Solucionada la piratería en Mercado Libre!

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Solucionada la piratería en Mercado Libre!

Hola colegas:

Quiero compartir con ustedes mi experiencia, en días pasados descubrí que uno de mis cursos no sólo estaba en varios links de descarga pirata, si no que además varios personajes DESCARADOS lo tenían en venta en Mercado Libre en varios países.
Primero que todo reporté los links a través de Link-Busters, quienes a la fecha han logrado que se elimine de Google casi la totalidad de estos links; y aunque la solución no es definitiva, puesto que las páginas como tal permanecen, al menos ya no es posible encontrarlas a través de Google, que eso ya es BASTANTE!

Pero ahi no termina la historia, puesto que lo más indignante para mi fue no sólo que estuviera para descarga gratuita en sitios piratas, si no que además exista gente tan inescrupulosa que tengan el descaro de vender NUESTROS cursos en Mercado Libre, incluso a precios más altos que en Udemy, por lo que investigué mejor y pude adherirme al PPPI (Programa de Protección de Propiedad Intelectual) de Mercado Libre. La adhesión fue muy sencilla y además pude reportar la propiedad de mi curso como tal, lo cuál facilitó mucho mas los procesos luego. Lo que piden es muy simple, sólo un PDF donde se adjunten capturas de pantalla, links y documentos que verifiquen tanto nuestra identidad, como la veracidad de nuestra propiedad sobre el contenido original en Udemy.
Luego de esto, pude tener acceso a una búsqueda en Mercado Libre en toda Latinoamérica y reportar todas las publicaciones que vendían mi curso en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela (afortunadamente no lo estaban vendiendo en más países aún). A la fecha todavía falta por concretarse sólo una denuncia en Perú, pero las demás fueron atendidas con celeridad y pude lograr que se elimine las publicaciones y que Mercado Libre sancione a los vendedores infractores; además tengo activado un rastreo en caso de que alguno de los vendedores vuelva a poner mi curso en venta; obviamente estaré atento y realizando búsquedas periódicamente.
Les cuento esto queridos colegas, para que se animen a registrarse en el PPPI de Mercado Libre, no es ni siquiera necesario tener una cuenta, y es posible sin mayor dificultad frenar este abuso sobre el fruto de nuestro árduo trabajo como creadores de contenido. Es muy triste ver la cantidad TAN ENORME de cursos de Udemy a la venta en Mercado Libre, y de hecho hay mucha gente que los compra, logrando así que gente tramposa gane dinero robando nuestros trabajo.
Aprovecho también hacer un llamado a Udemy (@Abbie )para que ponga esto en conocimiento de todos los instructores, así como cuando nos sugieren el servicio de Link-Busters.

Créanme compañeros, no solo que funciona; si no que da mucha satisfacción sentir cuando se hace algo de justicia a favor de nuestro esfuerzo. Hay instructores que dicen que contra la piratería no se puede hacer nada y que es mejor centrarnos sólo en crear y enseñar; y sí es verdad que no vamos a acabar con la piratería, ni con las personas que prefieren andar por el lado "torcido"; pero sí podemos protegernos de algún modo y defender nuestros derechos como creadores, que repito, no es una solución definitiva pero sí es un gran paso ganado, puesto que quedarnos de brazos cruzados tampoco es la solución.

Saludos

Ricardo Cortés.

6 RESPUESTAS 6

Muchas gracias por compartir tu experiencia, @Ricardo Cortés CLAVEDIGITAL! Me parece que podría ser muy útil para otros instructores, por lo que hemos destacado tu publicación en la comunidad (para que tenga mayor visibilidad/exposición). También lo he compartido con nuestro equipo de Trust & Safety para que echen un vistazo más de cerca.

 

Saludos,

Abbie Reyes
Udemy Community Team

Muchísimas gracias a ti @Abbie insisto: La unión hace la fuerza, y si somos cada vez más los instructores que tomamos medidas, seguramente vamos a lograr que la situación sea cada vez más faborable para todos nosotros!

Excelente! lastima que los grupos de facebook que ofrecen cursos en mega son infinitos, el problema de fondo es la facilidad que existe para descargar cursos desde la plataforma de udemy, ojala algun dia mejoren eso desde la plataforma.

 

mega.PNG

Eduardo Nazareno Anselmi
Red Hat Certified Professional & Network Engineer

Tienes toda la razón, en Facebook la cosa es caso a parte. Son miles los grupos de descarga gratis, así como gente que vende cursos piratas en grupos y en Marketplace


@Vratos  ha escrito:

Excelente! lastima que los grupos de facebook que ofrecen cursos en mega son infinitos, el problema de fondo es la facilidad que existe para descargar cursos desde la plataforma de udemy, ojala algun dia mejoren eso desde la plataforma.

 

mega.PNG


 

te agradezco bastante la informacion, apenas estoy tratando de aprender de todo esto y con mi primer curso, crei que todo estaba mas "regulado" por ser una plataforma especial para subir y vender cursos.

Claro que tomare en cuenta tu propuesta de registrarme en PPPI de Mercado Libre, como dices, quiza no se frene por completo esto pero al menos que no les sea tan facil robar el trabajo ajeno.

Ademas habria que trabajar en dar a conocer Udemy entre la comunidad para evitar que recurran a otros sitios (porque yo lo encontre al ver videos en youtube y casi nadie de mi circulo sabia de esta plataforma).

@Ricardo Cortés CLAVEDIGITAL, gracias por tu valioso aporte, lo importante es saber que en internet esto sucede a menudo y que si nos pasa debemos como tu hiciste tomar cartas en el asunto pero no dejar de crear contenido por miedo al robo o piratería.

Alejandra Acuña. Instructora de Historia del Arte en Udemy.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados