Regalar cursos?

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Regalar cursos?

Ir a solución

Hola, mi nombre es Carlos Valdés y soy instructor de tres cursos.

Hoy vengo a hablarles sobre un tema muy delicado, el cual es regalar o no regalar cursos.

 

Había visto en muchos otros artículos que era malo regalar cursos por un determinado tiempo, en otros vi que regalar cursos te llevaría a tener más ventas, y había diversas opiniones al respecto, hoy les traigo mi pequeña opinión que porfin pude comprobar.

 

Tengo un curso de Bootstrap 4 que está paralizado, no he tenido ventas desde principios de enero, por lo cual comencé a preocuparme. Era un curso practicamente nuevo, llevaba como dos meses en línea, pero me puse a pensar que pasaría si comienzo a regalar cursos, tal vez aparezca un poco más arriba en el buscador, tal vez se ponga como destacado, peor bah, ninguna de las dos.

 

El curso tenía 4.59 de calificación, comencé a publicarlo un martes por la tarde en algunos grupos de facebook, lo dejé un día hasta el miércoles, no revisé cuanta gente se había inscrito hasta que vi que superó los 2000 estudiantes en solo 1 día, ahí fue cuando desactivé el cupón. Al día siguiente, osea hoy, ya me habían llegado varias reseñas, en tan solo un día bajé de 4.59 de calificación en el curso a 4.32, y eso afectó horriblemente en mi calificación como instructor y va a ser algo que me va a costar mucho tiempo en recuperarme, si es que no sigue bajando y bajando.

 

Hace mucho tiempo di otros cupones gratuitos y me di cuenta que las personas que les regalas cursos erroneamente(y digo erroneamente por que hay maneras de regalar cursos para conseguir tus primeras reseñas positivasy otras cositas extras), son las personas que nunca toman tu curso, y si lo toman generalmente te dejan malas calificaciones sin ningún comentario.

 

Solo quería dejar mi punto de vista para evitar que a alguien más le vaya a pasar y puedan arruinar su calificación como instructor o la calificación de sus cursos.

 

Les envío saludos a todos!

1 SOLUCIÓN ACEPTADA
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

Hola @CarlosValdes !

Coincido mucho con lo que dices.

Veras, como primer punto hay que marcar varias cosas.

Primero, definitivamente Facebook jamas sera un buen lugar para distribuir cupones, si es util para "viralizar" pero debes saber que el precio a pagar seran los Haters que llegaran a tu curso para no verlo jamas o peor aun, hacer un 3% y dejarte una calificación de 1 estrella.

Yo tengo 3 cursos gratis, y te puedo decir que de 100 personas que entran, a veces, solo a veces, 1 comprara un curso pago. ¿Por que? porque udemy una vez que un nuevo estudiante se inscribe a un curso tuyo, luego sutilmente en base a sus intereses le muestra otros cursos tuyos, diciendo "quiza te pueda interesar", pero la realidad es que en la mayoria de los casos los perfiles de las personas que consumen cursos gratis, son personas que dificilmente te van a comprar un curso.

Con los cursos gratis no hay puntos medios, o es gratis o no lo es (asi lo entiendo yo), porque si tu intencion con el curso gratis es llegar a mas estudiantes y que te conozcan, y que tu numero de estudiantes en tu perfil aumente, no lo vas a lograr creando cupones gratis, ya que entorpeces la "viralizacion".

Ahora bien, si tu intencion es hacer llegar solo nuevos estudiantes a tu curso para mi eso es un problema, porque dentro de las probabilidades, son los haters los primeros en la fila que van a llegar a tu curso, y luego de meses y miles de estudiantes, llegan los que valen la pena, los que hacen el curso y te dan un feedback positivo, el tema es "aguantar" el golpe, el sogaso de los haters que te van a destruir el promedio de calificacion del curso y como instructor.

Tambien uno debe ser autocritico, quiza haya algo malo en tu curso y debas mejorar.

Es una excelente vidriera para hacerte conocer, pero ten en cuenta todo lo que te mencione antes. Es como cuando vas al odontologo y "casualmente" te regala una limpieza gratuita, para luego cuando estas sentado en su sillon de odontologo, te dice "a pero aqui tienes una carie" y podemos hacer estas otras cosas, y te termina vendiendo otro servicio. Bueno aqui pasa lo mismo, dentro de los muchos que lleguen, con las caracteristicas que tiene internet, alguno valdra la pena, pero del colador ten en cuenta que de a 1000 estudiantes, entre 1 a 10 valdran la pena. La pregunta es si estas dispuesto a resistir lo que yo llamo, "sogaso".

En relacion al posicionamiento de tus cursos, que entiendo que por la falta de ventas y esto es que hiciste lo que hiciste. El mejor consejo que te puedo dar en relacion a eso, es Paciencia y sumado a eso, trabaja mucho en tu presencia digital, en tu marca, es clave que seas constante en tus redes sociales y asi las mismas crezcan.

Ejemplo y con todo respeto te digo cosas como:

Tu pagina web esta caida o cuando intente ingresar, me devolvio error, asi que quiza esta mal escrita en tu perfil.

Sube videos a youtube de forma continua, es una de las mejores redes sociales para promocionar tu imagen.

Ten en cuenta que tu tematica es una de las mas demandadas, pero tambien es de lo que mas hay en el mercado, asi que la competencia es feroz, con mas razon te digo paciencia, no significa que no se pueda pero como todo en la vida, brilla quien mas constante es.

Tambien como consejo habla mucho del insturctor que responde siempre a sus reseñas (muchos estudiantes se fijan en eso ya que denota compromiso y actividad dentro del curso, ya que los de afuera del curso no pueden ver si respondes las preguntas).

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Ver la solución en mensaje original publicado

3 RESPUESTAS 3
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

Hola @CarlosValdes !

Coincido mucho con lo que dices.

Veras, como primer punto hay que marcar varias cosas.

Primero, definitivamente Facebook jamas sera un buen lugar para distribuir cupones, si es util para "viralizar" pero debes saber que el precio a pagar seran los Haters que llegaran a tu curso para no verlo jamas o peor aun, hacer un 3% y dejarte una calificación de 1 estrella.

Yo tengo 3 cursos gratis, y te puedo decir que de 100 personas que entran, a veces, solo a veces, 1 comprara un curso pago. ¿Por que? porque udemy una vez que un nuevo estudiante se inscribe a un curso tuyo, luego sutilmente en base a sus intereses le muestra otros cursos tuyos, diciendo "quiza te pueda interesar", pero la realidad es que en la mayoria de los casos los perfiles de las personas que consumen cursos gratis, son personas que dificilmente te van a comprar un curso.

Con los cursos gratis no hay puntos medios, o es gratis o no lo es (asi lo entiendo yo), porque si tu intencion con el curso gratis es llegar a mas estudiantes y que te conozcan, y que tu numero de estudiantes en tu perfil aumente, no lo vas a lograr creando cupones gratis, ya que entorpeces la "viralizacion".

Ahora bien, si tu intencion es hacer llegar solo nuevos estudiantes a tu curso para mi eso es un problema, porque dentro de las probabilidades, son los haters los primeros en la fila que van a llegar a tu curso, y luego de meses y miles de estudiantes, llegan los que valen la pena, los que hacen el curso y te dan un feedback positivo, el tema es "aguantar" el golpe, el sogaso de los haters que te van a destruir el promedio de calificacion del curso y como instructor.

Tambien uno debe ser autocritico, quiza haya algo malo en tu curso y debas mejorar.

Es una excelente vidriera para hacerte conocer, pero ten en cuenta todo lo que te mencione antes. Es como cuando vas al odontologo y "casualmente" te regala una limpieza gratuita, para luego cuando estas sentado en su sillon de odontologo, te dice "a pero aqui tienes una carie" y podemos hacer estas otras cosas, y te termina vendiendo otro servicio. Bueno aqui pasa lo mismo, dentro de los muchos que lleguen, con las caracteristicas que tiene internet, alguno valdra la pena, pero del colador ten en cuenta que de a 1000 estudiantes, entre 1 a 10 valdran la pena. La pregunta es si estas dispuesto a resistir lo que yo llamo, "sogaso".

En relacion al posicionamiento de tus cursos, que entiendo que por la falta de ventas y esto es que hiciste lo que hiciste. El mejor consejo que te puedo dar en relacion a eso, es Paciencia y sumado a eso, trabaja mucho en tu presencia digital, en tu marca, es clave que seas constante en tus redes sociales y asi las mismas crezcan.

Ejemplo y con todo respeto te digo cosas como:

Tu pagina web esta caida o cuando intente ingresar, me devolvio error, asi que quiza esta mal escrita en tu perfil.

Sube videos a youtube de forma continua, es una de las mejores redes sociales para promocionar tu imagen.

Ten en cuenta que tu tematica es una de las mas demandadas, pero tambien es de lo que mas hay en el mercado, asi que la competencia es feroz, con mas razon te digo paciencia, no significa que no se pueda pero como todo en la vida, brilla quien mas constante es.

Tambien como consejo habla mucho del insturctor que responde siempre a sus reseñas (muchos estudiantes se fijan en eso ya que denota compromiso y actividad dentro del curso, ya que los de afuera del curso no pueden ver si respondes las preguntas).

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Ir a solución

Es muy cierto, coincido también con todo lo que dices.

 

Y también es cierto que gal vez he descuidado un poco a mis estudiantes en cuanto a sus reseñas, generalmente no las respondo, trataré de enfocarme más en las reseñas y en conocer más a fondo a mis estudiantes, además de volver a poner mi página web en línea.

Muchas gracias por ser tan activo en este foro @AlvaroChirou 

 

Una pregunta más, ¿Cómo respondes a las reseñas negativas?, quizá preguntando en que podrías mejorar?

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

Excelente pregunta @CarlosValdes !

Las reseñas Negativas son una excelente oportunidad. ¿Por que? porque muchos estudiantes no ven las reseñas de 5 estrellas, van directamente a las mas bajas.

Entonces, vamos con un ejemplo:

Si la reseña dice: El instructor es muy lento para explicar. Si respondes "Hola 'Estudiante', muchas gracias por tu calificacion y reseña, tienes razon voy a tener en cuenta lo que mencionas para mejorar el curso!.

Al leer esto un estudiante de afuera, lo que va a pensar dos cosas:

1 - El instructor es activo dentro del curso y responde las reseñas

2 - El instructor es autocritico y busca mejorar

 

Si la reseña hace referencia a cuestiones tecnicas, como por ejemplo "sonido malo o se ve mal el video" puedes solicitar que las remuevan, o reseñas de caracter personal o discriminatorio "no me gusta el tono de voz acento cara del instructor".

Por mas que el curso tenga un promedio bajo de calificaciones, si tu pagina de inicio (titulo subtitulo imagen y descripcion del curso) son increibles, los estudiantes llegaran.

Y si consideras que es mucho lo que aprendiste y tienes que modificar del curso, siempre puedes darlo de baja y re lanzarlo con las modificaciones que realices.

Álvaro Chirou.
Technology Expert
cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados