Después de seis años dando lo mejor de mí en Udemy, he aprendido mucho, especialmente a través de mis errores.
También he aprendido a interpretar mejor las métricas, los números y las gráficas que reflejan la realidad de mi profesión. Lo más importante es que he comprendido que no debo trabajar enfocándome en los números, sino en el estudiante.
Cuando publicas contenido, es normal querer analizar todas las métricas que representan el rendimiento e impacto de tu trabajo (minutos vistos, tasa de abandono, clics, ingresos, promedios de esto y aquello).
Observamos todo esto con la intención de mejorar, pero si basamos nuestras decisiones demasiado en estos "indicadores", corremos el riesgo de perder la pasión que nos impulsa.
Mi consejo:
Esa es la única gráfica que realmente importa—no como un número (que puede subir o bajar), sino como una línea de tendencia.
Cuando un estudiante recibe lo mejor que puedes ofrecer, te recompensa con su satisfacción. Y cuando sabe que podrías haberlo hecho mejor, te lo demuestra con su feedback.
En mi caso, estoy increíblemente orgulloso de esta línea. Con sus altibajos, ha crecido y se ha consolidado con el tiempo. Esta línea es mi guía, la que me dice: "Ese es el camino, Fede" o "Cuidado, revisa esto".
No necesito mucho más para navegar las turbulentas aguas de la enseñanza.
Esa línea me dice cuán relevante es mi aporte en la vida de los demás, y es en la que enfoco mi atención con mayor precisión. Es la que prometo respetar con profesionalismo, dedicación y cariño por cada estudiante que ha confiado en mi contenido.
Consejo extra: También he aprendido que no necesitamos obsesionarnos ni ser demasiado insistentes buscando formas "creativas" de pedir a los estudiantes que dejen una reseña. Simplemente crea contenido de alta calidad y muestra empatía con las dificultades de los estudiantes—ese es el mejor motivador.
Hasta el día de hoy, un tercio de mi base total de estudiantes me ha dejado una reseña sin que yo se lo pidiera. Esa es una proporción sólida y orgánica, y no necesito hacer nada más para aumentarla. Prefiero usar esa energía en mi contenido.
Con toda mi humildad, solo espero seguir estando a la altura de sus expectativas. Ellos me lo harán saber.
FEDE