¿Los cursos gratuitos son de doble filo?

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
pedroalcala
Community Champion Community Champion
Community Champion

¿Los cursos gratuitos son de doble filo?

Saludos estimados instructores

 

Hoy les consulto otro tema para saber su opinión... al realizar un curso gratuito obtienes tráfico y muchos estudiantes pero al ser gratis lo toma cualquier persona interesada o no en el tema así como conocedores o no del tema también y si efectivamente te trae alumnos también la mayor parte de calificaciones bajas porque el tema no fue de su agrado y eso baja la calificación del instructor... entonces la pregunta es ¿Es conveniente tener al menos un curso gratuito en tu catálogo de cursos? Que podría  comentarnos sobre eso.

 

Saludos

20 RESPUESTAS 20
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Me parece que la clave es crear un curso gratuito, como si fuera pago, sino es que de hecho mejor aun.

Si creas un curso gratuito de baja calidad y duracion, es la imagen que les transmites a tus estudiantes.

Aun asi, obviamente lo que mencionas se cumplira, llegaran estudiantes que dejen calificaciones bajas sin razon.

Udemy lanzo un articulo en relacion a esto, y ellos recomiendan no hacer cursos gratuitos.

Conozco experiencias como la de @Fernando_Her85 donde recomienda los cursos gratuitos como estrategia de captacion de estudiantes.

Yo tengo cursos gratuitos dentro de todo bien calificados, pero nunca falta una vez a la semana aparece el estudiante tipico que no hace el curso y deja una estrella, donde no afecta al promedio ya que la mayoria son de 5.

Es una decision muy personal me parece, sobre todo el factor determinante es hacer un curso gratuito como si fuera pago y saber que la demanda va a ser igual, vas a tener que responder preguntas y actualizarlo.

Álvaro Chirou.
Technology Expert
pedroalcala
Community Champion Community Champion
Community Champion

Hola @AlvaroChirou 

Oye que buena esa información que udemy recomiendo no tener cursos gratuitos, y lo de las calificaciones si es  bueno van a ver  calificaciones altas pero varios unos y dos tumba promedios.

 

Gracias Álvaro 

Yo soy del criterio de no hacer cursos gratis.

SI algo es gratis, nadie lo mira bien. Y esto lo puedes poner en contexto en tu dia a dia. Si te tocan la puerta de tu casa ofreciendote algo gratis, lo primero que piensas es que es una trampa, o el producto no es bueno. Porque si es bueno como el vendedor dice porque lo das gratis...???

 

Esto es simplemente una analogia, que no siempre se cumple; pero el porcentaje es bien alto. Lamentablemente asi piensa el cerebro humano, y no hay forma de cambiarlo.

Entonces ahora voy con lo que te aconsejo, crea el curso con un precio, y entonces puedes irte por la estrategia de regalar algunos cupones para que asi te posiciones. Pero no regales mucho, ya que si lo haces caes en lo comentado anteiormente.

 

Saludos

 

Fidel Valero
Red Hat Certified Professional
www.usuarioroot.com
pedroalcala
Community Champion Community Champion
Community Champion

Gracias @fdvalero 

Excelente comentario, como instructores nuevos creamos cursos en donde invertimos tiempo, esfuerzo, etc. y lo colocamos gratis para darnos a conocer y crear una audiencia para los siguientes cursos pero la otra cara de la moneda es que la variación de calificaciones es algo en qué pensar porque a un instructor con calificación baja no le compran muchos cursos al igual que uno con pocos estudiantes...

Saludos.

Entiendo lo que dices, y puedo comentarte que si alguien me hubiera ayudado a entender algunas cosas que descubri por mi mismo; creo que estaria un poco mejor a nivel general en udemy.

Ahora mi pregunta es algo mas personal, vi que tienes varios cursos, y no entiendo porque te has estancado en tan pocos estudiantes, cuando con un solo curso puedes triplicar los usuarios totales.

Esto es un foco rojo que debes analizar... Estas atacando con publicidad en los lugaresincorrectos, o el nicho o tema de tus cursos es algo de otro planeta que solo el 0.0000000000001% de la poblacion mundial se interesa.

Este es tu punto de partida, estructurar una estrategia publicitaria. Puedes hacer webinarios, youtube live, etc....

Estas herramientas ayudan mucho, y poco a poco mas ganando prestigio.

 

Saludos

Fidel Valero
Red Hat Certified Professional
www.usuarioroot.com
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Viendolo desdes la perspectiva del autoanalisis, mi gran amigo @fdvalero, te hago la pregunta personal a ti.

Entendiendo que buscas tu objetivo ya hace tiempo de llegar a las 5 cifras, y tengo tambien entendido que te encuentras en la dificultad de superar tu techo de ingresos en la actualidad. ¿Que consideras que te debe estar faltando?

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Dividir el mercado... Vamos a decir enfocarme por edades. Tres grupos de edades en donde el mensaje para cada uno es diferente. Y mostrandole a ambos los beneficicios que les ofresco con mis cursos y como puede cambiar su vida.

Eso es lo que me falta. Y estoy trabajando en eso, donde voy a ver en el plazo de 90 dias si lo logre. Ya que documente donde estaba antes de iniciar con esa estrategia.

Saludos

Fidel Valero
Red Hat Certified Professional
www.usuarioroot.com
pedroalcala
Community Champion Community Champion
Community Champion

Si en general soy nuevo solo dos meses, y este mes lancé un curso gratis para incrementar el número de estudiantes ha tenido buena aceptación pero hay muchos  5 y varios 3 que terminan calificando el curso en uno 3,9 y antes como instructor estaba en un general de 4,8 y ahora un 4,3, es por ello que he estado tomando ideas que me han ido sugiriendo en la comunidad.

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Esta excelente tu numero de alumnos @pedroalcala para llevar solo 2 meses! 

Felicitaciones!!!

Álvaro Chirou.
Technology Expert
pedroalcala
Community Champion Community Champion
Community Champion

@AlvaroChirou gracias, el mes pasado estuve enfocado en hacer los cursos y en este es que he estado promocionando por eso es que he consultado para generar ideas de marketing 

En heneral vi que tenias mas de 9 cursos, creo no estar mal.

Pero en los que vi muy rapido, note que rara vez superas las 4 horas en el curso. Esto en algunas ocaciones pues esta bien dependiemdo del tipo de curos, y no soy quien para jusgar esto. Pero como consejo te puedo decor que siempre trato de mantener el minimo de 15 horas. Para poderle dar al estudiantes bastante que ver y que se canse de escucharme, jajajaj.

A mi criterio un vurso de 3 horas pues es como entrar al cine y ver una pelicula con tus palomitas. Y cua do te des cuenta ya se acabo la pelicula y te queda la mitad de palomitas... 

Saludos.

Fidel Valero
Red Hat Certified Professional
www.usuarioroot.com
pedroalcala
Community Champion Community Champion
Community Champion

@fdvalero jeje está muy bueno tu comentario.

Gracias

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

En relación a esto, en marketing hay algo que se llama, el embudo del marketing, cuyo método hoy se utiliza muchísimo, procedo a comentarles de una manera resumida y sencilla de que se trata:

A modo de ejemplo, un dentista tiene diferentes tipos de servicios, entre los cuales podemos mencionar limpieza bucal, arreglar una carie, extracción de un diente, etc. Dentro del servicio y aplicando el método mencionado, este profesional te ofrece una limpieza dental, Gratis, justamente para que lo conozcas como trabaja y como es el como profesional. En el proceso, donde te está realizando la limpieza, te dice que a encontrado una carie en tu boca y si gustas la puede arreglar, lo cual tiene un costo. Si el servicio que te presto realizando la limpieza, fue satisfactorio, es muy probable que aceptes el arreglarte la carie con él.

Eso es el embudo del marketing, ofrecer un servicio que es una punta de todo lo que ofreces, donde obviamente si lo ofreces con la calidad que brindas como profesional, las posibilidades de vender tus otros servicios, crece.

 

Está claro que no toda formula aplica para todo el mundo, pero este método (así como otros en el marketing) hoy es el más utilizado, y más efectivo.

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Saludos Pedro,

 

pues si son un arma de doble filo, puede servirte para crecer y tener más alumnos junto con más reviews. 

 

Si haces un curso gratuito, siempre digo que debe de ser tan bueno que te duela a ti, colocarlo gratuito. Ese curso debe de reflejar lo mejor de ti para que incentive a la gente a comprar tus cursos de pago. 

 

Mi primer curso gratuito lo hice cuando trabajaba a tiempo completo en otra empresa, y efectivamente me costó mucho, y mi intención era venderlo, pero por razones personales decidí regalarlo, eso me ayudó a tener muchos alumnos. 

 

Hacer cursos gratuitos es un arma de doble filo efectivamente. Así que asegúrate de que si lo haces, valga la pena, no regales cursos malos o de baja calidad, porque eso pensaran de ti. 

 

Estos son mis 4 cursos gratuitos, y pues se ven bastante bien y me ayudaron mucho a tener alumnos. 

 

D9F83747-4BB0-453A-923C-3BF761FE1AC3.jpeg

 

9FB6B701-1D1D-47C9-A0BB-22DFAAB23E62.jpeg

 

20F5D2EE-F6A6-4F14-B160-54B7631F236A.jpeg

 

E6FDED3F-D970-47C1-83A4-6E6E95EEF87C.jpeg

 

 

 

pedroalcala
Community Champion Community Champion
Community Champion

Gracias @Fernando_Her85  excelentes consejos, sí en general le puse mucho interés al curso gratuito de hecho es el mejor en edición y audio que he hecho y creo que ha tenido buena aceptación tiene más de 1000 estudiantes en una semana y en 54 países eso también muestra que está atractivo.

 

Gracias por tus palabras.

Saludos!

 

Yo tengo una inquietud, yo hace unos dias publique un curso gratuito (el cual ya di de baja por temas de calidad de audio) pero me encontre con el problema de que mas del 90% de las personas inscritas provenian de una URL directa, es como si alguna pagina web en otro lugar del mundo rastreara cursos gratis en Udemy y los ofreciera a personas que están aun menos interesadas. En las fuentes de inscripciones de un curso en Udemy se puede ver esta estadistica. Esto me desanimo bastante sobre los cursos gratuitos, no se si a todos les pasa lo mismo.

 

La mayoria de las personas en el curso nisiquiera miraba un solo video del curso.

 

Les ha pasado lo mismo?

 

Saludos.

pedroalcala
Community Champion Community Champion
Community Champion

Hola @Fabio11c  oye no lo he visto en las estadísticas todas vienen de udemy o Facebook, no sé si a los otros instructores les ha pasado.

Asi es, es muy extraño, adjunto una imagen para que vean las estadisticas:

 

Captura.JPG

pedroalcala
Community Champion Community Champion
Community Champion

Habría que esperar a los que dicen los otros instructores.

Aqui comparto mis estadisticas para el analisis...

Esta primera imagen es de todos los cursos

2019-05-24-1558706302_screenshot_1343x508.jpg

 

Y esta es del ultimo curso que publique el cual es el primero en la imagen anterior..

 

2019-05-24-1558706320_screenshot_1318x444.jpg

 

Saludos

Fidel Valero
Red Hat Certified Professional
www.usuarioroot.com
cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados