Haz crecer tu negocio haciendo un análisis DAFO

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Haz crecer tu negocio haciendo un análisis DAFO

dafo.jpg

El análisis DAFO es un sistema eficaz de evaluar la posición competitiva de una empresa: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Es una matriz que nos ayuda a comprender y evaluar los factores internos y externos que nos influyen. Podemos aplicarlo tanto a una empresa como a un pequeño emprendimiento y también como recurso para el crecimiento personal.

¿Cómo se hace un análisis DAFO?

Primero identificamos el tema que deseamos analizar: un nuevo producto, un curso de formación que no se vende como esperamos o nuestra tendencia a dejar las cosas para mañana.

En el área de Debilidades escribiremos lo que debemos corregir.

  • ¿Qué, Quién no está funcionando correctamente? 
  • ¿Qué necesito mejorar?
  • ¿Qué hacen los demás mejor que yo?

En el área de Amenazas pondremos lo que debemos afrontar.

  • ¿A qué obstáculos me enfrento?
  • ¿Qué factores están fuera de mi control?
  • ¿Quiénes compiten directamente conmigo?

En el área de Fortalezas incluimos nuestras habilidades   

  • ¿Qué hago mejor que los demás?
  • ¿Cuáles son mis virtudes, aptitudes y capacidades?
  • ¿Qué me hace especial?

En el área de las Oportunidades ponemos todo lo que puedo aprovechar del contexto, de la situación social o económica, así como las personas que podrían actuar a mi favor.

  • ¿Que puede ser de utilidad en el contexto?
  • ¿Qué ayudas, subvenciones, leyes, etc , puedo aprovechar?
  • ¿Qué personas podrían ayudarme?

Veamos el ejemplo de una estudiante de bachillerato que está decidiendo su futura carrera.

Sus puntos fuertes:

  • Le gusta el arte , el dibujo, la música y es muy creativa
  • Le gusta la literatura y los comic
  • Ha estudiado francés
  • Tiene habilidad para enfocarse en una tarea sin distraerse.

Las debilidades podrían ser que:

  • No es buena en matemática ni ciencia.
  • Prefiere estudiar sola.
  • Cuando tiene que hacer trabajo en equipos tiende a quedarse callada.

En cuanto a las amenazas:

  • En diseño gráfico en general, se trabaja en equipo.
  • Es un  área donde hay mucha competencia. 
  • Las personas introvertidas se perciben como poco contributivas.

En las oportunidades están:

  • El mercado de trabajo actual requiere diseñadores gráficos con habilidades de organización. 
  • Los diseñadores puede hacer parte de su trabajo en casa.
  • Existen numerosas ofertas deportivas para realizar un deporte grupal.
  • Existen ayudas para jóvenes que desean aprender a hablar en público.

¿Qué  hacer después de un análisis DAFO?

En las empresas después de un análisis con el método DAFO se suele realizar una reflexión estratégica.

  • Se trabaja con el objetivo de corregir las debilidades.
  • Afrontar las amenazas.
  • Mantener las fortalezas.
  • Explotar las oportunidades.

En Autocoaching en cambio,  vamos mucho más allá, para aumentar la eficacia de esta herramienta.

En lugar de simplemente mantener las fortalezas,  creemos que es mejor trabajar conscientemente en cada una de las habilidades para incrementarlas.

Si  somos capaces de aumentar nuestras habilidades,  se crearán al mismo tiempo, nuevas capacidades que nos ayudarán a afrontar las amenazas. Cuando conocemos  nuestras fortalezas y las incrementamos, mejoramos nuestra agudeza para reconocer las oportunidades.

Con respecto a los llamados puntos débiles, en Autocoaching tenemos una mirada más amplia con respecto a las mal llamadas “Debilidades” y su  etiqueta negativa.

 

Lo que en apariencia son dificultades, conflictos o debilidades, cambian radicalmente si somos capaces de interpretar esas características de una manera más amplia y creativa. 

 

Las fortalezas y las debilidades no son estáticas y dependen de numerosos factores: el clima, el contexto, las condiciones políticas y económicas,  nuestra inspiración ,etc.

En cada uno de nuestros puntos débiles podemos encontrar una semilla de fortaleza que podemos desarrollar. 

Un ejemplo de esto sucedió durante la pandemia , cuando muchas empresas tuvieron que apelar a altas dosis de creatividad para superar las circunstancias a la vez, desconocidas y extremas. 

Antes de la pandemia se consideraba un handicap que las empresas de formación trabajasen exclusivamente online, sin contar con la opción de ofrecer formación presencial. Durante la pandemia esas debilidad se convirtió en una absoluta fortaleza. 

No todas las empresas de formación online superaron el reto de la pandemia: solo las que se dedicaron a explorar y aumentar sus nuevas fortalezas para aumentar sus habilidades.

¿Y tu? ¿ Te atreves a realizar tu análsisi DAFO?

4 RESPUESTAS 4
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Excelente @PatriciaPari gracias por compartir

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Gracias @AlvaroChirou !

Muchas gracias, @PatriciaPari . Excelente aporte.

Gracias @Gaston Galarza !!

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados