¿Quieres brillar con tus cursos? ¡Utiliza el Mind Mapping!

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Quieres brillar con tus cursos? ¡Utiliza el Mind Mapping!

 

global_warming_spanish.jpgLo que ves en la imagen es un mapa mental qque explica de odo visual qué es y cómo afrontar el calentamiento global. ¿Sorprendente, verdad?

 

Aunque pueda parecer un caos, en realidad es una herramienta eficiente para pensar y analizar ideas y sus temas relacionados. Si estás creando un curso nuevo puede ser útil en la etapa de ideación y lluvia de ideas. 

 

Un mapa mental es una forma visual de organizar y transmitir la información, una técnica de recopilación de ideas desarrollada por Tony Buzan plenamente incorporada por empresas alrededor del mundo. Pueden ayudar a desglosar información compleja, memorizar información y ver las conexiones entre diferentes ideas. También ayuda a tomar consciencia de las jerarquías y dependencias entre temas.

 

¿Para qué me sirve un mapa mental?

 

Por un lado es una manera de aclarar conceptos y poner en papel el modo particular en que organizamos la información en forma visual, pero además, podemos aplicar un mapa mental para: 

 

  • Proyectar un curso nuevo con mayor claridad y creatividad 
  • Graficar una lluvia de ideas
  • Desglosar problemas e ideas complejos en fragmentos más simples y fáciles de seguir
  • Analizar y procesar la información recopilada durante un proceso de investigación.
  • Resumir debates o crear una lista de tareas pendientes
  • Tomar notas durante reuniones
  • Buscar soluciones innovadoras 
  • Presentar un informe en un formato creativo y fácil de seguir

 

¿Cómo plantear un mapa mental correctamente?

 

Hay algunas reglas generales que debemos respetar, para que la información no se transforme en algo caótico.

 

  • Los temas principales se escriben en mayúsculas
  • Las palabras se escriben sobre las líneas que conectan a otras líneas, dibujos o el centro.
  • Se utiliza la versión reducida de lo que vayas a escribir, trata de no colocar más de tres palabras juntas.
  • Se utilizan colores diferentes para temas diferentes.
  • Se pueden usar códigos, números o símbolos vincular o no los temas (una línea que los une, o con flechas)
  • Se puede agregar una imagen, un dibujo sobre un borde o una esquina.

Es mejor comenzar con un tema que sea claro y disponer las primeras jerarquías, es decir los conceptos más amplios. A medida que analizamos cada subtema irán apareciendo otros. Aquí hay algunas preguntas que puedes usar para evaluar la calidad y la integridad de tu mapa mental:

 

  1. ¿Has pensado en quién es la audiencia de tu mapa mental y qué necesidades tiene? 
  2. ¿Están los temas y subtemas bien organizados y agrupados lógicamente? Imagina que eres alguien que nunca antes ha visto tu mapa mental. ¿Entenderías lo que estás tratando de comunicar?
  3. Mira solo los temas de primer nivel de su mapa. ¿Hay un flujo lógico en el sentido de las agujas del reloj comenzando desde el centro superior y avanzando en un círculo?
  4. Revisa cada rama de su mapa mental una a la vez. ¿Qué falta y debería agregarse? ¿Qué es extraño y debe eliminarse? ¿Qué hay que aclarar?
  5. ¿Tu mapa mental contiene íconos y símbolos? ¿Agregan significado y contexto? ¿Ayudar al espectador a comprender lo que significan?
  6. ¿Qué recursos externos (archivos, carpetas, enlaces, mensajes de correo electrónico) están conectados a tu mapa mental?
  7. ¿Cuánto duran tus temas? Si tienen más de 4 o 5 palabras, debes mover parte de la información para reducir el desorden visual.
  8. ¿Qué quieres enfatizar en tu mapa mental? ¿Qué quieres que los espectadores noten primero?  Utiliza colores para enfatizar temas y subtemas.
  9. No pretendas comenzar y acabar el mapa mental en una hora. Cuando te atascas y no sabes cómo terminar tu mapa, aléjate por unas horas o días.

 

Las empresas grandes y pequeñas han descubierto el poder de los mapas mentales para intercambiar ideas, idear e innovar. Mediante esta herramienta pueden  liberar ideas ocultas, recopilar datos para comenzar una nueva empresa o buscar optimizar los procesos existentes.

 

El mapa mental más grande del mundo

En el área d Educación Singapur apuesta por enseñar Mind Mapping a los estudiantes desde hace muchos años.

Justamente allí se creó en 2007 el mapa mental más grande del mundo que representa la historia, la cultura y los logros de Singapur. Fue presenad por el Instituto de Administración de Singapur (SIM) para marcar la apertura del primer Festival de Mapas Mentales del mundo.

El proyecto agrupó a 1.600 estudiantes de 15 escuelas de Singapur durante meses. Completaron el mapa mental de tres pisos de altura, ensamblado en una gran hoja de lienzo, de 26 metros por 12 metros.

image[4].jpg

 

¿Deseas realizar el mapa mental de tu nuevo curso online? Te recomiendo este sitio: CANVA Mapas mentales donde podrás practicar en forma gratuita mediante plantillas muy bien diseñadas. 

Pero si eres de los míos, de los que gustamos de escribir y dibujar a mano, de dejo este archivo descargable.

¡Espero que te inspire!



2 RESPUESTAS 2

Muy interesante,  como todas tus intervenciones...

 

Gracias por el aporte

 

Sergi0 de Apasoft Training

Muchas gracias, te agradezco tu reseña, @Sergio-Apasoft !

 

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados