Sobre nuestra situación fiscal

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Sobre nuestra situación fiscal

Ir a solución

fibra-mty-ingresos.jpg

 

Afortunadamente mis ganancias han comenzado a subir considerablemente en los últimos meses, y con ello se presenta un interrogante: cómo declaro al fisco el origen de mis ganancias.

Mi contadora me pide que facture para declarar mis ingresos, pero... a quién le facturo? A udemy? a los estudiantes? a Paypal? 

Necesito orientación sobre el asunto.

4 SOLUCIONES ACEPTADAS

Ir a solución

¡Hola Fede!

En cada país funciona diferente, sino me equivoco vives en Argentina, tal vez sería bueno que lo comentarás en la publicación para que te aconseje alguien de allí. 

Seguramente las leyes de allí son muy diferentes a las de aquí de España. Si te sirve de ayuda te digo como lo hago yo: hago una facura a nombre de Udemy con sus datos cif, dirección, etc y al ser una empresa fuera deEspaña no tengo que indicar IVA y al ser fuera de Europa ni darme de alta en operaciones intracomunitarias de la UE. Lo que te puedo asegurar es que no tienes que hacer factura a Paypal, ya que ellos funcionan como un banco, aunque con reglas diferentes. 

Y a los estudiantes tampoco puedes facturarles porque no tienes sus datos (nombre, dni, etc).

 

Un saludo! 😉

★ Owner of VideocursosOnline.com ★ Experta en creación de Video Cursos | Formadora Online | Youtuber | Course Coach

Ver la solución en mensaje original publicado

Ir a solución

Para residentes en ESPAÑA:

 

La ley nacional obliga a estar dado de alta como autónomo para cualquier actividad profesional cuando esta se produce de forma regular. En este caso Udemy se podría considerar como actividad regular porque te ingresan todos los meses, hay que estar dado de alta como autónomo. Si ya eres trabajador por cuenta ajena puedes realizar cursos relacionados con tu actividad laboral para organizaciones sin facturar, pero es la organización la que tiene que emitirte un certificado de ingresos y pagar un 15% de retención a hacienda (ellos directamente).

El problema es que Udemy no esta en España y ellos no van a pagar tu retención del 15% por lo que no hay ninguna salida legal para no estar dado de alta como autónomo.

 

Para instructores con bajos ingresos:

 

Hay que diferenciar entre estar dado de alta en hacienda de estar dado de alta en la Seguridad Social. Son dos organismos diferentes. Si tienes pocos ingresos, menos del salario mínimo interprofesional (SMI) mensual "valdría"con darte de alta en hacienda (lo pongo entre comillas simplemente porque tienes poco riesgo, aunque con la ley en la mano en cualquier caso debes estar dado de alta en ambos), pero si superas el salario mínimo interprofesional  (SMI) hay que darse de alta en ambos. Pero mucho ojo, eso para trabajadores por cuenta ajena, si no tienes un contrato por cuenta ajena tendrías muy dificil explicar a hacienda que no es una actividad regular, porque no ejerces ninguna otra actividad. Lo que me dijeron desde la seguridad social (modo amigo pero sin responsabilizarse) es que hacienda no suele cruzar datos con la seguridad social cuando ingresas poco aunque no me dijeron cuanto es "poco" yo le puse un ejemplo de unos 2.000€ - 3.000€ al año. Y el chico muy amable me dijo aunque no debería decírtelo "por esa cantidad solo date de alta en hacienda".

 

Para instructores con ingresos considerables:

 

Conforme te acercas al SMI mensual ya estas corriendo riesgos, en estos casos siempre darse de alta en ambos Hacienda y la Seguridad Social. Seas o no trabajador por cuenta ajena.

 

Sanciones:

 

  • Si la administración te pilla sin declarar los ingresos corres el riesgo de que te sancione hacienda (si no estas dado de alta en la seguridad social), te obliguen a darte de alta además en la SS los meses atrasados sin bonificaciones (alrededor de 300€ al mes + lo correspondiente de hacienda). 
  • Si estas dado de alta en hacienda y no en la seguridad social corres el riesgo de que te obliguen a darte de alta los meses atrasados sin bonificaciones en la seguridad social (alrededor de 300€ al mes en el caso de que hacienda y SS crucen datos), pero al menos no tendrás sanciones de hacienda.
  • Mi consejo es que vayais dando pasos hacia la legalidad conforme aumenteis vuestros ingresos. El problema es que en España no hay un marco legal para freelance con bajos ingresos por lo que estar dado de alta en la SS supone un gasto muy fuerte. En ningún caso retiraría el dinero de paypal al banco si no cumplo al menos con hacienda.

 

Modo de declarar:

 

En ambos casos, se emite una factura mensual a Udemy sin IVA ni retenciones. No es necesario enviar esta factura a Udemy, simplemente con hacerla constar en tus declaraciones trimestrales vale. Existen plataformas online que por bajo coste te asesoran y te dan herramientas para presentar todas las declaraciones trimestrales y anuales con el fin de no tener que contratar a un asesor. 

Ver la solución en mensaje original publicado

Ir a solución

Hola, por si le sirve a alguien mi experiencia, yo tengo ingresos por cursos presenciales y por Udemy. Aclaro que vivo en España, pero supongo que en Latinoamérica debe ser similar.

 

- La cuota de la Seguridad Social es obligatoria. Si empiezas ahora hay unos descuentos muy fuertes. Al principio pagas 60 euros y luego bastantes descuentos hasta los 3 años. (yo llevo 33 años impartiendo formación de autónomo, con lo que eso me quedó bastante atrás :-)).

 

- Los cursos presenciales los facturas a la empresa que te contrata y ellos te retienen el IRPF (15% ahora mismo) . La formación no lleva IVA y por tanto no tienes que preocuparte de eso

 

- Los cursos de Udemy son en realidad ventas de productos digitales (no formación), pero al ser fuera de la Comunidad Europea no tienes tampoco que preocuparte del IVA (si tu alumno es de Europa, Udemy ya le carga el IVA y luego se lo entrega a la Hacienda de turno). Pero deberías declarar trimestalmente el IRPF (el15%). Sobre todo si los ingresos son  altos, de lo contrario cuando tengas que hacer la declaración de la Renta anual te puede salir por las nubes ya que deberás abonar todos esos atrasos y además Hacienda se puede extrañar de que lo no declares hasta el año siguiente.

 

Por último, la factura debe ir a nombre de Udemy, que es tu empresa "pagadora". Ni a paypal ni a alumnos. No es necesario mandarla a Udemy, solo tenerla por si te llega una inspección.

 

Por último, decir que en Hacienda están un poco perdidos con estos temas de ventas digitales, depende a quien preguntes te dicen una cosa u otra, pero en general lo importante es que declares todo lo que ganes y te olvides de problemas. Si tus ingresos empiezan a superar el SMI (Salario mínimo en España) durante algunos meses, ¡¡No lo dudes!!, dáte de alta. Hacienda te acabará detectando en alguno de sus innumerables cruces de datos (eso se le da bien creo :-))

 

Pufff, vaya libro que he escrito

 

Saludos a todos

Ver la solución en mensaje original publicado

Ir a solución

Exacto, yo personalmente utilizo el propio paypal para crear una factura con el mismo importe que udemy me ingresa cada mes y a final de trimestre la presento pagando el importe pertinente a Hacienda. En cuatro años no he tenido ningún problema y espero que siga así!

Ver la solución en mensaje original publicado

36 RESPUESTAS 36

Ir a solución

Al igual que otros han mencionado, yo hago una factura mensual, a nombre de Udemy.

En mi caso, por considerarse como una exportación, no debo declarar IVA, pero eso depende totalmente de las leyes de cada país, así que sobre eso debes averiguar con tu contadora, que seguramente sabe al respecto.

Ir a solución

Hola a todos. Las cantidades que se pagan a seguridad social por ser autónomo son fijas? Las de hacienda entiendo que será en dependencia de lo que se gane. Pero me gustaría saber si alguien sabe de cifras o cuotas. Entiendo que para instructores que facturan mucho dinero a lo mejor no es mucha la pérdida. Pero quisiera saber para los que no facturan más de 700 mensual con udemy, como seria el tema? Gracias

Ir a solución

Hola @elisacabana , sería bueno que especificaras el país, ya que pueda que de un país a otro puede variar.

 

______________________________
Saludos y Bendiciones
Daniel Bojorge
Nicaragua
Mis lemas:
"Enseñando es la mejor forma de Aprender"
"Si voy a hacer algo, lo hago bien o mejor no lo hago"

Ir a solución
Perdón, es que lo había dicho más arriba. Estoy en España. Gracias

Ir a solución

En ese caso, el que debe pedir disculpas soy yo Emoticono sorprendido

______________________________
Saludos y Bendiciones
Daniel Bojorge
Nicaragua
Mis lemas:
"Enseñando es la mejor forma de Aprender"
"Si voy a hacer algo, lo hago bien o mejor no lo hago"

Ir a solución

Hola @elisacabana 

En España los primeros años tienes una reducción y pagas entre 50 y 60€ al mes por darte de alta en la SS. A partir de allí el precio escala. Yo ahora mismo pago unos 312 al mes que si, si facturas menos de 1000 pues es un buen palo como tu misma comentas. Para cifras pequeñas es un dolor de cabeza la verdad, pero si empiezas a facturar bastante, no lo pienses para evitarte futuros problemas.

Un saludo!

Ir a solución

Hola, por si le sirve a alguien mi experiencia, yo tengo ingresos por cursos presenciales y por Udemy. Aclaro que vivo en España, pero supongo que en Latinoamérica debe ser similar.

 

- La cuota de la Seguridad Social es obligatoria. Si empiezas ahora hay unos descuentos muy fuertes. Al principio pagas 60 euros y luego bastantes descuentos hasta los 3 años. (yo llevo 33 años impartiendo formación de autónomo, con lo que eso me quedó bastante atrás :-)).

 

- Los cursos presenciales los facturas a la empresa que te contrata y ellos te retienen el IRPF (15% ahora mismo) . La formación no lleva IVA y por tanto no tienes que preocuparte de eso

 

- Los cursos de Udemy son en realidad ventas de productos digitales (no formación), pero al ser fuera de la Comunidad Europea no tienes tampoco que preocuparte del IVA (si tu alumno es de Europa, Udemy ya le carga el IVA y luego se lo entrega a la Hacienda de turno). Pero deberías declarar trimestalmente el IRPF (el15%). Sobre todo si los ingresos son  altos, de lo contrario cuando tengas que hacer la declaración de la Renta anual te puede salir por las nubes ya que deberás abonar todos esos atrasos y además Hacienda se puede extrañar de que lo no declares hasta el año siguiente.

 

Por último, la factura debe ir a nombre de Udemy, que es tu empresa "pagadora". Ni a paypal ni a alumnos. No es necesario mandarla a Udemy, solo tenerla por si te llega una inspección.

 

Por último, decir que en Hacienda están un poco perdidos con estos temas de ventas digitales, depende a quien preguntes te dicen una cosa u otra, pero en general lo importante es que declares todo lo que ganes y te olvides de problemas. Si tus ingresos empiezan a superar el SMI (Salario mínimo en España) durante algunos meses, ¡¡No lo dudes!!, dáte de alta. Hacienda te acabará detectando en alguno de sus innumerables cruces de datos (eso se le da bien creo :-))

 

Pufff, vaya libro que he escrito

 

Saludos a todos

Ir a solución

Exacto, yo personalmente utilizo el propio paypal para crear una factura con el mismo importe que udemy me ingresa cada mes y a final de trimestre la presento pagando el importe pertinente a Hacienda. En cuatro años no he tenido ningún problema y espero que siga así!

Ir a solución

Hola, alguien de la comunidad española ha tenido que rellenar el formulario que solicita Payoneer? Ni con la ayuda entiendo las cosas que hay que seleccionar. Solo que se que no estoy en U.S porque estoy en España y que soy individual, pero luego pregunta cosas que no entiendo. Gracias de antemano.

Ir a solución

¿Y alguien conoce (o sabe dónde podría encontrar) el CIF y la dirección física de Udemy para poder hacer las facturas de estos ingresos?

¡Muchas gracias anticipadas!

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

Hola @FedeGaray !

Aprovechando que soy de argentina tmb, pudiste resolver este tema?  estimo que quien te puede asesorar mejor es un contador.

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Ir a solución

Hola @AlvaroChirou ! Vos cómo estás haciendo? Yo también soy de Argentina, pero no he tenido mayores ingresos así que no facturé nada hasta ahora, pero dentro de poco voy a tener que empezar a facturar.

Yo uso factura electrónica, y mi contador me dijo que puedo facturar directamente en dólares para luego poder transferir la plata desde paypal la mi banco (via Nubi o lo que sea).

Vos estás facturando? Tenés los datos de Udemy para poner en la factura? (Condición frente al IVA, etc)

Agrego que soy monotributista.

Saludos!

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

En realidad hasta donde me asesore, mi contadora me dijo:
1 - Al trabajar en relacion de dependencia, por ende percibir haberes fijos, se "camuflan" ya que podria con mi sueldo comprar los dolares.

2 - En el banco me recomendaron que si no supero los 9 mil anuales, no deberia haber problema

3 - No transfiero todos los dolares que gano, dejo en paypal y lo que puedo pagar por ese medio, lo hago.

 

Este mes voy a superar los 3 mil dolares, pero como te menciono, no todo el tiempo me transfiero la totalidad que gano.

 

Por eso preguntaba, para de paso conocer otras experiencias en relacion a este tema y podemos "combinar" la asesoria contable de cada uno.

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Ir a solución

Ahh buenísimo entonces, gracias!

Yo voy a preguntar en mi banco también, y cualquier novedad comparto con todos.

Yo no estoy transfiriendo nada a mi banco, también trabajo en relación de dependencia en la Universidad así que debo tener una situación similar a la tuya, también todo lo que puedo lo pago directamente desde paypal.

Gracias por los datos y felicitaciones por tus ganancias!!

@d1cor

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

Un gusto @d1cor !
Siempre un placer conocer personas de mi pais.

Para un contacto mas rapido, cualquier duda puedes escribirme a mi celular 2995410420 por whatsapp

saludos!

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Ir a solución

Hola a todos

 

Hay alguna solucion para los que recibimnos pocos ingresos de udemy en España?

 

Ser autonomo no es una opcion puesto que no supero el SMI y he leido en foros de youtubers que no hace falta ser autonomo si ese es caso. NO compensaria pagar la cuota de autonomos si ganas 200euros al año.

 

He leido que lo puedes poner como rendimiento de trabajo o actividad economica, ¿Alguien que lo haya hecho asi y me pueda explicar?

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados