¿Qué ocurre con las reseñas negativas que reportan?

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Qué ocurre con las reseñas negativas que reportan?

Ir a solución

Estimados: Les consulto, según sus experiencias. Tengo muy pocas reseñas negativas de una estrella,  algunas muy puntuales, que considero hasta fueron creadas desde perfiles falsos sólo con el fin de fastidiar. Me han comentado que en esos casos podemos reportarlos a Udemy para que los borre. ¿Ustedes lo han implementado? Los leo. 

6 SOLUCIONES ACEPTADAS
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

Hola @Maleditrani88 

Como recurso te comparto que tienes el correo Udemy Trust & Safety <policy@udemy.com> para consultar cualquier duda que tengas en relación a las reseñas.

Este tema, da mucho de que hablar y es un debate frecuente en la comunidad, asi que aqui vamos jaja.

Primero, puedes revisar las politicas de udemy para entender cuando corresopnde denunciar una reseña y si udemy la eliminara o no, o por lo menos en que se basa, igual es importante que sepas que siempre puedes denunciar.

https://support.udemy.com/hc/es/articles/360007512353--Cu%C3%A1ndo-incumple-una-rese%C3%B1a-negativa...

Luego, en la comunidad tienes diferentes artículos que hablan de este tema, te los dejo aquí

https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/Consejos-de-como-reaccionar-ante-una-Rese%C3%B1a-Negat...

 

https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/En-que-se-basa-udemy-para-publicar-o-no-una-rese%C3%B1...

 

https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/Insisto-porqu%C3%A9-piden-rese%C3%B1as-tan-pronto/m-p/...

 

Es interesante también conocer las directrices de Udemy

 

https://support.udemy.com/hc/es/articles/229605048-Directrices-para-el-sistema-de-rese%C3%B1as-de-Ud...

 

Ahora bien, una vez cubierto lo dicho, y perdón por lo extenso pero justamente yo siempre me baso y tomo el trabajo de leer absolutamente todo lo Oficial y en este caso lo que ya ha sucedido en udemy, para tener las herramientas para saber como proceder.

Te comparto mi experiencia y respuesta personal con respecto al planteo.

Puntualmente sobre esto:

" Me han comentado que en esos casos podemos reportarlos a Udemy para que los borre. ¿Ustedes lo han implementado?"

Es mentira, imagínate que si por cada reseña de 1 estrella uno puede denunciar y Udemy la elimina, sería fatal para el sistema de reseñas y no reflejaría una auténtica experiencia del estudiante y todos los cursos de todos los instructores tendrían 5 estrellas y no tendría sentido las mismas en la plataforma.

Obviamente, hay situaciones en las cuales corresponde eliminar una reseña y eso lo puedes ver en lo que antes te he compartido. Luego la hipótesis de si es una cuenta fake o alguien quiere hacer daño al curso, hay ciertas "formas" de detectar esto y las herramientas la tiene udemy, por eso es bueno denunciar pero no significa que por la emoción que nos hace sentir una reseña como tal, siempre nuestra hipótesis sea la correcta.

Yo soy partidario de que en udemy, todo cae por su propio peso, y te voy a explicar porque aplico esta frase a este contexto.

El sistema algorítmico de udemy con respecto a las reseñas es mucho más complejo de lo que muchos creen, de hecho muchas cosas son secretas para evitar la manipulación. Te voy a resumir porque confio tanto en el sistema de Udemy:

1 - Hay muchas cosas que se evalúan para que una reseña se publique, muchisimas, perfil de estudiante, comportamiento, “antecedentes”, % del curso que realiza y muchos etc que inclusive de cosas que nadie sabe.
2 - no toda reseña tiene el mismo peso, de tantas cosas que se evaluan, tambien influyen muchos otros factores que hacen que una reseña no valga lo mismo que otra, por eso también vemos que al promedio una reseña afecta de forma diferente.

3 - antigüedad de la reseña, una reseña afecta al promedio durante 3 meses. Esto es maravilloso ya que permite que cronológicamente puedas corregir errores, ya q si el curso evoluciona o es bueno, nuevos estudiantes llegarán y lo calificarán como corresponde, y el curso tendrá la relevancia que le corresponde.

Te enteindo mas de lo que crees con respecto a las reseñas de Haters, cuentas fake o competencia, es mi todos los días, la realidad es que en la medida que más relevancia tienes, te encuentras en el ojo del huracán y por el propio funcionamiento de internet, es muy común encontrarse con envidia además de que al ser un marketplace donde hay dinero de por medio, otros instructores quieren bajarte.

La buena noticia, por lo menos desde mi experiencia y desde lo que me sucede a mi, por cada hater que llega, vienen 100 reseñas positivas autenticas de estudiantes reales, por que justamente el sistema de udemy permite eso, que todo caiga por su propio peso.

Cuando un curso es malo, termina con calificaciones bajas, por más q inclusive quiera subirlo con buenas pidiendo amigos, familiares etc, cuando se tiene la suficiente relevancia, es imposible manipularlo, ni para bien ni para mal, por el volumen de estudiantes.

Por esto mismo, yo te recomiendo centrar tu atención a aquellas reseñas que si te dan un feedback, que son bajas, para aprender, evolucionar y mejorar el curso (que no me cabe duda que eso debes estar haciendo) y a las reseñas que nada te dejan, no inviertas ni tiempo ni energía, obvio denuncia si ves que corresponde en base a la documentación que te compartí, pero que tu tiempo que inviertes en eso sea hasta enviar el correo, luego hay que continuar hacia el norte que te lleve al éxito que mereces.

Yo siempre digo que el precio de trabajar en internet es ese, el del hater, y no hablo desde el ego pero la realidad y se puede ver, tengo una buena relevancia en internet y alcance a estudiantes, y en la medida que eso crece tmb lo hace la envidia, pero yo elijo centrar mi tiempo y atención en lo que suma, no en lo que resta 🙂

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Ver la solución en mensaje original publicado

Ir a solución

Hola @Maleditrani88 , concuerdo con las cosas que dice @AlvaroChirou .

 

De paso, comparto mi opinión:

trabajando con internet, hay 2 cosas con las que vas a lidiar y te diria (por decirlo de una forma amable), que te acostumbres a ello.

 

1 es la piratería. Tarde o temprano tus cursos van a ser pirateados. De hecho te cuento una anécdota: una persona X me escribió hace mucho tiempo vía Telegram, para decirme que había estado en una transmisión que hice para la Sociedad Científica de Administración de Empresas de una universidad de Bolivia, que le había gustado mucho como explico y que vio que yo tenia un curso de Scrum. Que me quería regalar una formación para mejorar mi curso. 
Lo que hizo fue pasarme un link para descargar mi propio curso, en un link de Google Drive😂jaja. Se que Udemy esta luchando activamente contra distintos métodos de piratería y por lo que veo, va bastante bien. Pero la piratería sigue al acecho. 

 

2 los sistemas de reseñas. Si entras a la comunidad de Ingles, veras que recientemente salieron varios post de esto. Los sistemas de reseñas como dijo Alvaro, tienen la ventaja de que no son manipulables en el tiempo. Claro, puede que ahora te entren 5 calificaciones de 1 estrella y tu curso baje a 1 estrella. Pero ten por seguro que los que compraron esa formación, a medida que la hacen te darán la calificación justa y tu curso subirá a la calificación que el mercado cree que deberías tener.

 

Y digo "mercado" para englobar a todos los estudiantes: los que aprecian tu curso, los que no, los que te valoran y los que no. En mi caso, en un mismo curso con diferencia de 7 días recibí una reseña de 4.5 que decía: "Me gusto, pero me gustaría que el curso fuera más extenso". Y otra de 2.5 estrellas que decía: "El curso es muy largo, se podría haber reducido a 2 o 3 horas" jajaja.

 

Yo creo, que no soy monedita de oro para caerle bien a todos, ni mi contenido. Valoro profundamente las calificaciones (sean las estrellas que sean) que me dan feedback para mejorar. Pero las reseñas vacías, simplemente las paso por alto y espero. El impacto de las reseñas positivas llega y equilibra las cosas.

 

 

edito: Vi tu perfil, tenes un excelente promedio como Instructora: 4,5; 4,6; 4,8; 4,9. Ignora las 1 estrellas vacía. 

Saludos 🙂

Ver la solución en mensaje original publicado

Coach.Hector
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

Si tienes la sospecha de que es falso reportalo y si tienes evidencia mejor.

Ver la solución en mensaje original publicado

Coach.Hector
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

yo todas las reseñas que veo que llevan menos el 10% de avance y son de 1 estrella las reporto. Algunas las quitan otras no. tu cumple con la responsabilidad de si la crees sospechosa reportala Udemy cumplirá con investigar y listo.

Ver la solución en mensaje original publicado

Ir a solución

No puedo darte mejores consejos que los que ya te han dado los colegas @Maleditrani88 . Solo expresarte mi solidaridad y empatía pq se como se siente.

Ver la solución en mensaje original publicado

Ir a solución

Pues poco que decir a lo que han comentado los compañeros.

 

En mi caso, aunque afortunadamente suelen ser pocas, no las denuncio, ya que es complicado que Udemy te las quite si no hay razón de peso.

Solo denuncio aquellas muy claras, por ejemplo porque se quejan de que no pueden ver los vídeos o similar.... 

De todas formas, al final, hay que tomarlo como una experiencia más y esforzarte por conseguir mejores cursos.

Como en cualquier otro aspecto de la vida, no le puedes gustar a todo el mundo!!!

 

Saludos

Sergio

Ver la solución en mensaje original publicado

13 RESPUESTAS 13
AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

Hola @Maleditrani88 

Como recurso te comparto que tienes el correo Udemy Trust & Safety <policy@udemy.com> para consultar cualquier duda que tengas en relación a las reseñas.

Este tema, da mucho de que hablar y es un debate frecuente en la comunidad, asi que aqui vamos jaja.

Primero, puedes revisar las politicas de udemy para entender cuando corresopnde denunciar una reseña y si udemy la eliminara o no, o por lo menos en que se basa, igual es importante que sepas que siempre puedes denunciar.

https://support.udemy.com/hc/es/articles/360007512353--Cu%C3%A1ndo-incumple-una-rese%C3%B1a-negativa...

Luego, en la comunidad tienes diferentes artículos que hablan de este tema, te los dejo aquí

https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/Consejos-de-como-reaccionar-ante-una-Rese%C3%B1a-Negat...

 

https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/En-que-se-basa-udemy-para-publicar-o-no-una-rese%C3%B1...

 

https://community.udemy.com/t5/Conversaciones/Insisto-porqu%C3%A9-piden-rese%C3%B1as-tan-pronto/m-p/...

 

Es interesante también conocer las directrices de Udemy

 

https://support.udemy.com/hc/es/articles/229605048-Directrices-para-el-sistema-de-rese%C3%B1as-de-Ud...

 

Ahora bien, una vez cubierto lo dicho, y perdón por lo extenso pero justamente yo siempre me baso y tomo el trabajo de leer absolutamente todo lo Oficial y en este caso lo que ya ha sucedido en udemy, para tener las herramientas para saber como proceder.

Te comparto mi experiencia y respuesta personal con respecto al planteo.

Puntualmente sobre esto:

" Me han comentado que en esos casos podemos reportarlos a Udemy para que los borre. ¿Ustedes lo han implementado?"

Es mentira, imagínate que si por cada reseña de 1 estrella uno puede denunciar y Udemy la elimina, sería fatal para el sistema de reseñas y no reflejaría una auténtica experiencia del estudiante y todos los cursos de todos los instructores tendrían 5 estrellas y no tendría sentido las mismas en la plataforma.

Obviamente, hay situaciones en las cuales corresponde eliminar una reseña y eso lo puedes ver en lo que antes te he compartido. Luego la hipótesis de si es una cuenta fake o alguien quiere hacer daño al curso, hay ciertas "formas" de detectar esto y las herramientas la tiene udemy, por eso es bueno denunciar pero no significa que por la emoción que nos hace sentir una reseña como tal, siempre nuestra hipótesis sea la correcta.

Yo soy partidario de que en udemy, todo cae por su propio peso, y te voy a explicar porque aplico esta frase a este contexto.

El sistema algorítmico de udemy con respecto a las reseñas es mucho más complejo de lo que muchos creen, de hecho muchas cosas son secretas para evitar la manipulación. Te voy a resumir porque confio tanto en el sistema de Udemy:

1 - Hay muchas cosas que se evalúan para que una reseña se publique, muchisimas, perfil de estudiante, comportamiento, “antecedentes”, % del curso que realiza y muchos etc que inclusive de cosas que nadie sabe.
2 - no toda reseña tiene el mismo peso, de tantas cosas que se evaluan, tambien influyen muchos otros factores que hacen que una reseña no valga lo mismo que otra, por eso también vemos que al promedio una reseña afecta de forma diferente.

3 - antigüedad de la reseña, una reseña afecta al promedio durante 3 meses. Esto es maravilloso ya que permite que cronológicamente puedas corregir errores, ya q si el curso evoluciona o es bueno, nuevos estudiantes llegarán y lo calificarán como corresponde, y el curso tendrá la relevancia que le corresponde.

Te enteindo mas de lo que crees con respecto a las reseñas de Haters, cuentas fake o competencia, es mi todos los días, la realidad es que en la medida que más relevancia tienes, te encuentras en el ojo del huracán y por el propio funcionamiento de internet, es muy común encontrarse con envidia además de que al ser un marketplace donde hay dinero de por medio, otros instructores quieren bajarte.

La buena noticia, por lo menos desde mi experiencia y desde lo que me sucede a mi, por cada hater que llega, vienen 100 reseñas positivas autenticas de estudiantes reales, por que justamente el sistema de udemy permite eso, que todo caiga por su propio peso.

Cuando un curso es malo, termina con calificaciones bajas, por más q inclusive quiera subirlo con buenas pidiendo amigos, familiares etc, cuando se tiene la suficiente relevancia, es imposible manipularlo, ni para bien ni para mal, por el volumen de estudiantes.

Por esto mismo, yo te recomiendo centrar tu atención a aquellas reseñas que si te dan un feedback, que son bajas, para aprender, evolucionar y mejorar el curso (que no me cabe duda que eso debes estar haciendo) y a las reseñas que nada te dejan, no inviertas ni tiempo ni energía, obvio denuncia si ves que corresponde en base a la documentación que te compartí, pero que tu tiempo que inviertes en eso sea hasta enviar el correo, luego hay que continuar hacia el norte que te lleve al éxito que mereces.

Yo siempre digo que el precio de trabajar en internet es ese, el del hater, y no hablo desde el ego pero la realidad y se puede ver, tengo una buena relevancia en internet y alcance a estudiantes, y en la medida que eso crece tmb lo hace la envidia, pero yo elijo centrar mi tiempo y atención en lo que suma, no en lo que resta 🙂

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Ir a solución

Guau!!! @AlvaroChirou adoro tus respuestas. Me encanta cómo te explayas y te tomas tu tiempo detenidamente para responder todo. Disfruto mucho de leerte!

Te comento que pienso igual a vos respecto a que debemos centrarnos más en las reseñas y comentarios positivos que en los negativos. No sabía que las reseñas tenían una antigüedad de 3 meses y que afectaba al posicionamiento en ese tiempo. Es muy buen dato. Como bien dices, hay muchos factores que quizás no conocemos de Udemy.

Muchísimas gracias por tu aporte. Voy a ponerme a leer todos los enlaces que me enviaste. 

Ir a solución

Que buena explicación, muchas gracias.

Saludos @AlvaroChirou 🤓

Si no practicas no dominas, si no te retas no evolucionas

Ir a solución

Hola @Maleditrani88 , concuerdo con las cosas que dice @AlvaroChirou .

 

De paso, comparto mi opinión:

trabajando con internet, hay 2 cosas con las que vas a lidiar y te diria (por decirlo de una forma amable), que te acostumbres a ello.

 

1 es la piratería. Tarde o temprano tus cursos van a ser pirateados. De hecho te cuento una anécdota: una persona X me escribió hace mucho tiempo vía Telegram, para decirme que había estado en una transmisión que hice para la Sociedad Científica de Administración de Empresas de una universidad de Bolivia, que le había gustado mucho como explico y que vio que yo tenia un curso de Scrum. Que me quería regalar una formación para mejorar mi curso. 
Lo que hizo fue pasarme un link para descargar mi propio curso, en un link de Google Drive😂jaja. Se que Udemy esta luchando activamente contra distintos métodos de piratería y por lo que veo, va bastante bien. Pero la piratería sigue al acecho. 

 

2 los sistemas de reseñas. Si entras a la comunidad de Ingles, veras que recientemente salieron varios post de esto. Los sistemas de reseñas como dijo Alvaro, tienen la ventaja de que no son manipulables en el tiempo. Claro, puede que ahora te entren 5 calificaciones de 1 estrella y tu curso baje a 1 estrella. Pero ten por seguro que los que compraron esa formación, a medida que la hacen te darán la calificación justa y tu curso subirá a la calificación que el mercado cree que deberías tener.

 

Y digo "mercado" para englobar a todos los estudiantes: los que aprecian tu curso, los que no, los que te valoran y los que no. En mi caso, en un mismo curso con diferencia de 7 días recibí una reseña de 4.5 que decía: "Me gusto, pero me gustaría que el curso fuera más extenso". Y otra de 2.5 estrellas que decía: "El curso es muy largo, se podría haber reducido a 2 o 3 horas" jajaja.

 

Yo creo, que no soy monedita de oro para caerle bien a todos, ni mi contenido. Valoro profundamente las calificaciones (sean las estrellas que sean) que me dan feedback para mejorar. Pero las reseñas vacías, simplemente las paso por alto y espero. El impacto de las reseñas positivas llega y equilibra las cosas.

 

 

edito: Vi tu perfil, tenes un excelente promedio como Instructora: 4,5; 4,6; 4,8; 4,9. Ignora las 1 estrellas vacía. 

Saludos 🙂

Ir a solución

Muchas gracias, Gastón! Luego de leerlos a todos, me quedo tranquila. De hecho, quería conocer algo de información respecto a  las reseñas, ya que no estaba bien informada, pero tal como mencionas, creo que el esfuerzo de todos los instructores está en poder mejorar en la plataforma y dejar de lado las reseñas negativas que tengan mala intención. Como le mencionaba anteriormente en otra respuesta que dejé por aquí, es imposible gustarle a todo el mundo, y está perfecto que quizás exista gente a la que no le guste mi curso, mi manera de enseñar, mi contenido, lamentablemente no le vamos a agradar a todo el mundo. Pero lo que a mi me molesta son las reseñas malintencionadas, o bien, que por desconocimiento te dejan una estrella pensando que te están dejando una buena calificación. Me ha pasado de encontrarme con reseñas de una estrella que decían: "El curso es excelente".... Y realmente ahí creo que se debe a un desconocimiento del usuario respecto a cómo utilizar la plataforma. 

En fin, creo que tienes razón, así que continuemos por el camino de vamos, haciendo lo que amamos hacer que es enseñar, y el resto vendrá solo. 

Coach.Hector
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

Si tienes la sospecha de que es falso reportalo y si tienes evidencia mejor.

Coach.Hector
Community Champion Community Champion
Community Champion

Ir a solución

yo todas las reseñas que veo que llevan menos el 10% de avance y son de 1 estrella las reporto. Algunas las quitan otras no. tu cumple con la responsabilidad de si la crees sospechosa reportala Udemy cumplirá con investigar y listo.

Ir a solución

Muchas gracias! Si, de hecho son muy poquitas las reseñas que tengo con uy baja calificación y generalmente tienen el común denominador que no llegan al 10% del curso y tampoco dejan un comentario (al menos para saber qué no loes gustó del curso, para poder mejorar). Por eso interpreto que serán reseñas mal intencionadas. Muchas gracias, saludos

Ir a solución

No puedo darte mejores consejos que los que ya te han dado los colegas @Maleditrani88 . Solo expresarte mi solidaridad y empatía pq se como se siente.

Ir a solución

Muchas gracias! 🤗 De todas maneras creo que lo gratificante de todo esto, es que generalmente suelen ser muchas más las reseñas positivas y comentarios alentadores que recibimos de nuestros alumnos, que algún que otro comentario y reseña malintencionada que podamos recibir. Ojo que no estoy en contra de que alguien no le pueda gustar mi curso y me deje una mala calificación, es parte de mejorar en la plataforma, pero me preocupan los perfiles falsos que solo se crean usuarios para jorobar... En fin, muchas gracias 😊

Ir a solución

Pues poco que decir a lo que han comentado los compañeros.

 

En mi caso, aunque afortunadamente suelen ser pocas, no las denuncio, ya que es complicado que Udemy te las quite si no hay razón de peso.

Solo denuncio aquellas muy claras, por ejemplo porque se quejan de que no pueden ver los vídeos o similar.... 

De todas formas, al final, hay que tomarlo como una experiencia más y esforzarte por conseguir mejores cursos.

Como en cualquier otro aspecto de la vida, no le puedes gustar a todo el mundo!!!

 

Saludos

Sergio

Ir a solución

Hola, Sergio! Muchas gracias! 😊Tienes razón. No se le puede agradar y gustar a todo el mundo. Así que a continuar haciendo lo que nos gusta, enseñar. 

Ir a solución

Me encanta este tema, los comentarios son cómo lo que ocurrió en la pademia, nos obligan a adaptarnos, a conocer a los participantes, existen muchos pensamientos respecto a las reseñas.

Entre mas reseñas tienes significa que el curso llego a mas personas.

En una ocasión tenía un grupo de 500 alumnos en un curso que imparti, recuerdo que se quejaron 50 alumnos, me mando llamar el director de esa institución, realice evaluaciones de mi curso, de satisfacción.

Y le mostre que la mayoria de los instructores tenian solo 50 alumnos, y de ellos se quejaban 10 alumnos el 20 %. Y le expliqué que en mi curso fueron el 10 %, ese porcentaje le esplique conincide con el porcentaje de alumnos conflictivos y con emociones negativas de los grupos.

Mediante métricas y articulos en temas emocionales y estudios de neurociencia, lo cual sustente que si los alumnos tienes problemas serios en casa, problemas existenciales, depresión, emociones como ira, enojo, desilusión, buscan la forma de desahogar esa rabia o toxicidad en alguien.

Así que si cumples lo que prometes en tu curso, existe la posibilidad de que una reseña mal, se deba al estado emocional de la persona, pocas veces las personas en la reseñas usan la razón, expresan cómo se sintieron en el curso.

Si durante las filmación de tu curso andabas emocionalmente aburrido, enojado etc. Se va a reflejar eso en las reseñas.

Por más tecnología que uses en los cursos, cuida la parte humana, por que la parte humana, es la parte imporantante, el ser genuino, aportar emociones positivas, motivarlos, darles esperanza, mostrarles la ruta, decirle lo importante que es el siguiente tema.

En pocas palabras tus emociones, creencias, pensamientos, interpretaciones, cómo reaccionas a la parte humana cómo las reseñas, cómo interactúas revelarán tu carácter.

Demuéstrales que te importan, decirles que mejoraras tu curso, en la forma que respondes, en todo se fijan, ya que es en la forma que te comunicas.

En resumen es importante ser mejores comunicadores, muchos se pierden y pelean con personas que emocionalmente están inestables, que ocupan ayuda, es necesario saber escuchar.

A veces los usuarios quieres ser escuchados no tanto sobre tu curso, quieres mostrar su emoción y problemas; muchas veces tratando la parte humana, aún con poca tecnología acaciona que te recomienden, esa es mi experiencia.

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados