Falencias en la publicidad de Udemy

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Falencias en la publicidad de Udemy

Hola compañeros:

Cerca del Black Friday, he estado analizando mis ventas de éste año y puedo notar muy claramente una estrepitosa caída en lo que respecta al programa de publicidad, como se puede apreciar en ésta imagen:

Captura de Pantalla 2022-10-27 a la(s) 10.34.36.png

De otro lado se puede evidenciar que la publicidad que realiza Udemy en redes como por ejemplo Facebook o Instagram, es algo sin ningún criterio, algo que nos pone en total desventaja frente a otras plataformas como por ejemplo Domestika o Crehana que lo manejan claramente con muy buena estrategia, planificación, calidad y criterio profesional.

La publicidad de Udemy es repetitiva, los textos de los encabezados se limitan simplemente a repetir "Aprende" pero sin mayor argumento; las imagenes utilzadas se repiten para casi todos los cursos indistintamente de que sean de diferentes instructores o de diferentes temas,como en éstos casos en los que evidentemente se trata de cursos diferentes:

WhatsApp Image 2022-10-27 at 10.33.31 (1).jpeg

WhatsApp Image 2022-10-27 at 10.33.31.jpeg

WhatsApp Image 2022-10-27 at 10.33.30.jpeg

Éstos tres cursos son mios y aunque son parte de una misma categoría, obviemente los temas son muy diferentes entre sí como para encasillarlos en lo mismo sin más ni más lo que además deja como resultado que las publicaciones de Udemy no generan interacción, nunca tienen likes ni comentarios, entonces cómo es posible que alguien con un mínimo criterio como comunicador o publicista, pueda pensar que una misma imagen totalmente genérica sirve para vender productos que distan mucho en cualidades y prestaciones entre sí? Es como pensar en utilizar botellas de Coca Cola en los anuncios de Pepsi verdad? Algo totalmente absurdo!

Entonces qué sentido tiene que utilicemos una imagen diseñada y atractiva para nuestros cursos, cuando los encargados de la publicidad en Udemy le van a colocar a los anuncios lo que se les ocurre que sirve para todo por igual, sin tener ningún conocimiento de lo que anuncian y por ende ninguna idea de cómo venderlo?

Deja mucho que desear éste asunto, es evidente que quienes manejan la publicidad en Udemy no tienen ni idea de lo que es realmente la publicidad.

De otro lado como lo mencioné antes, están plataformas como Doméstika que maneja los anuncios de sus cursos de una forma impecable, con videos muy bien elaborados, imágenes bien diseñadas, atractivas, impactantes, con una clara planificación y estrategia; de igual manera lo hace Crehana, lo que al día de hoy por supuesto, les ha permitido lograr niveles de posicionamiento, prestigio y confiabilidad muy superiores a Udemy.

Y para añadir deficiencias, es claro que el control de calidad en Udemy ha desmejorado muchísimo también, ahora cualquiera que tenga un video hablando de cualquier cosa puede subirlo a modo de curso; he estado visitando otros cursos en el area profesional que manejo y así como hay algunos muy buenos, también hay otros desastrosos, vi por ejemplo uno de alguien que fue grabado en video con un celular durante una conferencia y lo subió a la venta como curso... Un video oscuro, con un audio pésimo, con malos encuadres, una conferencia de algo más de 2 horas subida a modo de curso cortada a pedazos sin ninguna estructura, por lo visto el descalabro de ese curso fue tal que el creador prefirió eliminarlo por que ya ni siquiera aparece en las búsquedas; la pregunta seria es: En base a qué parámetros aprobaron algo así? No es claro acaso que ese tipo de contenidos está tirando al traste el prestigio que puede tener Udemy como una plataforma seria? Entonces ahora es un espacio donde cabe cualquier tipo de contenido y competir con calidad ya no es válido? En mi categoría existían hace un par de años no más allá de 50 cursos, ahora hay por lo menos 1000... Que la competencia es sana? Claro no estoy en contra de ello, pero sí deberíamos darle importancia a que exista un estandar de calidad en cuanto a video, audio y contenidos. Volviendo a tomar como ejemplo a otras plataformas, ellos analizan muy bien una propuesta antes de aprobarla como curso y luego tienen un alto control de calidad en cuanto a la producción, contenido, etc, lo que evidentemente los está llevando a generar muchísima más confianza en su oferta; en cambio Udemy lastimosamente se está convirtiendo en una suerte de "YouTube" de pago donde cualquiera puede subir lo que considere "curso" así no tenga pies ni cabeza.

Pienso que ésto es algo de mucho cuidado que indudablemente requiere atención por parte de Udemy, no pueden confiarse de ser una GRAN plataforma con millones de usuarios y dar cabida a lo que sea sin verificar la capacidad profesional, pedagógica, didáctica y de producción de quien ofrece contenidos educativos, ésto no se trata de simple contenido casero de entretenimiento que pretenda enseñar cualquier cosa, ésto se trata de EDUCACIÓN así que no se debe tomar a la ligera.

Respecto a la aprobación de los cursos, el último que publiqué me lo aprobaron en cuestión de unas pocas horas, lo que me deja pensando... ¿Realmente alguien lo revisó? Pues es fácil deducir que muy seguramente lo mismo está ocurriendo con los miles de cursos que ahora se publican a diario en Udemy.

Espero que de alguna manera todo ésto que menciono tenga alguna repercusión en quienes tienen en sus manos el cuidar de la imágen, posicionamiento, comercialización y permanencia de Udemy en el mercado educativo como una plataforma que sea reconocida y respetada por brindar productos de calidad, poque como van las cosas, lamentablemente al sol de hoy vamos en el camino contrario.

Saludos

Ricardo Cortés D.

CLAVEDIGITAL Training Center.

   

2 RESPUESTAS 2

Hola Ricardo. Mis ventas por curso tambien han disminuido considerablemente. Si mis ventas totales se han mantenido es porque sigo creando nuevos cursos. Pero creo que hay muchos otros factores más allá de la publicidad de udemy (de la que ambos afortunadamente nos beneficiamos). Por mencionar algunos factores: el regreso a la "normalidad" postcovid, la recesión económica global, el mayor enfoque de udemy hacia UFB y el plan personal, y la disminución del precio por curso en mercados importantes como Colombia, Perú y Chile. Como instructores, no hay mucho que podamos hacer. No se si has visto la serie de Spotify en Netflix. Pues eso, como creadores de contenido estamos expuesto a las reglas de la plataforma, sobre todo una vez que alcanzó madurez y busca finalmente monetizar luego de haber perdido dinero por años para capturar usuarios y establecerse como el líder. En un mercado hay ganadores y perdedores. Por muy crudo que nos parezca. Y si no estás al menos en el top3 de una categoría con volumen y alto potencial de crecimiento, las posibilidades de tener un ingreso considerable en udemy en el largo plazo son muy bajas. Mis dos centavos. Saludos!

Por aportar mi granito de arena:

 

- Estoy totalmente de acuerdo en que la inversión en publicidad de Udemy no es muy satisfactoria y creo que se puede mejorar mucho.  Aunque mis números en ese sentido se han mantenido bastante estables

 

- La revisión de cursos. En mi caso, mis 2 últimos cursos fueron rechazados por cosas "menores", que tardé poco en solucionar. No era nada de sonido y vídeo, sino temas de logos del curso y cosas así.  No tengo claro cuales son sus normas internas para controlar la calidad de los cursos, pero por mi experiencia si que los miran. Aunque si miras otros cursos si que puedes apreciar que sonido e imagen suelen ser un poco "penosos". Deberían cuidar más esa parte.

 

- Udemy ha cambiado su enfoque hacia UFB y el plan personal, y le dedica menos atención al Marketplace Tradicional. Es decir, creo que están invirtiendo mucho más en atraer empresas a UFB que hace unos años.  Eso significa, desgraciadamente, que los profesores que no tienen sus cursos en UFB han visto decrecer sus ingresos del MarketPlace. Por poner mi ejemplo, UFB supone ya más del 50% de mis ingresos, y subiendo. Y mis alumnos de UFB superan ya el del Makertplace tradicional.  Esto supone también un cambio importante en el perfil del alumno. Ya no se trata de personas que vienen a aprender algo para intentar mejorar su curriculum. Se trata de alumnos que están trabajando, que buscan temas muy concretos para su trabajo y que además demandan un enfoque más profesional y avanzado. Traducido: como tus cursos no tengan una orientación tecnológica o de diseño, va a ser difícil que tengan éxito en UFB o que sean incluidos en su portfolio.

Esta es mi evolución en UFB (y solo hay 2 cursos nuevos, es decir no he puesto tantos como para tener este impacto.

uno2.png

 

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados