Las calificaciones que nadie entiende

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Las calificaciones que nadie entiende

Ir a solución

Tengo un curso con más de 500 calificaciones de 5 estrellas, tenía hasta hace unos días una calificación general de 4.8, a alguien se le ocurrió dejar una calificación de 1 estrella e inmediatamente Udemy me bajó la calificación del curso a 4.4; luego de eso han dejado por lo menos otras 20 calificaciones más de 5 estrellas pero la calificación del curso ya no volvió a subir.

Se que este sistema de calificaciones es algo totalmente incomprensible e indescifrable, supuestamente hay otros parámetros que se toman en cuenta, en los cuáles también mi curso está bastante bien, pero al parecer eso el sistema de Udemy poco o nada lo toma en cuenta.

Seguramente algún moderador me va a responder este mensaje diciendo que escriba enviando un mail a soporte, donde nunca contestan, por lo que ni siquiera intentaré buscar una respuesta a través de ese medio, simplemente espero que ojalá algún día este mal estar se sume a los muchos que debe haber por ahí, y Udemy contemple modificar su sistema de calificaciones a algo más lógico y más coherente.

Dejo captura de mi panel de calificación del curso en mención.
Captura de Pantalla 2021-01-14 a la(s) 09.59.35.png

1 SOLUCIÓN ACEPTADA
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

@Ricardo Cortés CLAVEDIGITAL hola

Te explico como funciona el algoritmo de calificaciones, no busco fundamentar lo que paso en tu caso particular, pero te comparto mi experiencia en relación al tema:

1 - Una calificación de un estudiante tiene "mayor peso", es decir, afecta mas el promedio en base al % de avance en el curso, no es lo mismo una calificación de un estudiante que vio las primeras 3 clases a aquel que vio todas.

2 - Las calificaciones dejan de afectar al promedio despues de 3 meses, es decir, las calificaciones de 1 estrella despues de 3 meses dejan de afectar al promedio (se pueden seguir visualizando en la portada del curso pero no afectan al promedio), asi también sucede con las de 5 estrellas.

3 - También afecta las respuestas de cumple el curso tus expectativas es el instructor un experto en la materia etc.

Todo esto son deducciones y cosas que aprendí en el tiempo que llevo, por ende no puedo dar plena fe de ello y seguramente a nivel algorítmico, deben evaluar mas cosas que desconocemos (lo mantienen en secreto por obvias razones si es de publico conocimiento como miden las cosas alguien podría abusar de ello)

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Ver la solución en mensaje original publicado

7 RESPUESTAS 7

Ir a solución

Completamente de acuerdo para mí las clasificaciones no tienen ningún sentido en Udemy!! Al menos yo no lo encuentro!!

Ir a solución

Es igual que la descarga del curso completo. Lo que se me ocurre es meterle content ID pa cuando lo suban a una plataforma como la de YouTube se lo monetizen y a mí me paguen jajajaj. Saludos 

Ir a solución

Completamente de acuerdo, nadie entiende, adicionalmente es un desastre ese sistema nefasto de calificaciones. Me sucede algo similar, también tengo un usuario que con mucha frecuencia actualiza su comentario de una calificación de una estrella (pese a que no ha completado ni el 1%), solamente con la finalidad de bajar la calificación global, probablemente es de la competencia y he reportado estas prácticas desleales a Udemy y siempre argumentan que la calificación es válida, a pesar que tengo la mayor parte de reseñas de 5 estrellas siempre me baja la calificación con esa actualización.

Ir a solución

La verdad, que Udemy no castigue este tipo de actuaciones que son claramente intencionadas no lo llego entender. Pero por otra parte, este señor o tiene una vida muy triste y aburrida o si es la competencia sus cursos son Mie....!!

Saludos.

 

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

@Ricardo Cortés CLAVEDIGITAL hola

Te explico como funciona el algoritmo de calificaciones, no busco fundamentar lo que paso en tu caso particular, pero te comparto mi experiencia en relación al tema:

1 - Una calificación de un estudiante tiene "mayor peso", es decir, afecta mas el promedio en base al % de avance en el curso, no es lo mismo una calificación de un estudiante que vio las primeras 3 clases a aquel que vio todas.

2 - Las calificaciones dejan de afectar al promedio despues de 3 meses, es decir, las calificaciones de 1 estrella despues de 3 meses dejan de afectar al promedio (se pueden seguir visualizando en la portada del curso pero no afectan al promedio), asi también sucede con las de 5 estrellas.

3 - También afecta las respuestas de cumple el curso tus expectativas es el instructor un experto en la materia etc.

Todo esto son deducciones y cosas que aprendí en el tiempo que llevo, por ende no puedo dar plena fe de ello y seguramente a nivel algorítmico, deben evaluar mas cosas que desconocemos (lo mantienen en secreto por obvias razones si es de publico conocimiento como miden las cosas alguien podría abusar de ello)

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Ir a solución

Hola Alvaro:

Gracias por tomarte el tiempo de responder. La verdad en caso de que el modo en que lo planteas se acerque a la realidad, no sería lo más óptimo ni menos aún, un método justo para calificar los cursos. Francamente no tiene ningún sentido lógico que pesen muchísimo más las malas calificaciones que las buenas, aún cuando las respuestas que mencionas sobre las expectativas del curso, también tengan un promedio excelente.

Lo que presumo es que tal vez Udemy busca bajar la valoración de algunos cursos que van mejorando mucho, por dos razones: Primero, para evitar que el valor en las promociones sea mayor que el promedio puesto que un curso que sube de 4.7 ya no se puede vender en $9,99; y segundo para evitar que un solo curso se venda mucho más por sobre los demás de su categoría. Obviamente tampoco puedo sustentar mi teoría, pero es la única explicación lógica que se me ocurre, aunque no resultaría precisamente un modo ético de parte de Udemy para controlar la competencia entre instructores dentro de su plataforma.

Saludos

Ricardo Cortés.

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

Te entiendo @Ricardo Cortés CLAVEDIGITAL 

Claramente no estoy aquí para defender a udemy ni hablar por ellos.

Lo que si, puedo compartir otra vez mi experiencia que es el principal objetivo de mis respuestas, te puedo contar que tengo varios cursos con promedio de 4.7 e inclusive un best seller con 4.6, y también recibo a veces calificaciones bajas, no se si de 1 estrella pero si hacen oscilar los decimales.

No se cual serán los detalles de tu caso, y te entiendo desde lo emocional porque yo también soy profesor online en la plataforma y pase como tu por lo mismo.

Lo que si te puedo decir, buscando lo positivo dentro de todo lo malo, es que incentives a los estudiantes a dejar una calificación, viendo de mejorar el promedio.

Son los detalles de estar en una plataforma de un tercero y no ser uno quien establece las reglas, que al final son las reglas del juego en la mayoría de las plataformas que uno usa, no solo de educación.

Animos!

Saludos

Álvaro Chirou.
Technology Expert
cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados