Ventas 2023

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Ventas 2023

Hola a todos:

Estuve revisando la comunidad en inglés y he visto que algunos instructores han notado una baja significativa en ventas, especialmente durante septiembre y octubre de éste año. En mi caso lo he notado también, y aunque especialmente septiembre y octubre para mí este año fueron más que pésimos, mis ventas a la baja no solo son este año si no que la tendencia viene desde el 2022.

Es increíble pero ahora que tengo 15 cursos, vendo menos que cuando sólo tenía 3 cursos. Debo recalcar que evidentemente no es problema de mis cursos, de hecho soy el instructor más popular y mejor calificado en mi segmento, he actualizado constantemente como lo aconseja Udemy, es más, dos de mis cursos siguen siendo "Best Sellers" pero nada ha sido suficiente para evitar una caída desastrosa de alrededor de un 70% menos en relación a un par de años atrás.

Según vi en la comunidad en inglés, muchos lo atribuyen a que Udemy está totalmente enfocado a crecer con Udemy for Business, así que hay muchos instructores que manifiestan haber caído mucho en las ventas habituales, pero registran considerables crecimientos en Udemy for Business.

Ahora cuál es mi problema? Que mis cursos no son atractivos para el mercado de Udemy for Business, yo hago cursos en temas de producción musical que no es algo que se maneje grupalmente en empresas, de hecho, formo parte de Udemy for Business pero jamás he registrado un ingreso por ese concepto.

A esto sumar que el reparto de ingresos ahora resulta en realidad absurdo, en teoría Udemy se queda con un 37%, pero a esto se suma un 3% como tarifa de transacción (que dicho sea de paso nunca he visto información que explique esto que significa) además si la venta es a través de App o con afiliados, la cosa es cada vez menor, de hecho he tenido casos de cursos vendidos en $15 dólares o más, de los cuales me terminan llegando apenas unos cuantos centavos. Otro asunto que me ha pasado es que en ocasiones he entregado cupones propios a estudiantes que luego al realizar sus compras, la venta ha sido acreditada a Udemy y no como mi venta propia. Es algo que me ha pasado en algunas ocasiones, pero que al final el servicio técnico de Udemy siempre justifica de alguna manera con explicaciones muy poco convincentes.

Yo inicie a vender en Udemy en 2017, ya van a ser 7 años creando contenido de MUY alta calidad (algo que no digo yo, si no que lo manifiestan miles de mis estudiantes) siempre enfocado en que eso marque un factor diferenciador que, al menos en mi caso, evidentemente es algo que muy poco ha servido.

Tal vez el "Boom" que respresentó la pandemia para la educación online, nos permitió crecer, pero al mismo tiempo sirvió para que muchísimas personas con la intención de generar ingresos, se dedique a la creación de cursos sin un verdadero propósito; lastimosamente ahora en Udemy hay instructores y cursos por miles o tal vez millones en cualquier tema, y muchos de ellos en realidad son bastante malos, lo que deja ver que el control de calidad es algo que no es lo mismo que en tiempos pasados para Udemy.

Otro aspecto que resulta muy decepcionante es la poca calidad que tienen los anuncios publicitarios que Udemy hace a nuestros cursos en redes sociales, es muy común en mi caso, ver anuncios en Facebook o Instagram entre los que se muestran mis cursos, todos con la misma imagen, incluidos los de otros instructores, en muchos casos ni siquiera se muestra el nombre del curso y son lanzados en anuncios "genéricos" totalmente insípidos sin ninguna estrategia ni objetivo de campaña, algo que nos pone en una desventaja enorme frente a otras plataformas como Domestika o Crehana que hacen publicidad con unas campañas muy bien manejadas, con estrategia, con manejo de imagen impecable y muy llamativas.

Pienso que realmente los instructores que no somos aptos para Udemy for Business, deberíamos merecer algo más de importancia cuando de algún modo, todos hemos sido los gestores del crecimiento de Udemy, pero al parecer ahora tienen otro nicho de mercado mucho más atractivo y quienes no encajamos en el perfil, pues simplemente quedamos a nuestra suerte.

Ojalá en algún momento las cosas mejoren, esperemos que estos dos últimos meses del año y enero, que siempre han sido buenos, podamos ver algo de recuperación y que ojalá Udemy mire un poco hacia quienes también formamos parte de su crecimiento.

Saludos

Ricardo C.

6 RESPUESTAS 6

Hola, leí atentamente tu comentario. Aunque no creo estar a la altura para darte una respuesta tan categórica, ya que justamente formo parte de la camada de instructores nuevos (comencé con mi primero curso en marzo). Pero he investigado bastante, incluso conversado con instructores nuevos que si tuvieron la suerte de ingresar a Udemy Bussines.

Lo que mencionas sobre lo de la pandemia, claro que fue un boom y para el que en ese momento estuviese en lo digital money asegurado, pasó en mi rubro (soy instructor de desarrollo web), había un chiste que dice, haces una variable (lo más fácil en la jerga IT) y te contratan, digamos entraba gente a patadas a trabajar, por que claramente se necesitaba gente. ¿Qué paso este año 2023?, despidos masivos. Entonces claro que tienes razón que hay que estar en el lugar indicado en momento justo, más allá de trabajar duro. Yo vengo trabajando duro en Udemy, y ya cree 8 cursos (en realidad 10 pero 2 ya los quite). Son sobre diseño y desarrollo web, también sobre ventas. ¿La calidad podría ser mejor?, claro que sí, pero es un comienzo. Perder 70% es una brutalidad, eso es así. Yo estaba nadando a la deriva en Udemy, y me ayudó mucho una colaboración con un instructor ya establecido en Udemy, que obviamente no vive exclusivamente de Udemy, por los mismos motivos que expones tu acá. No creo que se pueda vivir de Udemy, excepto que seas top instructor, influencer, etc.

Ojalá te escriba algún peso pesado (como le digo yo a los instructores grandes), que los hay y de muy buena calidad humana.  Éxitos en estas ventas de fin de año. 

@GuillermoVi371gracias por compartir tu perspectiva, siempre es interesante y útil conocer otros puntos de vista.

Mi problema como lo mencioné, es que mis cursos son CERO atractivos para el mercado de UFB (Udemy for Business).  Sobre lo que mencionas de la situación global, pues claro también debe influir seguramente. Y sobre lo de las colaboraciones, bueno, de hecho tengo colaboraciones con varios instructores, pero mi problema en ese sentido para tomar tu idea, sería el hecho de que en mi categoría, el "peso pesado" como tu lo llamas, en teoría soy yo (aunque de caída pero bueno jeje), no hay instructores que tengan mayor cantidad de alumnos, salvo instructores de habla inglesa y pues una colaboración bilingüe no se hasta que punto sería fácil de llevar adelante.

Lo interesante sería en realidad que casos como el mio que seguramente es el de muchos otros, le importaran a Udemy que al final es quien tiene la sartén por el mango, pero bueno, creo que es esperar demasiado...

Muchas gracias nuevamente!

Saludos

Ricardo C.

Hola, es muy interesante tu comentario y agradezco que compartas tu experiencia. Es evidente que el panorama en Udemy ha experimentado cambios significativos, y comprendo las frustraciones que has expresado. La creciente competencia y la orientación hacia Udemy Business pueden estar afectando las ventas de cursos individuales.

La calidad del contenido es fundamental, y es desafiante cuando, a pesar de ofrecer cursos populares y bien calificados, las ventas no reflejan ese reconocimiento. Además, la redistribución de ingresos y las cuestiones relacionadas con cupones y ventas a través de aplicaciones y afiliados pueden complicar aún más la situación.

 

Voy a compartir con ustedes un poco mi experiencia sobre cómo se han comportado mis ganancias, que espero les sea de utilidad.

Por el momento tengo 4 cursos publicados de programación e infraestructura de servidores, los 4 los publique durante el 2020 (el último fue en Julio de 2020).

- Octubre de 2020: Tomamos este mes como referencia, que es donde tengo ya los 4 cursos publicados.

- Octubre de 2021: Hubo un incremento del 50% respecto a octubre de 2020.

- Octubre de 2022: Hubo una disminución del 22% respecto a octubre de 2021.

- Octubre de 2023: Hubo un incremento del 15% respecto a octubre del 2022.

Como pueden observar, no ha habido un cambio significativo y las ganancias se han mantenido en un nivel estable durante estos últimos 3 años.

 

Ahora lo interesante es Udemy Business, si bien no he publicado más cursos, trato siempre de mantener actualizados los que ya tengo publicados. Mis 4 cursos forman parte de este programa, y desde entonces he tenido un aumento significativo en mis ganancias, respecto a agosto de 2023 mis ganancias se distribuyen de la siguiente manera:

- Ventas de los cursos: Representan el 28% de mis ganancias

- Udemy Business: Representa el 70% de mis ganancias.

- Plan personal: Representa el 2% de mis ganancias.

Como pueden observar, en este momento los ingresos de Udemy Business representan la mayor parte de mis ganancias, y por supuesto que hay muchos factores y depende del tema que se enseñé, en mi caso la parte de programación e infraestructura de servidores es muy demandada en estos momentos.

 

Espero esta respuesta les sea de utilidad. Saludos.

 

@JeovaniMartinezlo que me cuentas corrobora aún más mi sospecha... El mercado bueno ahora dentro de Udemy es para quienes son "aplicables" para UFB, los que no somos atractivos para ese entorno, pues simplemente creo que no tenemos otra salida que buscar otra opción más allá de Udemy.

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Saludos

Ricardo C.

Hola, pues yo puedo confirmarte que en mi caso, esa ha sido la evolución. Mientras el marketplace ha bajado o estancado, mis ingresos por UFB se han incrementado notablemente, siendo ahora mismo el 60% del total.

Yo soy uno de los afortunados al estar en el nicho tecnológico y por tanto ser candidato a UFB. Además mis cursos están muy orientado al mundo profesional, lo que hace que casi todos los tenga en UFB.

En 4 años he pasado de ganar un 10% en UFB al 60% que comentba anteriormente.

Mis ingresos de marketplace se han mantenido porque he metido más cursos, pero no han subido, se ha quedado parado y no consigo que suba como lo hacia hace años añadiendo nuevos cursos.

O sea, que tus apreciaciones creo que son correctas, Udemy está inviertiendo mucho en UFB y en suscripciones personales.

Y como tu comentas, tu nicho no es buscado en el mundo empresarial, donde básicamente hay cursos de tecnologías, marketing, financiero y cosas así.

 

Saludos

Sergio de Apasoft

 

Muchas gracias @Sergio-Apasoft resulta muy valiosa tu apreciación para mí caso.

Saludos!

Ricardo C.

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados