¿Qué hiciste cuando recibiste tu primera crítica negativa?

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Qué hiciste cuando recibiste tu primera crítica negativa?

De vez en cuando, es posible que a los alumnos no les guste la experiencia de los cursos en los que se han inscrito y, como resultado, dejen una calificación baja o una crítica negativa. Ya sea que esté relacionado con la calidad o no sea exactamente lo que estaban buscando, podría haber muchas razones por las que el curso no cumplió con sus expectativas. Estas revisiones a veces no son del todo malas, ¡pueden ser una gran oportunidad para aprender y mejorar su oferta de cursos!

 

Con eso, queremos preguntarles a todos ustedes, instructores, ¿qué hicieron cuando recibieron su primera crítica negativa?

 

¡Deja tu historia en los comentarios a continuación!

8 RESPUESTAS 8
WalterCoto
Community Champion Community Champion
Community Champion

Hola @Mafer R, aquí te comparto mi experiencia con la primer crítica negativa.

 

La verdad, en primera instancia ante la crítica fue un disgusto... Creo que es imposible no disgustarse al principio por recibir un feedback negativo, aún cuando sea constructivo. porque justamente las emociones humanas son así. 

 

Fue una calificación baja a mi primer curso, me disgustó porque era un estudiante que había entrado gratis al curso, y mencionó algo sobre el audio de las clases. Sin embargo, luego de haber "bajado" la emoción del momento, me puse a reflexionar sobre lo que mencionó, y la verdad es que tenía razón. 

 

Luego, me di cuenta de que la crítica en realidad era constructiva y que me había dicho algo que me iba a servir para mejorar, entonces, después de ponerme reflexivo y pensar más a fondo en la reseña, arreglé lo que mencionaba y mejoré la calidad. Al final, si bien fue un disgusto, fue una lección de mejora y aprendizaje que me sirvió mucho.

 

No todas las críticas negativas son malas, algunas son constructivas y ayudan a mejorar.

Los reviews negativos, sobre todo cuando van acompañados de calificaciones de una estrella son extremadamente dolorosos. Más aún cuando eres un instructor nuevo construyendo legitimidad. Mi actitud ante los reviews negativos ha cambiado a lo largo del tiempo. Al principio, me enfadaba mucho, incluso afectando mi humor a lo largo del día. Ahora lo tomo con calma por dos razones. La primera es que ya tengo varios reviews, entonces el efecto de una mala calificación tiene menos impacto que cuando vas comenzando (si el curso es nuevo, duele mas).

La segunda, es que vas comprendiendo que es parte del modelo de negocio. Siempre habrá gente frustrada, mal intencionada o distraída (teniendo 30d para pedir su devolución, no lo hacen) que busca desquitarse de alguna forma. Pero hasta de ellos se aprende. Estonces, hay que aprender a ver lo bueno hasta en lo malo. Los reviews de 1 estrella cada vez me afectan menos. Y si tu intención es estar en la plataforma en el largo plazo, es importante que desarrolles piel gruesa y aprendas a lidiar con las críticas destructivas. Las constructivas se agrsdecen. Saludos!

En particular no me molesta la crítica negativa cuando está bien fundada: por ejemplo, varios comentarios alababan el contenido del curso pero indicaban que les molestaba la música de fondo en los videos. Bien, cambiamos eso y ya. El asunto está cuando te ponen  una estrella o dos y no comentan nada, o bien, lo que comentan es totalmente ilógico o sin fundamento. Por ejemplo, me he llevado una estrella porque "el curso tiene mucho contenido" o "no hay suficientes proyectos para practicar", cuando hay más de 20 en el curso. Pero es parte de lo que es esto.

 

Tomo esos comentarios y en general les respondo públicamente, no para recibir feedback (jamás en la vida alguien me ha contestado esos comentarios), sino porque aparecen luego en la página de inicio del curso, y sirven para enganchar a prospectos futuros.

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Hola @Mafer R 

Cuando recibí mi primer crítica negativa, no lo tome para bien, me hizo sentir triste. Luego comprendí que lo mejor era responderle de forma educada y constructiva, analizando que había sucedido y que se podía mejorar.

Lo que hice es responder la reseña y luego escribirle por privado para consultarle que podía mejorar y cuál fue su experiencia.

De hecho tu pregunta Maria me inspiro a crear un nuevo articulo sobre este tema, se los comparto por aquí

https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/Consejos-de-como-reaccionar-ante-una-Rese%C3%B1a-Negat...

 

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Hola a todos, buen tema @Mafer R .

 

En mi caso puntual, por temas personales lidie muchas veces con críticas negativas e infundadas. Leo cada reseña que me publican y aprendí a diferenciar dos tipos de críticas:

1) las que vienen con buena intención y por ende son un aporte excelente,

2) las críticas por envidia, asuntos "personales" o por personas que buscan molestar.

Las del punto 1, me enfoco en ver que pasó y como mejorarlos:

a veces son críticas por cierta parte del audio, o para profundizar un concepto, etc. Y sirven para mi propósito (ayudar a otras personas a aprender y mejorar su vida). Esto beneficiará directamente a los demás.

A las críticas del punto 2, yo sé que es imposible agradarles a todos: mi tono de voz, mi acento, mi forma de explicar. No agradar a todos es normal, está bien y, de hecho, es sano. Nos permite crecer y enfocarnos realmente en aquellos que nos aportan bien.

Por ejemplo, en el mismo curso recibí críticas sobre que el curso era muy corto y no profundice nada en alginas cosas... y a la vez otro me dijo que era muy largo. Así que me tocó elegir cual valorar realmente. 

También hay que poner en la balanza, si la mayoría te da buenos aportes y recibes una sola estrella sin texto, qué más da. Hasta criticas ofensivas a nivel personal recibí, pero fue en una ocasión, así que no hay que prestarle atención. En el mundo online, "haters gonna hate". 

 

PD. aprovecho a decirles a los nuevos instructores: no decaigan. Que las malas críticas no los desanimen. Siempre sigan avanzando. 

 

Vi el lado positivo del asunto, hablé con la clienta y después de solucionarle el porqué de su enfado se volvió clienta embajadora de marca 😊

AlvaroGarcia
Community Champion Community Champion
Community Champion

Sin duda alguna fue un duro baño de realidad, pero creo que este tipo de comentarios críticos son muy importantes para mejorar nuestras formaciones. Yo siempre los asumo como grandes aportaciones de cara a la mejora. Eso sí, entiendo que es fundamental que detallen cual ha sido el problema que han visto en el curso, para poder implementar medidas de mejora, que además serán también tenidas en cuenta para futuras formaciones. 

 

 

Saludos!

Totalmente de acuerdo, sirven siempre para mejorar, y yo creo que es la mejor forma en la que podemos mirarlo 😊

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados