Hola a todos, este fin de semana me he dedicado a revisar un poco las gráficas de ingresos de los últimos meses y creo que se ve claramente que Udemy está cambiando su esfuerzo de ventas hacia UFB y otros canales.
Estos datos son totalmente personales y no puedo saber realmente si otros profesores tienen la misma tendencia, pero estoy casi seguro de que si. Y además, estas reflexiones son sobre cursos tecnológicos, no se si en otros ámbitos pasa los mismo.
En la siguiente gráfica se ve el crecimiento continuado de UFB en cuanto a mis ingresos

Y en esta se aprecia las ventas por los canales tradicionales.

Aunque no lo parezca, las ventas tradicionales han caído bastante porque yo he ido incluyendo nuevos cursos a lo largo de estos años y en cambio la gráfica se ha mantenido más o menos estable en los dos últimos años.
He calculado el ratio de venta por curso/estudiante en los 2 últimos años y en mi caso ha bajado un 30% aproximadamente. En cambio, UFB ha ido creciendo y supone ahora mismo más del 40% de mis ingresos.
Por tanto, es evidente que Udemy está haciendo más esfuerzos en el mercado UFB que en el tradicional. Por lo que veo en el foro de habla inglesa es algo generalizado.
Ahora mismo, tener más o menos éxito en Udemy depende de que tus cursos se incluyan en UFB y como eso no depende de tí, sino de Udemy....puff
Otro impacto que he notado es que el alumno de UFB se comporta de forma un poco distinta al del mercado tradicional:
- Suelen ser profesionales que ya están trabajando y que van en busca de temas concretos que les afectan en su trabajo diario.
- Exigen que el curso tenga un enfoque más profesional y orientado a entornos "reales", con más ejemplos prácticos.
- Sus reseñas son más contundentes y exigentes.
- etc...
Por poneros un ejemplo, he actualizado uno de mis cursos en UFB para adaptarlo más a este tipo de estudiante y he notado una subida de un 30% en las inscripciones.
En fin, en mi caso estoy planificando la actualización de algunos de mis cursos para adaptarlos a este nuevo mercado y para que los cursos nuevos tengan este enfoque.
Un gran saludo a todos
Sergio