Hola, instructores:
Nuestro Community Champion, Scott Duffy —quien ha enseñado a más de un millón de estudiantes en Udemy, comparte consejos prácticos sobre cómo usar la IA para mejorar la creación de cursos. ¡Échale un vistazo!
Udemy ofrece algunas herramientas que utilizan IA para ayudar a los instructores, pero la mayor parte de su trabajo se ha centrado en asistir a los estudiantes con el aprendizaje, como el Role Play y el Asistente de IA en el curso.
Sin embargo, creo que la IA es una herramienta tan útil que podemos utilizarla para asistirnos en todas las etapas del diseño, creación, mantenimiento y promoción de un curso.
¿Cómo has estado utilizando la IA en tu enseñanza? Cuéntame en las respuestas de abajo.
Notas antes de empezar:
- Pago las versiones Pro de muchas de estas herramientas: ChatGPT, Google Gemini, Claude y otras. Mi experiencia es con las versiones Pro y no con las gratuitas. Sí, probablemente puedas usar las versiones gratuitas también. No tienes que pagar, pero las herramientas de pago producen mejores resultados en este momento.
- La forma en que escribes tu instrucción impacta seriamente en la calidad de tus resultados. Esfuérzate siempre por escribir el mejor prompt para obtener los mejores resultados.
- A propósito, no estoy hablando de usar IA para "avatares", escribir tu guion completo o conversión de texto a voz (text-to-speech). No creo que ese sea el camino al éxito en este momento. Los estudiantes prefieren a los humanos.
- Nunca, jamás, publiques contenido de IA sin leerlo primero. Constantemente te sorprenderás cuando la IA cometa errores. Siempre, siempre, siempre lee y edita lo que sea que la IA produzca.
1. “Nano Banana”, creación de imágenes y de diapositivas
No he usado IA para crear las imágenes en miniatura (thumbnails) de mis cursos. Francamente, no he visto una buena imagen de curso creada por IA.
Pero he usado la IA para crear imágenes e infografías para el interior de mi curso, y para mí, esto cambia las reglas del juego.
Justo hoy estaba rehaciendo el video promocional de uno de mis cursos. Tengo una suscripción a Google AI Pro y las herramientas de IA están integradas directamente en Google Slides. El icono de “Nano Banana” está ahí en la pantalla en todo momento. Crea una foto de archivo exactamente como se lo pedí. Convierte un texto plano y aburrido en una imagen con texto (relativamente) más interesante. Le pido que cree una infografía para demostrar un concepto, y lo hace. No me gustaba cómo estaba centrado en una imagen y le pedí que me moviera a la izquierda de la pantalla; en 5 segundos, estaba de pie a la izquierda.
Podría haber creado esto yo mismo con unos 15 o 20 minutos de trabajo. Lo creé en 10 segundos con un solo clic.
Incluso crea diapositivas. Describes lo que quieres y crea una diapositiva al respecto. Puedes aceptar, editar o rechazar, pero generalmente es bastante buena.
Los viejos tiempos de buscar fotos de archivo han terminado. Los viejos tiempos de editar imágenes en Photoshop para modificarlas y obtener lo que quieres han terminado. Todos podemos hacer nuestros cursos más interesantes con más imágenes personalizadas en su interior.
2. Más Role Plays y Laboratorios
Supongamos que has visto la nueva función de Role Play o Laboratorio de Udemy, ¿pero no se te ocurre cómo incorporarla a tu curso?
Simplemente pídele a una IA que te genere 10 ideas, o incluso 20, dándole toda la información que necesita sobre tu curso y lo que tus estudiantes esperan aprender. Y elige una o dos.
Luego, pídele a la IA que genere todo el escenario, los objetivos y los personajes para el juego de roles seleccionado. O el escenario y los pasos de la tarea para tus laboratorios.
3. Una mejor página de inicio del curso
¿Es tu título el mejor que puede ser? ¿Capta la atención y atrae a los estudiantes potenciales hacia tu curso?
Tal vez ya sea excelente. ¡Pero considera pasar los diversos campos de texto por una IA para ver si se pueden mejorar!
¿Hay un mejor subtítulo? ¿Son precisos todos los objetivos y requisitos previos del curso? ¿Y la descripción? ¿Cómo se puede mejorar todo eso?
Vale la pena preguntar y ver qué propone la IA. Tal vez no sea bueno, y puedes rechazarlo y quedarte con lo que tienes. ¡Pero tal vez lo que cree te atraiga aún más! Y si te atrae más a ti, podría atraer más a los estudiantes.
4. Mantenerse al día con los cambios en tu tema
Muchos instructores tienen el lujo de crear sus cursos y no tener que tocar el contenido nunca más. Los envidio. Estar en una industria que no cambia cada año debe ser muy relajante, o te da mucho tiempo libre para tus pasatiempos. Incluso podrías ser un golfista experto.
Pero como instructor de temas tecnológicos, me enfrento constantemente al cambio. Mi puntuación de golf nunca será grandiosa.
Es como Sísifo empujando esa piedra colina arriba. Justo cuando creo que mi curso está actualizado, algo cambia y podría requerir una edición en uno de los videos.
Pero Sísifo no tenía IA. Si eres profesor de tecnología u otro campo cambiante, una cosa que puedes hacer es que la IA analice el contenido de tu curso (por ejemplo, las transcripciones) y te señale cualquier cosa que pueda estar desactualizada. No tienes que hacer esto a diario ni semanalmente. Pero si eres astuto, una vez al mes puedes hacer que la IA revise todas las transcripciones de video de tu curso y las compare con las últimas noticias o documentación sobre tu tema.
Tengo más de 1,000 videos en mis cursos activos. Hacer un seguimiento de los cambios no sería posible solo con mi cerebro humano.
Si esto suena como mucho trabajo y algo que podrías olvidar hacer, existen los llamados "Agentes de IA", sobre los cuales puedes tomar un curso en Udemy para configurar esto y que se ejecute automáticamente.
5. Quizzes y exámenes de práctica
Udemy ya se dirige en esta dirección con las evaluaciones. Pero, ¿por qué deberían ellos quedarse con toda la diversión?
Si sientes que podrías hacer algunas preguntas de cuestionario al final de la sección, ¿por qué no hacer que la IA cree las preguntas por ti?
Simplemente introduce las transcripciones de las lecciones de esa sección y pídele que cree un conjunto de preguntas para poner a prueba la retención del estudiante. O cualquier objetivo que tengas para ellos.
6. Sugerencias de mejora de guiones
Supongamos que has hecho un primer borrador de un guion para la lección que vas a enseñar. O, si enseñas sin guion, como hago yo, hiciste el primer intento de grabar la lección, pero no estás del todo satisfecho con el resultado.
Puedes introducir ese guion en un sistema de IA y este puede darte comentarios y sugerencias. ¿Cómo es tu tono? ¿Has cometido algún error en algo que dijiste? ¿Has olvidado mencionar algo que el estudiante debe saber antes de hacer algo? Obviamente, depende del tema, pero puedes hacer que la IA sea tu revisora de guiones. Puede señalar pequeños errores que hayas cometido o formas de hacer las cosas mejor. Y, por lo general, es amable al respecto.
Recientemente le pedí a Google Gemini Pro 3 comentarios sobre un video de un curso mío. Por supuesto, el prompt es muy específico en cuanto a qué tipos de comentarios quiero. Pero puedes ver arriba que Google Gemini me dice cuándo dejo una diapositiva en pantalla por demasiado tiempo, o cuándo una infografía es demasiado densa y difícil de seguir. Incluso indica cuando algo que digo no coincide con lo que aparece en pantalla. Y esa es solo una de las varias cosas que le pedí que vigilara.
La IA puede hacernos mejores profesores. Mucha gente podría no estar de acuerdo con eso, y algunas personas tienen una profunda objeción al uso de la IA.
Y eso también está bien. Escribí una publicación en mi blog recientemente sobre cómo la IA definitivamente nos está volviendo a todos intelectualmente perezosos, así que no todo es color de rosa.
Pero estamos en el negocio de crear contenido instructivo útil para las personas. Si una IA puede ahorrar minutos en la creación de imágenes (multiplicado por 20 imágenes en un día), o puede ayudar a crear contenido de aprendizaje más útil, o puede mejorar la claridad de nuestras páginas de venta, o puede notificarnos cuando queramos actualizar nuestros cursos, o puede encontrar formas en las que podemos mejorar nuestra entrega instructiva... decir que no a eso parece malo para el estudiante y malo para nosotros.
Cuéntame en los comentarios cómo estás usando la IA para ayudarte como instructor en línea.
Divulgación importante sobre IA: Este artículo fue escrito íntegramente por mí, un humano. Luego lo pegué en Google Gemini y le pedí comentarios específicos sobre cualquier cosa que pudiera mejorar. Me dijo que cambiara el tono en tres cosas y lo hice.