¿Qué debo hacer si un alumno me pide ayuda con algo que no tiene nada que ver con el curso

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Qué debo hacer si un alumno me pide ayuda con algo que no tiene nada que ver con el curso

Ir a solución

Hola comunidad, me gustaría conocer ¿qué debo hacer si un alumno me pide ayuda con algo que no tiene nada que ver con el curso?


Verán, tengo la mejor disposición de ayudar a mis alumnos cuando están en problemas en alguna parte de mis cursos, incluso les he ayudado algunas veces cuando me hacen preguntas que van más allá, pero que de una forma u otra se relaciona con lo que estoy tratando en el curso.

Y hago esta pregunta porque recientemente un estudiante publicó un texto súper largo pidiéndome que le ayude a solucionar el error (es difícil encontrarlo), pero en esta ocasión se trata de un proyecto personal que no tiene mucho que ver con lo que ya le enseñé.

 

¿Qué me sugieren que haga?

Lo primero que se me ocurrió fue decirle: "Lo siento, no puedo ayudarte, eso se sale del tema tratado durante el curso y en este momento me queda muy difícil ayudarte porque tengo poco tiempo".

Aún no le respondo nada, por el momento van menos de 24 horas desde que formuló la pregunta.

Supongamos que no pueda ayudarle y el estudiante me ponga 1 estrella... Paso a seguir sería que YO reporte esa reseña porque en mi opinión sería un acto injusto ya que desde un principio la pregunta no tiene nada que ver con el proyecto que estoy haciendo en el curso... Y  por último Udemy como respuesta me diga "La reseña es legítima y no se puede remover... o algo similar".


Entonces lo que me gustaría conocer sería el, ¿qué podría hacer? Y si ya les ha pasado, ¿cómo lo abarcaron y qué sucedió después? Muchas gracias.

3 SOLUCIONES ACEPTADAS

Ir a solución

Buenas Brayan,

 

Aunque exceda los contenidos del curso, cuando un alumno tiene una pregunta puntual yo suelo responder intentando ayudar en todo lo posible, pero también se me ha dado el caso de alguna persona que ha recurrido a mí para cualquier cuestión personal aunque tenga que ver remotamente con el curso al que se ha inscrito... y cuanta mayor es mi dedicación a sus asuntos, más crece su demanda de atención, así que entiendo que es complicado cortarlo en algún punto. En mi caso, fui progresivamente derivándole a otras fuentes de consulta y poco a poco dejó de escribirme él mismo al ver que yo no hacía su trabajo pero mostraba voluntad de ayudar remitiéndole a otros lugares donde podría documentarse por sí mismo.

 

Pero para no llegar al punto de crear esa dependencia en el alumno yo recomendaría decirle humildemente que tienes mucho trabajo con los ejercicios del curso de otros estudiantes y que aunque te gustaría, no puedes resolver sus proyectos de forma personalizada si exceden los contenidos de las lecciones, pero que esperas poder servirle de ayuda recomendándole fuentes donde pueda profundizar en el tema del que desea saber más. Con buenas palabras entenderá que no forma parte de tu trabajo como instructor y además valorará que en lugar de ignorarle le intentes proporcionar una alternativa donde buscar la respuesta. Aprendí de mi error y de momento me ha ido bien así con los siguientes estudiantes que han requerido una implicación excesiva por mi parte en temas ajenos al curso.

 

Espero que te sea de utilidad y puedas cortar así con el asunto. Si le revisas todo su proyecto para buscar los fallos, en adelante cada vez que tenga uno recurrirá a ti y luego, una vez se haya habituado a tenerte como asistente gratuito, será más complicado negarle la ayuda sin generarle descontento.

 

¡Un saludo!

Ver la solución en mensaje original publicado

Ir a solución

Hola @BrayanAngaritaR, muy buenos días.

 

Estimado:

A mi me ha sucedido que algunos alumnos me han realizado consultas que están fuera del alcance del Curso sin embargo, están dentro de mi área de especialización.  Mi filosofía en estos casos es darle una orientación de lo que debe hacer, de manera que el observe mi predisposición de ayudarle y en algún punto específico le menciono que no me extiendo más en mi explicación ya que como entenderá, su consulta se sale del objetivo de la clase.

Considero que es conveniente "recorrer la milla extra" y le brindes un poco de orientación a tus alumnos en estos casos ya que eso ayudará a mantener la satisfacción de tus alumnos que al final son tus clientes.

Quien sabe si después, puedas ofrecer servicios de consultoría o asesoría en tu tema de especialización a personas que han sido tus estudiantes, que se sienten satisfechos con tu servicio y te buscan porque sienten confianza en tu trabajo.

Puedo decirte por experiencia propia que esto ya me ha sucedido y de vez en cuando he recibido ingresos extra, no por las clases, si no por servicios de personas que confían en mi y me buscan para servicios de asesoría/consultoría.

 

En caso que no sea tema de tu especialización de igual manera se le puede brindar una guía, indicándoles a quien se pueden avocar.

 

Feliz día.

ATN.

Carlos E. Tróchez

Ver la solución en mensaje original publicado

Ir a solución

Esto es algo del día a día para mi, especialmente si eres del campo informático es súper común.

 

Nunca es fácil, nunca te acostumbras Brayan... 

 

Yo se que tú quieres ayudarlos, pero a veces es simplemente imposible...

 

Lo que yo hago, es que si la respuesta me tomará más de 3 minutos en responderla, trato de apuntar a la persona a un camino que le puede ayudar, algún enlace, una documentación, un ejemplo o algo así...

 

A veces es feo decir "No puedo ayudarte con eso, porque se sale del alcance del curso", muchas veces los invito a que formulen la pregunta en comunidades como stackoverflow... 

 

Pero como te digo, uno nunca se siente bien diciéndole que no a un alumno, pero también hay que comprender que lo que se paga es un acceso al curso, no una consultoría personalizada... 

Ver la solución en mensaje original publicado

8 RESPUESTAS 8

Ir a solución

Buenas Brayan,

 

Aunque exceda los contenidos del curso, cuando un alumno tiene una pregunta puntual yo suelo responder intentando ayudar en todo lo posible, pero también se me ha dado el caso de alguna persona que ha recurrido a mí para cualquier cuestión personal aunque tenga que ver remotamente con el curso al que se ha inscrito... y cuanta mayor es mi dedicación a sus asuntos, más crece su demanda de atención, así que entiendo que es complicado cortarlo en algún punto. En mi caso, fui progresivamente derivándole a otras fuentes de consulta y poco a poco dejó de escribirme él mismo al ver que yo no hacía su trabajo pero mostraba voluntad de ayudar remitiéndole a otros lugares donde podría documentarse por sí mismo.

 

Pero para no llegar al punto de crear esa dependencia en el alumno yo recomendaría decirle humildemente que tienes mucho trabajo con los ejercicios del curso de otros estudiantes y que aunque te gustaría, no puedes resolver sus proyectos de forma personalizada si exceden los contenidos de las lecciones, pero que esperas poder servirle de ayuda recomendándole fuentes donde pueda profundizar en el tema del que desea saber más. Con buenas palabras entenderá que no forma parte de tu trabajo como instructor y además valorará que en lugar de ignorarle le intentes proporcionar una alternativa donde buscar la respuesta. Aprendí de mi error y de momento me ha ido bien así con los siguientes estudiantes que han requerido una implicación excesiva por mi parte en temas ajenos al curso.

 

Espero que te sea de utilidad y puedas cortar así con el asunto. Si le revisas todo su proyecto para buscar los fallos, en adelante cada vez que tenga uno recurrirá a ti y luego, una vez se haya habituado a tenerte como asistente gratuito, será más complicado negarle la ayuda sin generarle descontento.

 

¡Un saludo!

Ir a solución

Muchas gracias por responder. Aprovecharé lo que dijiste y le diré al estudiante. Siempre es bueno conocer la opinión de otro instructor y la experiencia que ha tenido. Gracias nuevamente!

Ir a solución

Es difícil responder, pero por si te sirve de experiencia, yo tuve un alumno similar que empezó preguntando algunas cosas más avanzadas de las que se veian en el curso. Después de varios intermcabios de mensajes y de intentar ayudarle, pude comprobar que era un estudiante de grado que quería que le hicera todas las preguntas que le planteaban en su clase, y en sus exámenes y algunas eran realmente complejas.

Al final le dije que lo que planteaba no estaba en el ámbito del curso y que le ayudaría en forma de consultoría pagada. Que por 4 dolares que le costó el curso no podía pretender tener un consultor full-time para sus proyectos

No he vuelto a tener noticias de él, pero tampoco me ha dejado una reseña negativa, la verdad. Pero supongo que hubiera sido normal.

En fin, con estos casos solo queda avanzar e intentar olvidarlos, ya que forman parte del ecosistema de Udemy

 

Un saludo

Sergio

 

Ir a solución

Muchas gracias por tu aporte y por contar tu experiencia. Espero que tampoco sea mi caso y que no me deje una reseña negativa. He tomado lo que me dijiste y le he dicho al estudiante que no tengo tiempo. Cuando pueda ayudar les ayudo. De resto los enviaré a Stack Overflow a ver si encuentra la solución. Saludos

Ir a solución

Hola @BrayanAngaritaR, muy buenos días.

 

Estimado:

A mi me ha sucedido que algunos alumnos me han realizado consultas que están fuera del alcance del Curso sin embargo, están dentro de mi área de especialización.  Mi filosofía en estos casos es darle una orientación de lo que debe hacer, de manera que el observe mi predisposición de ayudarle y en algún punto específico le menciono que no me extiendo más en mi explicación ya que como entenderá, su consulta se sale del objetivo de la clase.

Considero que es conveniente "recorrer la milla extra" y le brindes un poco de orientación a tus alumnos en estos casos ya que eso ayudará a mantener la satisfacción de tus alumnos que al final son tus clientes.

Quien sabe si después, puedas ofrecer servicios de consultoría o asesoría en tu tema de especialización a personas que han sido tus estudiantes, que se sienten satisfechos con tu servicio y te buscan porque sienten confianza en tu trabajo.

Puedo decirte por experiencia propia que esto ya me ha sucedido y de vez en cuando he recibido ingresos extra, no por las clases, si no por servicios de personas que confían en mi y me buscan para servicios de asesoría/consultoría.

 

En caso que no sea tema de tu especialización de igual manera se le puede brindar una guía, indicándoles a quien se pueden avocar.

 

Feliz día.

ATN.

Carlos E. Tróchez

Ir a solución

Carlos muchas gracias por contarme tu experiencia. Espero que el estudiante tome de buena manera lo que le he dicho dado que en realidad la pregunta hace parte de un proyecto más grande, y aunque cuento con la capacidad de ayudarle, no tengo el tiempo necesario para hacerlo. También tengo proyectos que hacer y no puedo quedar mal con eso.

En cuanto a las asesorías sí sería bueno que Udemy hiciera algo al respecto; de hecho ya lo hemos propuesto... En fin, es una buena alternativa que le paguen a uno también por asesorías pero en este caso no creo que suceda. Espero que el estudiante entienda. Muchas gracias nuevamente por tu respuesta. Saludos

Ir a solución

Esto es algo del día a día para mi, especialmente si eres del campo informático es súper común.

 

Nunca es fácil, nunca te acostumbras Brayan... 

 

Yo se que tú quieres ayudarlos, pero a veces es simplemente imposible...

 

Lo que yo hago, es que si la respuesta me tomará más de 3 minutos en responderla, trato de apuntar a la persona a un camino que le puede ayudar, algún enlace, una documentación, un ejemplo o algo así...

 

A veces es feo decir "No puedo ayudarte con eso, porque se sale del alcance del curso", muchas veces los invito a que formulen la pregunta en comunidades como stackoverflow... 

 

Pero como te digo, uno nunca se siente bien diciéndole que no a un alumno, pero también hay que comprender que lo que se paga es un acceso al curso, no una consultoría personalizada... 

Ir a solución

Muchas gracias Maestro. Finalmente eso hice, le dije al estudiante que preguntara en Stackoverflow y no me volvió a decir nada 😄 

Espero que lo haya podido solucionar por su cuenta. Pienso que de esa manera aprende más

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados