PAGO DE IMPUESTOS DESDE ESPAÑA: ¿Es correcto lo que dice el asesor fiscal?

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

PAGO DE IMPUESTOS DESDE ESPAÑA: ¿Es correcto lo que dice el asesor fiscal?

Saludos y gracias de antemano a los veteranos que puedan ayudarme con esta consulta sobre la forma correcta de pagar impuestos en España como instructor de Udemy.

 

Tengo dos programas de formación en Udemy, uno en español y otro en inglés. Miles de alumnos de más de cien países del mundo se han inscrito en mis programas por medio de dos modalidades: la primera de ellas es la inscripción directa previo pago del precio del programa, la segunda de ellas es la inscripción utilizando el programa Business de Udemy.

 

Como sabéis, el programa Business de Udemy es un acuerdo entre Udemy y varias empresas para que los empleados de estas empresas puedan acceder a los cursos de Udemy. En este segundo caso, Udemy me paga en función de los minutos que los alumnos pasan visualizando mis programas.

 

Udemy cobra el precio más impuestos a los alumnos. Es decir, a los alumnos de España y de la Unión Europea les cobra el precio del programa más el IVA correspondiente.

 

Dos meses después de cobrar a los alumnos, Udemy me ingresa vía Paypal mi parte de los ingresos, que suponen un porcentaje del precio de los programas tras descontar impuestos. Entiendo que es Udemy quien se encarga de realizar el pago de impuestos, como por ejemplo el IVA de los alumnos españoles o de la Unión Europea.

 

¿Cómo debo tributar por estos ingresos en España en mis declaraciones de IRPF e IVA como autónomo? A continuación os detallo la respuesta que me da un asesor fiscal. Dado que el tema es bastante nuevo también para el asesor, me gustaría confirmar con los veteranos de Udemy en España que su respuesta es acertada. La copio a continuación. ¿Os parece correcta?

 

------------

 

RESPUESTA DEL ASESOR FISCAL CONSULTADO:

 

Para manejar correctamente tus obligaciones fiscales en España como autónomo que comercializa cursos en Udemy, debes considerar varios aspectos tanto del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Aquí te doy una guía general de cómo proceder en cada caso:

 

IRPF

 

  1. Ingresos: Los ingresos que recibes de Udemy por la venta de tus cursos deben ser declarados como ingresos de actividad económica en tu declaración de la renta.
  2. Modelo 130: Como autónomo, es probable que estés realizando pagos fraccionados del IRPF a través del modelo 130 cada trimestre. Esto implica pagar un porcentaje sobre el rendimiento neto de tu actividad (ingresos menos gastos deducibles).
  3. Declaración Anual: En tu declaración anual, debes incluir todos los ingresos obtenidos y los gastos deducibles relacionados con la creación y promoción de tus cursos. Esto puede incluir gastos como el software utilizado, marketing, y otros costes directamente relacionados.

 

IVA

 

  1. Lugar de Tributación: Dado que Udemy maneja el cobro del IVA y su pago a las autoridades fiscales correspondientes, es importante determinar dónde se considera que ocurre la transacción para efectos del IVA. En general, el lugar de tributación para servicios digitales a consumidores en la UE es donde el consumidor está ubicado.
  2. Declaraciones de IVA: Si Udemy se encarga de cobrar y pagar el IVA, es probable que no necesites declarar ese IVA por las ventas a través de Udemy en tus propias declaraciones de IVA en España. Sin embargo, es crucial mantener registros claros y detallados de las ventas y de los informes que Udemy te proporciona.
  3. Regímenes Especiales: Existe el régimen de la Mini Ventanilla Única (MOSS) para los servicios electrónicos vendidos a consumidores en otros estados miembros de la UE, pero si Udemy ya gestiona estos pagos, no deberías necesitar inscribirte en este régimen por las ventas realizadas a través de Udemy.
4 RESPUESTAS 4
Bessy
Community Moderator
Community Moderator

Hola @Julio4AI Feliz Lunes! 😊

 

Mientras alguno de los instructores te ayuda con tu duda, me gustaría que eches un vistazo a este post, aquí uno de nuestros instructores experimentados explica detalladamente cómo llenar el formulario fiscal y muchos otros instructores también comentaron desde su experiencia, estoy segura de que te ayudará esta información

 

Saludos,

 

 

Muchas gracias, @Bessy!

AlvaroChirou
Community Champion Community Champion
Community Champion

Hola.
Haces una factura a nombre de udemy sin iva al ser ingresos del exterior, te transfieres a tu cuenta de España desde tu cuenta de paypal. El resto es el proceso normal de pago de impuestos en españa, que eso si deberia saber tu gestor.

Para que se entienda, es como si fuera una LLC en estados unidos pero en este caso es una empresa INC que está en la bolsa inclusive, así que España si quiere información, se la debería pedir a Udemy (cosa que udemy al estar en eeuu, difícilmente le responda). Es lo mismo que sucede con Amazon solo que Amazon si tiene sede en EU, ya que vende productos tangibles, en tu caso son productos digitales.

Yo tengo una SL aquí, pago 15% de sociedad los dos primeros años luego el 25%.
Te recomiendo seguir buscando un buen asesor fiscal, muchas de las cuestiones de ingeniería fiscal internacional las tuve que resolver yo, ya que prácticamente no hay gente capacitada en este aspecto en españa.

Desde ya me adelanto, no respondo preguntas particulares, ni brindo asesoría ni servicios en este índole.

Éxitos.

Álvaro Chirou.
Technology Expert

Muchas gracias, @AlvaroChirou !

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Conversaciones
Debate diferentes estrategias y comparte tus experiencias sobre el marketing y la creación y la gestión de cursos con tus compañeros instructores.
Autores con más "Me gusta" dados