Caso de hostilidad en línea.

El 15 de julio de este año ingresó a mi curso alguien que parecía ser una persona común y corriente. En el momento del ingreso no me percate de quien se trataba. Pero, 7 días después, el 22 de julio me llega una notificación de una nueva valoración al único curso que tengo publicado por el momento. Cuando abro la notificación, leo un comentario muy negativo, lleno de cruces rojas y con una calificación de 1 estrella y media. En casi tres años en Udemy, era la primera vez que recibía una queja. Cuando presté atención al nombre y apellido se me hacía familiar, como si lo hubiera leído en alguna parte, más precisamente en mi biblioteca. Reviso en mi biblioteca y noto que el autor de uno de los libros que tengo era quien había dejado esa pésima calificación llena de cruces rojas. Su juicio de valor era poco claro y para nada específico, haciéndose pasar por una persona común que no entendía las explicaciones. Al parecer creyó que no lo reconocería. El sujeto que hizo el comentario no solo es escritor de libros de nivel universitario (tiene escrito más de uno) sino que además es un catedrático universitario. Mis preguntas eran: ¿cómo puede ser que los otros más de 100 inscriptos no tenían quejas sobre las explicaciones en los videos y este sujeto que es escritor de libros universitarios y que da clases en universidades no entendía casi nada de lo que se decía en mi curso? ¿Y con qué objeto querría entrar a un curso como el mío que trata lo mismo a lo que se dedica en su día a día? Además, en su comentario decía solicitar una devolución. ¡¿Para qué solicitar una devolución públicamente cuando puedes irte callado y tener de vuelta tu dinero?! La situación era clara para mí, este tipo, que no necesita bajo ningún punto de vista la información que mi curso provee, estaba intentando agredirme a mí y a mi trabajo, al trabajo de un simple instructor de Udemy.

Lo primero que hice fue pensar en una respuesta contundente para que otros potenciales compradores no se dejen llevar por ese comentario tan negativo y tan flojo de argumentos al mismo tiempo. Trato de responder todas sus quejas y esperé a ver cómo reaccionaba. Al día siguiente decidí poner en privado el curso y esperar a que se vaya. No lo quería ver más ahí adentro. Tampoco quería que otras personas vean la valoración negativa que no tenía sustento. El sujeto siguió entrando a mi curso, ¿a qué? no sé, pero seguía ingresando, sin que cambie el estado de su progreso. Pasaron los 30 días desde su inscripción sin hacer efectiva la devolución que solicitó públicamente. Ahí me harté y decidí denunciar el comentario como posible suplantación de identidad. Creí que Udemy no borraría su comentario, pero para sorpresa mía unos días después ya no estaba el comentario. Al parecer Udemy sí le borró el comentario. Si bien no era lo que estaba buscando realmente, dado que, lo que quería desde un principio es que no esté más en mi curso, estaba bastante conforme con el resultado. Después volví a hacer público mi curso.

En los siguientes días publicaré un curso nuevo, para lo cual mando correos promocionales a los alumnos ya inscriptos en mi primer curso. El nuevo problema es que me di cuenta de que este sujeto puede seguir recibiendo correos míos, y es algo que me desagrada y mucho. A pesar de que él tiene la posibilidad de dejar de recibir e-mails míos, no lo hizo. Eso me hace pensar que este sujeto, en lo posible, seguirá haciendo de las suyas, ¿cómo? no sé, solo él lo sabe. Si tiene la posibilidad, creo que este tipo seguirá suscribiéndose a cursos míos con las mismas intenciones de siempre. Y no descarto que ya haya buscado cursos míos en el buscador de Udemy. La única solución que encontré es poner en privado futuros cursos que saque para evitar que este tipo ingrese. No quiero compartir ningún trabajo mío con este sujeto, y no solo eso, me lo quiero sacar de encima.

Considerando todo lo escrito, puedo afirmar que este señor:

  1. No tuvo ningún buen motivo para ingresar al curso ni para permanecer en él, dado que pidió la devolución de su dinero.
  2. No tiene ni un buen motivo para seguir entrando al curso, dado que dio a entender que no le agrada estar ahí.
  3. No tiene ningún motivo alegre para seguir recibiendo y viendo correos míos, ni promocionales ni educativos.
  4. No tiene ningún motivo bienintencionado para suscribirse a nuevos cursos míos.
  5. Tiene una saña particular hacía mí, a pesar de no conocerlo personalmente, de hecho, vivimos en países distintos.
  6. Los cinco puntos anteriores son los que me permiten llegar a la conclusión de que su intención es ser, mínimamente, hostil hacia mí y mis trabajos.

Si bien sé que el tipo puede ser baneado de Udemy si infringe demasiadas reglas, Udemy no debería obligarme a compartir mi trabajo con quien yo no quiera. Udemy debería tener un protocolo para eliminar estudiantes problemáticos de cursos determinados (o al menos evitar que siga recibiendo correos míos). Y si tengo que poner dinero de mi bolsillo para que se vaya, lo hago, no tengo problema al respecto, no lo quiero ver más. No me interesa el dinero perdido, la tranquilidad de no volver a verlo es mayor. Es terminante mi posición. Yo no puedo seguir escondiéndome para que este sujeto no entre a nuevos cursos míos. Y no puedo estar especulando con cuál será su nuevo movimiento. No es agradable esta situación. Me gustaría recibir respuesta alguna y una solución que evite situaciones como estas a futuro.

Comentarios

  • WalterCoto
    WalterCoto Publicaciones: 34 storyteller rank

    Hola, @Franco_1995. Un saludo!

    De manera bastante resumida: "Bienvenido al Mundo Real".

    No a todos les va a gustar tu trabajo, tampoco todos van a dejar calificaciones altas… Esto es normal y es parte de los gajes del oficio. De igual forma, los haters también son normales encontrarlos, más cuando se trata de Internet.

    Lo único que puedes hacer es ser bastante autocrítico. Hay calificaciones bajas que sí pueden ser objetivas y pueden tener comentarios reales. Esas son oportunidades para mejorar. Y hay calificaciones bajas que simplemente son intencionales y lo único que puedes hacer es aceptar que son cosas que pasan y tienes que lidiar con ellas, aún cuando no te guste.

    Simplemente te recomiendo que trates de distinguir la diferencia y aprender o aceptar, dependiendo tu análisis de la reseña.

    Te prometo que no va a ser la última calificación baja que vas a recibir. Y también te prometo que si tu trabajo es de calidad, vas a recibir más calificaciones altas que bajas.

    Éxitos!

  • Franco_1995
    Franco_1995 Publicaciones: 3 observer rank

    Hola. Por supuesto que sé que siempre habrá comentarios de haters. Algunos comentarios serán honestos y otros no. El punto es que este sujeto no es un tipo común y corriente. El comentario en sí no me molestó tanto. Me molestó en su momento, por supuesto, pero con el paso del tiempo se me fue el enojo. Lo peor de la situación es que no se trata de una persona "ordinaria" (por decirlo de alguna manera). El sujeto mintió en su valoración, dado que una persona como él no puede decir "no entiendo y quiero un devolución". Fue deshonesto tanto moral como intelectualmente. Supongo por eso, después de la denuncia, Udemy le borró su comentario y valoración. Ahora, el punto es que, no lo quiero ahí dentro. Me incomoda tenerlo adentro y que pueda interactuar con mi contenido. Lo veo como un parásito. No quiero compartir mi trabajo (ni presente ni futuros) con este tipo, ni siquiera quiero que vea correos míos. Pero bueno, si Udemy no puede hacer nada al respecto, no queda otra que resignarme y seguir adelante. Gracias por interactuar. Saludos.

  • Dami
    Dami Publicaciones: 29 traveler rank
    editado 18 de septiembre

    En simples palabras, te enroscaste demasiado por una calificacion, tendrias que haberle puesto como comentario "gracias" y pasar a la siguiente pagina, sera la primera calificacion asi, pero no ultima que recibas asi, calificacion sin sentido ni razon, es asi la vida del instructor de udemy, creeme que despues de varias, ya ni te va a importar esas estrellas