Inteligencia Artificial (ChatGPT y otros): ¿aliados o amenaza?

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Inteligencia Artificial (ChatGPT y otros): ¿aliados o amenaza?

Saludos comunidad. 

 

Estuve atento en rrss y en distintos tópicos en Udemy sobre la evolución y el uso que le estamos dando a la IA. Algunos creen que la IA es una excelente aliada de los creadores de contenido (que, nosotros somos de hecho creadores de contenido). Muchos, se sienten ligeramente amenazados por estas nuevas tecnologías. Otros, sumamente fatalistas, ya ven a millones desempleados y reemplazados por la IA.  Lo que me lleva a pensar y querer dialogar con ustedes:

¿es la inteligencia artificial una amenaza?

 

Les voy a dar mi visión y espero la de ustedes pronto. Hablemos puntualmente de creación de contenido (llámese, crear un curso en Udemy usando IA).

* Tenemos herramientas de IA para, con una temática, estructurar un curso

* Con esas mismas, podemos crear los guiones de cada clase

* Con otras, podemos crear imágenes que podemos agregar a diapositivas

* Incluso, podrías usar algunas para poner la voz de alguien famoso en tu curso (no se, Morgan Freeman). 

* Podrías usar las primeras hasta para responder preguntas....

 

Y ya. Ahí se acaba el aporte de las IA en mi opinión. Lo que pude notar en estos casi dos años de instructor online, sumados a un par de años más como Instructor Presencial, es que:

1-  los alumnos te eligen por lo que ofrecen, se quedan por COMO lo ofreces. Tienen 30 días para re-embolsar. Si tu oratoria es mala, si te trabas para explicar, si solo lees un guion sin dar el elemento diferenciador, estas fuera.

2- el elemento diferenciador, es lo que te permite conectar con esas personas. Recuerda que detrás de cada estudiante, hay una persona con sus propios "puntos de dolor". Conecta con ellos, mostrando los tuyos.

3- aporta métodos nuevos de aprendizaje: que los alumnos realmente se lleven algo de cada clase. Esto ya es algo muy personal, pero en mi caso, me centro en tratar de que cada clase sirva. No soy de dar mucho contenido extra, ni descargable ni miles de tareas, aunque se que los alumnos lo valoran. Prefiero usar el "método asociativo" lo más frecuentemente posible.

4- las IA no se centran en las personas. Vos, como instructor, si podes. Céntrate en que podes aportarle a un futuro profesional, preocupado y que te eligió a vos para cambiar y mejorar el rumbo de su vida profesional y personal.

 

Y vos ¿Qué opinas? ¿la IA es amenaza o aliada?

 

pd. te dejo a lo que asumo, es un profesaurio de una cuenta de Instagram, llamada @the_ai_dreams que aparentemente usa una IA llamada MidJourneyprofesorsaurio.jpg

 

18 RESPUESTAS 18
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Un tema por demás de interesante @Gaston Galarza 

Voy a compartir como yo lo veo.

Primero, en relación a lo que mencionas del estudiante, definitivamente si nos eligen, es por su Experiencia en el curso con nosotros. Esta es, básicamente, la explicación del porque un estudiante elige un curso u otro, por más que sea la misma temática. Podemos buscar una excusa que alivie la herida narcisista que esto pueda generar, pero lo más constructivo es justamente darse cuenta de que cosas uno puede mejorar, ya que al final de cuentas, es eso lo que podemos controlar, no lo de afuera. Cualquier persona puede venir a enseñar lo que uno dicta en las clases, ya que así como cada uno aprendió de algún lado lo que está enseñando (nadie nace sabiendo), otro lo puede hacer también de la misma forma, y si logra que el estudiante tenga una mejor experiencia educativa, ese será el factor diferenciador.

En relación con la IA, me gusta usar un ejemplo del rubro de la Programación:

En su momento, hace varios años atras cuando surgieron los IDE, que son editores de texto donde facilitan el trabajo sugiriendo autocompletar sintaxis y marcando errores. Cuando esto sucedió se hablaba de que era el fin de los programadores (¿No les recuerda a algo que se dice ahora también?). Está claro que hoy el rubro del Programador, no ha llegado a su fin, al contrario, e inclusive los IDE han evolucionado, mejorado y hay muchas opciones hoy en día que son herramientas claves para los Programadores. Exactamente, esto es lo que va a volver a suceder con la IA. Parece un modus operandi del ser humano de temer a lo que es algo que facilita el trabajo, claramente uno le teme a lo que no conoce, cosa inevitable al ser algo nuevo.

De hecho, más me parece que el negacionista se acerca más quizás, al que no quiere salir de su zona de confort y tener que aprender algo nuevo, ya que al final es una herramienta que definitivamente, vino a ayudarnos y depende de uno que así sea.

Con respecto al uso de la IA para crear cursos,considero que como tal, es un complemento, si estaria mal utilizar una creación propia de la IA de forma identica, considero que cada quien debe darle su impronta para justamente crear esta experiencia única, pero si se puede utilizar y es una excelente herramienta por ejemplo para crear resúmenes de clases dictadas por uno con temas principales, y asi darle eso al estudiante (esto es fácil de ser ya q udemy nos brinda en texto nuestro video, copias el texto lo pegas en la IA y le pides un resumen de los puntos principales y te los dara)
Depende de uno transformar las cosas para que sumen, y no resten 🚀

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Concuerdo plenamente con tus palabras, @AlvaroChirou . Lo del IDE es un excelente ejemplo. 

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Un ejemplo excelente que compartio un instructor en la comunidad en ingles, se las comparto traducidas:

"Estoy en la edad, en mis primeros 50 años, en la que tengo un recuerdo claro de la transición entre ciertas tecnologías. Por ejemplo, en la escuela primaria, recuerdo a mi hermana mayor explicándoles a nuestros padres que se le debería permitir usar una calculadora en su tarea de matemáticas. Mis padres respondieron: "Tienes que aprender a encontrar raíces cuadradas largas y difíciles. ¡¿Qué harías si no tuvieras una calculadora?!!"

Cuando comencé mi carrera en diseño de ingeniería, todos los "veteranos" sostenían que las universidades deberían HACER que los estudiantes aprendan a dibujar tableros antes de tocar un sistema CAD ... "¡esa es la única forma en que aprenderán a dibujar!" Y, más recientemente, los académicos han argumentado que Wikipedia es una fuente de información poco confiable, ya que un grupo de aficionados sin credenciales la obtuvo de manera colectiva.

En 1927, el fundador de Warner Brothers dijo: "¿Quién diablos quiere oír hablar a los actores?" Todos estos argumentos en contra de la adopción de tecnología suenan ridículos hoy. Y por no señalar lo obvio, somos instructores en una plataforma de aprendizaje a gran escala que una amplia franja de profesionales se niega a reconocer como una fuente legítima de educación.

Creo que cualquier intento de frenar esta tecnología distribuida masivamente en particular fracasará al igual que intentos similares en el pasado. Es como gritarle a un maremoto... Simplemente no funciona. Recomendaría encontrar formas de adaptar su negocio para adaptarse a estos cambios. Es casi seguro que aterrizará en el lado derecho de la curva de adopción."

Es tal cual.

Además veo una insistencia sobre pedir que udemy explique que medidas tomara con respecto a esto, y en realidad ya está claro en la primer medida que firmas al momento de verificar tu cuenta, y es que todo contenido que subas es de tu autoría y hoy ya hay herramientas para detectar que está creado con IA.

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Dos cosas:

 

"Es como gritarle a un maremoto... Simplemente no funciona. "

 

Es tan preciso ese ejemplo. No es lo que nosotros queremos que pase, es lo que el mercado, las tendencias y la propia evolución social marca.

 

"Además veo una insistencia sobre pedir que udemy explique que medidas tomara con respecto a esto"

 

Acá me llama poderosamente la atención algo: algunos parece que esperan que Udemy se convierta en una especie de Juez, que les de la razón de acuerdo a su criterio sesgado y subjetivo. Pero ¿qué pasa con la elección de los estudiantes? ¿qué hay de buscar lo mejor para ellos? En mi caso nunca aprendí a dibujar bien. ¿No puedo usar una IA para que diseñe precisamente lo que deseo mostrarle a mis alumnos? Atacar como algunos están haciendo a toda la IA es caer en un aspecto peligroso y hasta perjudicial. 

 

Habrá que ver como evoluciona el mercado para esto.

 

pedroalcala
Community Champion Community Champion
Community Champion

Hola @Gaston Galarza saludos igualmente para @AlvaroChirou 

Mira es toda una revolución, muchas personas podrían sentirse amenazados porque se imaginan lo que sucede en las películas, pero pienso que es un aliado, hay que entender que las personas son emocionales y el aprendizaje se da cuando el instructor conecta emocionalmente con el estudiante, todavía las emociones no están tan desarrolladas en la IA (al menos abiertamente en las opciones de IA que hay en el mercado) y las herramientas como chat GPT nos pueden ayudar a validar la importancia de temas que desarrollemos para cursos y muchos aspectos para preparar los cursos, pero al final quiénes van a conectarse con los estudiantes somos nosotros, el estudiante te mira como el experto que no es un actor siguiendo un guión, sino que le hablas fluidamente desde tu experiencia y desde tu conocimiento, te pones en el lugar del estudiante y eso es diferente de lo que te puede dar la IA desde el chat GPT, adicionalmente está la interacción con los estudiantes en donde les respondes mensajes, preguntas, etc. que es lo que termina formando tu comunidad.

👍 saludos.

Eso es muy cierto, estimado @pedroalcala . Concuerdo también que la realidad es distinta de las peliculas. No nos veo ni esclavos ni en una guerra contra las maquinas como Terminator o Matrix jaja.

El crear máquinas a su imagen y semejanza es un anhelo consustancial a los seres humanos. De Talos a ChatGPT han pasado miles de años y las máquinas no sólo no han eliminado el trabajo humano sino que lo ha facilitado y complementado.

El tractor parecía en su momento una amenaza al trabajo humano, sin embargo, lejos de ser negativo para el desarrollo humano, ha sido una bendición que ha permitido que la población mundial se multiplicara por más de cinco y prácticamente erradicar el hambre.


Yo no veo a ChatGPT ni una amenaza ni una revolución, sino un paso más en una evolución lógica.


La innata capacidad humana para descubrir oportunidades ante cualquier cambio y actuar en consecuencia es lo que ha hecho que tengamos el nivel de vida que tenemos ahora. Muy superior a cualquier otro momento del pasado. Y, seguramente, muy inferior a la calidad de vida de generaciones venideras.


Yo diferencio dos tipos de IA:

- La Ilusión de Alicia, que es la percepción idealizada que algunos tienen de la IA.
- Las Interacciones Automatizadas, la objetivación material de la IA.


El miedo a perder el trabajo, o pensar que las máquinas van a sustituir a las personas es una «ilusión», una fantasía, ya que no es más que la representación imaginaria de un deseo o un temor sin una materialidad que lo respalde.


En las coordenadas idealistas del «pensamiento Alicia» siempre ha existido el miedo a cualquier cambio, como el miedo a que se acabe el petróleo o el carbón, sin embargo, la empresarialidad humana ha conseguido una enorme cantidad de avances:

- Mejorar la eficiencia de los motores y de las máquinas que usan carbón y petróleo.
- Mejorar la eficiencia de la producción de los derivados del petróleo y mayor cantidad de productos derivados.
- Descubrir nuevas reservas de carbón y petróleo.
- Descubrir combustibles alternativos, como biogás o hidrógeno.
- ...


Con estos antecedentes, podemos intuir que las interacciones automatizadas que ofrecen los ordenadores no sólo no suponen una amenaza a la formación sino que van a ayudar a generar más material, aumentando la competencia y, por consiguiente, obligando a los productores a crear contenido de mayor calidad a un mejor precio.


Si a esto le añadimos la intervención en la formación reglada, que cada vez es mayor, nos plantea un muy dulce futuro a plataformas como Udemy.

Que buen comentario estimado @Fernando Vicente .

Me quedo con esto que dijiste:
"El crear máquinas a su imagen y semejanza es un anhelo consustancial a los seres humanos. De Talos a ChatGPT han pasado miles de años y las máquinas no sólo no han eliminado el trabajo humano sino que lo ha facilitado y complementado."

 

Y agrego: si acaso, la tecnología dio más trabajo aun. Brindó la posibilidad de tener más variedad laboral, de que las personas sigan sus sueños. Y creo que la IA a futuro, también brindará muchos nuevos trabajos.

No sólo generó más trabajo, sino más trabajo en un mercado mucho más global.

Un mercado global que permite compartir conocimientos y tecnologías desde el lugar de origen a todo el planeta a un precio muy barato, además de poder obtener rentas altas sin tener que emigrar. 

Sólo deben tener miedo a ChatGPT aquellos que no quieren competir. O quienes creen que pueden ofrecer al mercado menos que unas cuantas líneas de código.

Miedo a salir de su zona de confort ... totalmente de acuerdo

Por aportar otro granito de arena, en la comunidad en ingles, hay un hilo con este tema, donde indica que en Youtube ya aparecen tutoriales para crear un curso en Udemy con IA.

 

https://community.udemy.com/t5/Course-management/It-s-starting-courses-created-with-ChatGPT/td-p/119...

 

En realidad, por lo que he visto, no hace más que normalizar los "atajos" que puedes usar en ChatGPT: crear guiones, sacar código de ejemplo, etc...

Por cierto, como apunte personal, yo he intentando realizar ejemplos con uno de mis cursos  (Oracle PL/SQL) y en algunos puntos mete la pata o está desactualizado. O sea, que si quieres ser profesional, no puedes usar directamente lo que te muestra, hay que validarlo y filtrarlo. Aunque  supongo que con el, tiempo irá mejorando

 

Saludos

Sergio

De hecho, @Sergio-Apasoft luego de leer ese post se me ocurrió ver que opinábamos por estos lados. Francamente no estoy muy a favor del tono fatalista con el que se toman muchas cosas en ese post. 

Incluso te diría que me desagrada el "tono" de juez que se adopta en algunos comentarios. Pongamos el siguiente ejemplo: si a un estudiante le gusta determinado contenido generado por IA, ¿tenemos que castigarlo o impedirle verlo, solo por que a NOSOTROS nos desagrade la idea?

 

Y concuerdo con vos, como herramienta complementaria puede sumar, para uso directo el mejor filtro somos nosotros como instructores y los estudiantes como "dueños" de elegir como formarse. 

 

Aunque vayan mejorando las herramientas, también aumentan las demandas de los usuarios. Sea en el campo que sea. 

En el campo de la transmisión de conocimiento, en su origen, empezó siendo de forma únicamente oral. Como el alcance era pequeño y la demanda era grande, surgieron las pinturas rupestres, luego las tablillas de arcilla, el papiro, el papel, la imprenta... y también las escuelas, las universidades, los gremios...

Aquellas herramientas que son útiles para satisfacer las demandas del mercado son las que sobreviven y las que no, acaban desapareciendo.

Pero las figuras que nunca faltan son enseñante y aprendiente. 

@Fernando Vicente excelente manera de explicarlo y concuerdo plenamente. Las constantes se mantienen presentes en el paso del tiempo, solo cambiamos las formas. 

Que dicho sea de paso, es necesario. No podemos seguir como bien dijiste, con pinturas rupestres. Nosotros como instructores, tenemos que ser la punta de lanza de las herramientas que nos permitan mejorar en nuestro rol.

Realmente es una herramienta buena para crear contenido cognitivo.

Existen 4 pilares, el saber, hacer, ser y  convivir.

Por el momento es solo una herramienta, ya que para mi inteligencia va mas aya, es sólo ayuda en un pilar, y hasta cierto punto defectuoso.

Ya que te entrega información, mas enterder la información es otra cosa.

Un maestro te lo explica de forma clara y en tu propio lenguaje, mas bien lo siento como una trampa, ya que muchos lo usaran para comunicarse, mas ese lenguaje no es de la persona.

Desde mi punto de vista dista mucho de ayudar cómo la publicidad le da.

Al fin de cuenta el desafió para desarrollar a los estudiantes estará.

Conocemos a alguien cuando expone, cuando pasa por crisis, cuando contribuye, cuando realmente tiene la intelegiencia para razonar y encontrar soluciones.

Esto lo que provocara es mas hambre de aprendizaje, mas hambre de que alguien te explique.

Muchos maestros recurren a herramientas defectuosas, y terminan atrofiando sus habilidades. Una cosa es explorar, y hacer las cosas mas rápido, mas, rapidez, ¿será mas calidad?

Yo veo que tendre mas trabajo, en el sentido de que se crearan nuevas creencias falsas, y si logras erradicarlas mejoraras la calidad.

Tiene sus usos positivos esta herramienta, mas luego se ocupa transformar el lenguaje a que lo entiendan.

Concuerdo plenamente, @Francisco Parra . Las herramientas en si mismas, requieren un Instructor bien entrenado para saber cuales y donde usarlas. Y concuerdo más aún en que estas herramientas nos brindarán a nosotros y a nuestros estudiantes, más trabajo aún. 

Coach.Hector
Community Champion Community Champion
Community Champion

Muy buen post y comentarios de todos!

Siempre debemos ser optimistas, aprovechar la tecnología disponible y adaptarnos al cambio.

Saludos a todos.

@Coach.Hector gracias por sumarte. Y si, hay que aprovechar.

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados