un tema muy, MUY interesante.

En este tema sí que tengo mucha experiencia (jaja) y te dire, para empezar, lo más difícil es encontrar a alguien que quiera ser su propio jefe, trabajar desde casa, a sus tiempos y ganar en dólares (digo ganar en dólares porque sobre todo en Latinoamérica esto puede ser sumamente rentable, quizá no tanto en Europa o se necesitan mucho más cursos para la rentabilidad o inclusive vivir de esto).

Por darte un promedio, y sin exagerar, de unos 30 o 40 profesores con los cuales he hablado e inclusive en un principio capacitado (inversión de mi tiempo), los que llegan al final de la recta (llámese, terminar el curso) serán unos 5 o 6, como mucho. Definitivamente, esto, no es para todos.

En mi caso, sobre todo, para quien realiza cursos en conjunto conmigo, su beneficio máximo además de los ingresos por un mayor volumen de ventas, es justamente el transmitir mi experiencia y conocimientos sobre los ingredientes que debe tener un curso para que sea, con mayor probabilidad, exitoso (obviamente no es matemático así que tampoco se puede garantizar esto), y justamente el cumplir con esos requisitos concluye en que muchas veces, no terminen.

Te diría que como toda relación humana, es compleja, más cuando hay dinero de por medio, en ese sentido con orgullo te puedo decir que después de llevar años trabajando de esta forma, jamás tuve problemas con nadie y todo lo contrario, muchas de las personas con las que hoy trabajo pasaron de estar infelices en lo que hacían, trabajando por mucho menos dinero en empresas, a hoy dedicarse 100% a udemy y vivir de udemy.

El tema de un apartado para solicitud o propuesta de colaboraciones es interesante, así también un tema sensible por lo que ya estaba contando, en su defecto como sugerencia para ti, puedes simplemente crear una publicación mencionando que buscas colaboraciones (como hizo un compañero pero para subtítulos).

La gran ventaja de Udemy es que por como trabaja con los co instructores, la distribución de ingresos es automática y transparente, ya que se define un % a cada instructor y la plataforma se encarga de realizar el pago de lo que corresponde a cada uno.

Como aporte tambien te puedo mencionar, que existe diferentes tipos de "colaboraciones", dependiendo los intereses de cada quien, me voy a explicar:

Me ha sucedido, inclusive otros profesores me han ofrecido hacer un curso y que yo gane el 100% de lo que genere (obviamente NO acepte), ya que su interés era netamente publicitario, es decir dado mi alcance de estudiantes a ellos les sirve de vidriera, catapulta, trampolín.

También tenés casos donde hay roles marcados (conozco diferentes experiencias dado que tengo la suerte de hablar con instructores de mucho más años que yo que han hecho diferentes tipos de uniones) donde dado que unos tienen un mayor alcance a nivel marketing y el otro el conocimiento sobre un tema determinado (por ejemplo un conjunto de estudiantes te pide una temática que tú no manejas o no tienes el tiempo para grabar) entonces uno graba la mayoría del curso y el otro se ocupa de venderla, es decir uno invierte el esfuerzo al principio y el otro de forma permanente en el tiempo para que se venda una vez terminado.

Luego tienes la típica, distribución de grabación y que ambos tengan un potencial de venta por igual (sino seria el tipico conflicto de yo vendo mas que vos).

Hay algo MUY IMPORTANTE que debes tener en cuenta, y es que por más que tengas co instructores (yo tuve un curso de 12 miembros, gratuito, de 80 horas el curso) solo tienes 4 anuncios educativos, y 2 anuncios promocionales (si el curso es de pago), lo cual es muy importante que te pongas de acuerdo con el co instructor para evitar conflictos. En este punto entran muchas variables, porque ambos no pueden promocionar los cursos de los dos en un mismo promocional, ya que el instructor que lanza el promocional solo puede promocionar cursos en los que el participe, por ende si le haces publicidad al otro instructor de sus cursos que no estas, estarías violando las políticas de udemy.

Es complejo y son muchísimos los detalles sobre las variables y dependiendo las combinaciones son la respuesta a inclusive, violes una política de udemy, por eso es clave definir las normas con el otro desde el principio.

Álvaro Chirou.
Technology Expert
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Un detalle importante @Fernando Vicente  ya que quizá, aproveche el mensaje para hacer catarsis y compartí haciendo énfasis sobre prever en diferentes aspectos.

En mi caso, el crear el equipo con el que hoy trabajo y considero inclusive mi familia, a sido clave para mi, ya que cuando llegue a una instancia de mi crecimiento, me desbordó el volumen de solicitudes de mis estudiantes sobre temáticas que deseaban que yo enseñara porque les encanta como lo hago y sumado a la demanda del mercado y empresas.

Si bien no fue el camino más fácil, el salir de la zona de confort es lo mejor para crecer, aprendí lo que es contratar personas (que hoy llevan años trabajando a sueldo para mí), a tener socios (ya que la distribución es %, somos socios, porque si le va bien al curso nos va bien a todos y sino nos va mal a todos). Considero que hay todo por ganar y nada por perder cuando las cosas se hacen de la forma correcta y con buenas intenciones.

 

Te dejo una frase muy conocida:

si trabajas solo llegarás más rápido, pero acompañado llegarás más lejos

 

Éxitos!

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Entiendo por tus palabras que, en líneas generales, recomiendas la experiencia. 

Preguntaba porque no he hecho ningún curso en con otro co instructor y, aunque intuitivamente pensaba que la colaboración suele ser positiva, quería saber la opinión subjetiva de alguien que ya haya pasado por ello. 

Lo del apartado de colaboraciones o algo que indique que un instructor está abierto a crear cursos de forma conjunta lo comentaba, sobre todo, no por una cuestión técnica sino por una cuestión subjetiva. De hecho, yo te conocí, @AlvaroChirou por el curso que comentabas con otros 12 instructores.  Y he cursado como alumno varios cursos con más de un instructor. Alguno de ellos contigo como co instructor. 

Pero me refiero más a quitar el bloqueo que puede tener una persona a la hora de plantear una colaboración y en qué términos. Primero, quitar la duda de ¿el instructor X querrá hacer colaboraciones? y, en caso afirmativo, ¿querrá colaborar conmigo?


Y, una vez tomada la decisión de ponerse en contacto con ese instructor, está duda de la propuesta a realizar.


Supongamos que alguien toma la decisión de proponer una colaboración. ¿En qué términos ofrece esa colaboración? Si el curso es gratuito es fácil el reparto, pero si el curso es de pago, y dado que el reparto del dinero siempre se realiza por criterios puramente subjetivos, la complejidad se dispara.


Complejidad e incertidumbre que podría disminuir mucho si de algún modo se pudiera dejar claro en la comunidad que alguien está interesado en recibir propuestas para colaboraciones.

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Hola @Fernando Vicente 

En relación a la duda de si "¿el instructor X querrá hacer colaboraciones? y, en caso afirmativo, ¿querrá colaborar conmigo?" pues es como la vida misma, las cosas se saben preguntando. En este sentido puede que sea muy "realista" pero vamos como me gusta a mi, con ejemplos:

Vas a jugar un partido de futbol y conoces a messi, no sabes si querrá jugar al futbol en el equipo, porque él es el mejor del mundo y el equipo es uno de barrio. En definitiva, no pierdes nada con preguntarle, total, el "no" ya lo tienes al directamente no preguntar. Tú no quieres cualquier jugador, por ende publicar "busco un jugador de futbol"  no serviría, necesitas un delantero, no un arquero, que es lo que te puede llegar al optar por esa opción

En relación a: ¿En qué términos ofrece esa colaboración?
Pues en mi respuesta anterior hable un poco de esto y los diferentes tipos de colaboración puede haber. Pero vamos con otro ejemplo de la vida real para compartir el cómo yo lo entiendo:

Una persona (llamémosla 1) tiene una fábrica de martillos.

Otra (mamémosla 2) tiene un negocio donde vende martillos

Si entre 1 y 2 tienen una relación comercial, en el general de los casos cada uno saca un % de ganancias, por lo general oscila entre el 30 y 50% (hablando en términos generales, sé que hay gente que le saca mucho más % de ganancia pero yo creo que esos casos no siempre terminan bien, pero nos vamos de tema)

Acá pasa lo mismo, uno "fabrica" el "martillo" para venderlo, y el otro lo vende.

Cada uno tiene sus gastos e inversión de tiempo y por ello cada uno tiene su ganancia porcentual, el trabajo de ambos es clave para que el resultado en ventas del producto.

Como toda negociación depende de las partes, el % de ganancias de cada uno, y en su defecto no abra colaboración y la vida sigue. A mí me ha pasado que me han ofrecido yo ganar el 70 o 80% de las ganancias, por el alcance y movimientos en redes sociales, aun así yo me he negado, por lo mismo que ya dije, para mí es una "sociedad" donde es importante que cada parte gane por igual.

En el ejemplo anterior, 1 fabrica el martillo en un tiempo concreto, en cambio, 2 trabaja de forma permanente en el tiempo para que se venda el martillo, pero 1 debe seguir fabricando martillos para seguir generando ganancias, y así es el ciclo, como con los cursos también.

Ahora yendo al caso puntual del contexto que estamos hablando aquí, predeciblemente me podrás decir "pero udemy también vende". Si claro, pero si fuera tan fácil como que "udemy también vende" todos ganarían por igual, y esto no es así, y es lógico que no sea así. Un ejemplo muy claro de esto es la conversación esta https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/Porcentaje-de-ganancias-en-Udemy/td-p/114341 donde se notan las diferencias además de temáticas, de estrategias de marketing lo cual da por resultado que los ingresos vengan de diferentes fuentes.
Desde mi opinión, para que udemy venda más, hay que ayudarlo, y eso también es un trabajo diario (personaje 2)

Yo esto lo tengo muy claro también por mi experiencia, hoy con el equipo que trabajo, elige seguir trabajando conmigo porque por su experiencia, notaron que ganan más trabajando conmigo y ganando el 50%, que lo que ganaban cuando era el 100% pero tenían que vender ellos.
Volviendo a uno de los puntos que planteaste, yo por ejemplo en mi caso tengo un archivo donde tengo por escrito mi forma de trabajar y mis condiciones.

Por lo de "quitar el bloqueo que puede tener una persona a la hora de plantear una colaboración", considero que cuando una persona está abierta a conversar y es flexible a tener en cuenta los intereses del otro, todo se puede arreglar, ahora si sos una persona con otro perfil, muy probablemente tengas problemas para llegar a un acuerdo, y te pasara en todo aspecto de la vida y relaciones.

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Gracias de nuevo.

Es muy interesante conocer tu experiencia.

El ejemplo de Messi es muy clarificador y, el del martillo, más. Pura Escuela de Salamanca.

Siii, porque a mí me encantaría colaborar con otros instructores para tener más alcance 🔥

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados