Fernando Herrera - ¿Preguntas comunes que me han hecho antes de empezar a enseñar en Udemy?

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Fernando Herrera - ¿Preguntas comunes que me han hecho antes de empezar a enseñar en Udemy?

Esta es una serie de preguntas que usualmente me hacen muchas personas que están interesadas en entrar en Udemy como instructor. No hay ningún orden en particular. Trataré de ser lo más directo posible.

 

 

¿Realmente vale la pena enseñar en Udemy?

Sí, es gratificante, puedes llegar a muchas personas y ayudar al crecimiento de tu comunidad o bien simplemente usar Udemy como plataforma gratuita para subir tus cursos y dárselos a tus alumnos presenciales.

 

¿Económicamente hablando, es rentable?

Esta es una pregunta complicada de responder, si me lo preguntas a mi, es un si rotundo, si se lo preguntas a alguien que tiene muchos cursos y un ingreso de 100 dólares creo que no tanto. Udemy es rentable dependiendo de muchos factores, tu tiempo, tu aspiración económica, qué tan bueno eres enseñando o transmitiendo la información, etc.

 

¿Es posible convertir un curso de gratuito a uno de pago?

Si, es posible.

 

¿Para qué hacer cursos gratuitos en Udemy?

Varias razones, darte a conocer, tener más alumnos, hacer introducciones a cursos que requieren cierta base o bien poder usarlo como herramienta para algún curso presencial que tu estés impartiendo y necesites que tus alumnos se inscriban y hagan el curso.

 

¿Qué necesito para empezar?

Primero que nada, ganas de comenzar, ánimo de enseñar y tener esperanza de que Udemy puede servirte como segundo o tercer trabajo al inicio. Luego de eso, es obligatorio tener un buen micrófono sin importar que quieras enseñar. De ahí depende del tema y lo que se te ocurra, conocimientos básicos de edición de video son recomendables.

 

Debes de tener en mente que si harás un curso donde físicamente te veas en el video, debes de tener un lugar que sea atractivo a la vista y que se vea lo más profesional posible. Si sólo mostrarás tu pantalla, entonces procura aparecer de vez en cuando en tu curso para que los alumnos generen empatía contigo.

 

¿Te paga Udemy a ti Fernando para que hables bien de ellos?

No, Udemy no me paga nada más que el porcentaje que me corresponde de las ventas de mis cursos.

 

 

 

¿Vale la pena ir a Udemy Live?

Si puedes costearte el viaje, y sabes inglés, entonces vale la pena, pude asistir a dos en San Francisco (2017 y 2018) y fueron experiencias que nunca olvidare, y siempre regresaba con las baterías súper cargadas para mejorar mis cursos.

 

¿Qué equipo de grabación tienes?

Actualmente uso una Macbook pro, otro monitor y un micrófono Blue Yeti, también conseguí un brazo para sujetar el micrófono y un protector para que no se escuche la respiración. Para grabar mi rostro uso mi teléfono (Note 9 o iPhone Xs).

 

¿Puedo usar mi teléfono para grabar mis videos de rostro?

Si, pero asegúrate que al menos grabe 1080, adicionalmente, debes de tener buen audio, usualmente los teléfonos no graban un audio de buena calidad para un video tutorial, por lo que deberás de hacer algo con el audio.

 

¿Te dedicas a tiempo completo a Udemy?

Cuando empecé no, luego por 2 años si… y actualmente no, tengo otro trabajo que me consume casi todo el tiempo, pero igual estoy trabajando creando cursos.

 

¿Cuánto te paga Udemy mensualmente?

Pues exactamente no es posible saberlo porque cada mes es diferente, pero el promedio es poco más de 22mil dólares americanos.

 

¿Cuál es el mejor mes para vender en Udemy?

Noviembre indiscutiblemente, luego enero.

 

¿Cuál es el peor mes en ventas?

Diciembre y febrero especialmente.

 

¿De cuanto ha sido tu mejor mes?

Noviembre 2018, fue poco más de 34mil dólares

 

¿De cuanto fue tu peor mes?

54 dólares

 

¿Cuánto tiempo tienes de trabajar haciendo cursos en Udemy?

Desde mayo 2015 (Hagan el cálculo)

 

¿Cuántos alumnos tienes?

150 mil y contando

 

¿Cómo manejas las preguntas de los alumnos?

Tengo 3 personas contratadas que me ayudan específicamente en esa área… cuando pasé de los 100,000 se volvió casi imposible de atender todo yo solo.

 

¿Qué consejo me puedes dar para empezar?

Procura que todos tus videos sean de menos de 10 minutos. Esto es una regla, está demostrado que después de 10 minutos se pierde la atención de la gente.

 

Quiero dejar tareas a mis alumnos y yo personalmente revisarlas, ¿lo recomiendas?

NO, a lo mejor cuando comiences, podrás hacerlo, pero luego de 2 años, será un trabajo extenuante. Te recomiendo dejar tareas y en el siguiente video la solución o que de alguna manera el alumno se pueda auto evaluar.

 

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en Udemy?

Los mensajes de éxito de los alumnos, como: “Gracias a Fernando, obtuve mi primer trabajo”, “Logré aprobar mi tesis de universidad”, etc…

 

¿Qué es lo peor que te ha pasado en Udemy?

Tener que volver a comenzar un curso, más de una vez por cuestiones de malas prácticas mías, no hice respaldos correspondientes y perdí todo mi trabajo (como 200 videos a la basura) y tuve que empezar de nuevo. (al menos el curso quedó mejor)

 

¿Udemy te reconoce de alguna manera todo tu trabajo?

Si, estoy muy agradecido con personas como Jessica Gutiérrez, Alfredo Stocker y otros que ya no están en Udemy. También me hicieron un video de una entrevista ( https://www.youtube.com/watch?v=y1se3hgc05g ), todo muy profesional. Me dieron un trofeo de vidrio muy bonito y cuando me ha tocado ir a las oficinas de Udemy, me tratan como si fuera una estrella de cine. La verdad que es increíble el buen trato que me han dado.

 

¿Qué no te gusta de Udemy?

Muchas cosas, no me gusta que los afiliados se queden con el 25 porciento de la venta y Udemy el 50%, siento que si el afiliado consigue la venta, debería de ser como 33% cada parte por igual, ya que conseguir la venta, crear el curso y tener un lugar donde verlo son igualmente importantes.

 

No me gusta que pidan el review al alumno tan pronto, no me gusta que sea un mercado de 10 dólares únicamente, no me gusta que no puedas hacer bundles con tus cursos, no me gusta que no exista un límite al soporte que das como instructor a tus cursos, no me gusta la piratería (aunque esto Udemy no tiene la culpa), en fin, muchas cosas.

 

¿No has pensado en otras plataformas para enseñar?

Si, pero la verdad que sólo una vez intente y fue un dolor de cabeza mantener dos cursos afuera, pero quizá en un futuro, por ahora estoy feliz en Udemy.

 

¿Cómo estructuras tus cursos?

Procuro enseñar el tema desde lo más básico hasta el punto donde quiero llegar, procurando tratar a mis alumnos como si fueran mis amigos, y así tratar de tener una relación buena con ellos, sin desviar mi objetivo de que aprendan algo.

 

¿Qué estrategia de ventas tienes?

Con 150 mil alumnos, pues la principal es brindarle algo de utilidad a mis alumnos existentes, si el 1% de esos alumnos compran el curso con mi cupón de 9.99, se puede hacer buen dinero, suficiente para costearse todos los gastos de producción del siguiente curso. Pero antes de eso, pues, socializo mis cursos en YouTube, redes sociales y cualquier lugar donde pueda encontrar gente que esté interesada en el tema de mi curso.

 

¿Cómo mantienes la motivación para crear cursos largos?

Pues no es tanto motivación, siento que debo de crear un curso cada 3 meses máximo, para poder mantener un ingreso creciente constante, pero el curso DEBE de ser bueno. También cuando termino un curso, me doy unas pequeñas vacaciones de 5 días alejado de la creación de cursos y a veces me compro algo como premio (un video juego, una consola, algo así)

 

¿Por qué Udemy?

Porque me aceptaron mi primer curso sin mucho pero.

 

¿Te han hablado de para enseñar Platzi?

Si, pero no directamente, me escribieron por Facebook para preguntarme si quería dar un curso de un tema que en mi vida había escuchado… lógicamente dije que no, porque no me siento calificado para enseñar ese tema.

 

¿Qué programa de edición usas para tus videos?

Screenflow de Mac… Camtasia en Windows

 

¿Haces guiones o tienes escrito lo que dirás en los videos?

No, lo que hago es que practico lo que quiero grabar y luego grabo el video haciendo eso de nuevo, esto me ayuda a tener fresco en mi memoria lo que quiero enseñar… también procuro que se escuche natural mi voz.

 

¿Cómo remueves el fondo de tus videos de rostro?

ScreenFlow tiene una opción para aplicar el efecto Chroma Key, detrás de mi tengo una tela verde o azul, luego el chroma key remueve el fondo y ahí puedo colocar cualquier cosa que quiera detrás de mi.

 

 

En fin, son muchas preguntas, espero que le sirva a muchos y espero que no se durmieran leyendo todo eso.

 

Que tengan un excelente día!

11 RESPUESTAS 11
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Excelente aporte @Fernando_Her85 !

 

Solo tengo 1 acotacion y una duda:

 

¿Es posible convertir un curso de gratuito a uno de pago?

Operativamente la plataforma, si te lo permite. Pero te refieres a lo que las normas dictaminan? sabias que la plataforma te lo permite pasar un curso pago a gratis?

 

Que es "no me gusta que no puedas hacer bundles con tus cursos"? Que significa bundles?

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Poder hacer grupos de cursos... por ejemplo:

Curso de programación

+

Curso de C#

 

Sólos te pueden costar 18 dólares, pero si compras el paquete o bundle, entonces te sale a 15... algo así

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Interesante.

Lo que me genera duda es si esto sigue estando vigente, porque veo varios cursos que son rejunte de cursos en si, y hasta veces combinacion con otros instructores. Ejemplo

https://www.udemy.com/curso-de-marketing-digital/

 

Y en relacion a lo de pasar un curso de pago a gratis, ¿esto esta escrito en algun lado?. Lo digo porque hasta la plataforma de udemy te advierte que si pasas un curso mas de una vez de pago a gratis o viceversa, perderas los anuncios promocionales. Por ende si te advierte con ese argumento, significa que lo permite.

 

Como para evitar que continue la confusion, nos ayudarias @Abbie para esclarecer que es lo que permite y que no Udemy en relacion a estos temas?

Álvaro Chirou.
Technology Expert

¡Excelente post, @Fernando_Her85! Gracias por tomarte el tiempo de compartir todo esto con tus compañeros (y con nosotros). 

 

Aclarando un poco a tu observacion @AlvaroChirou, estas en lo correcto aqui. Saque este fragmento del articulo de soporte Cómo establecer el precio de un curso:

 

"Puedes cambiar el precio del curso en cualquier momento; sin embargo, sólo puedes cambiarlo de "gratuito" a "de pago" una vez. Si cambias tu curso de "gratuito" a "de pago" y de nuevo a "gratuito" (o viceversa) una vez publicado el curso, se deshabilitarán de forma permanente tus anuncios promocionales para este curso."

 

Por tanto, sí se puede cambiar un curso de gratuito a pago y de pago a gratuito en cualquier momento, sin embargo, solamente puedes pasar de "gratuito" a "pago" una vez, de lo contrario, se pierden los anuncios promocionales.

 

Espero esto aclare las dudas. ¡Saludos! 🙂

 

Abbie Reyes
Udemy Community Team

Siempre se aprende algo nuevo 🙂

 

Disculpa Fernando que te corrija,

 

Pero puedes perfectamente pasar un curso de Pago a modo Gratuito.

De hecho, mi curso de Desarrollo de Videojuego en C++ , lo pasé a gratuito y se multiplicaron los registros por 100, y las reseñas y votos.. ahora figura como mi 2do curso mas votado y mejor valorado.

 

El resto de la info que tu dices, es perfecta y admirable... (sobre todo tus ingresos mensuales.. jeje).

 

Abrazo grande

Saludos Cordiales

Pablo Tilotta
Instructor UDEMY
AlvaroOspina
Community Champion Community Champion
Community Champion

Magistral @Fernando_Her85 ,

 

Inspiras a personas como yo a trabajar por sus sueños.

 

Saludos

 

Alvaro Ospina

Gracias por el tiempo que te tomas en ayudar al resto de instructores y sobre todo por la honestidad que siempre demuestras en tus respuetas.

 

No te guardas nada y eres totalmente sincero cuando aportas cosas. Eso viniendo de un instructor de tu nivel se agradece enormemente. Que no te quepa duda de que nos sirves de estímulo y motivación.

 

PD: cuando hable inglés y me lo pueda permitir espero conocerte en algún Udemy live  XD

 

https://sanchezcorbalan.es

Cuando nos veamos ahí yo te invito al café, 😉

@Fernando_Her85 genial todas tus respuestas y sumamente motivamene los ingresos que percibes al mes, eso aquí en Colombia es más del sueldo de un congresista que son calificados como sobrepagados tomando en cuenta que aquí el salario mínimo es de menos de 200$ americanos. Saludos y que sigan los éxitos.

Alejandra Acuña. Instructora de Historia del Arte en Udemy.

Excelente aporte @Fernando_Her85 

Muchas gracias y que sigan los éxitos!

Mariano Puglisi
Analista de Sistemas de la Información
cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados